14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco de Asís Fernández

El amor a la palabra

El reconocimiento que me ha hecho el rey Juan Carlos de España, al otorgarme la Orden del Mérito Civil en el grado de Encomienda, me ha llenado de un profundo orgullo porque es un altísimo reconocimiento a mi gran amor por Granada, a la poesía, a Nicaragua, que son las grandes herencias que recibí de mi padre.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, es la más grande declaración de amor a la ciudad de Granada, la más pública confesión de amor que le hacemos un puñado de hombres y mujeres apasionados quienes, devotos, convocamos a una peregrinación anual a más de cien poetas de cincuenta o sesenta países del mundo, para que vengan a concelebrar la gran liturgia de la poesía, la gran liturgia de la palabra viva.

Los poetas que vienen en peregrinación a Granada cada año, vienen a confesar su amor a la palabra, su amor a la libertad de la palabra, su amor a la democracia de la palabra, a la libertad de pensamiento y a la libertad de reunirse en las calles, en las plazas, en los atrios de las iglesias, para decir lo que piensan y lo que sienten sobre el cataclismo de la vida, y sobre el milagro de la misma.

Granada se ha convertido ya en un santuario de la palabra, en un santuario de la poesía de carácter universal, y el embajador de España, León de la Torre, presidente honorario del festival, ha contribuido a enriquecer ese rito mágico que celebramos los poetas cada año en febrero.

Ahora los granadinos sentimos en nuestro riquísimo imaginario, que Granada fue fundada en 1524 para que existiera el Festival Internacional de Poesía de Granada, y que los primeros habitantes de esta tierra hablaban en poesía y crearon la música, que la torre de la iglesia de La Merced fue construida para que los poetas de La Vanguardia se subieran al campanario a recitar sus poemas, que el lago Cocibolca y el volcán Mombacho, en los deshielos, vieron pasar a Ulises en su viaje de regreso a Ítaca, que el Cocibolca y el Mombacho fueron creados para que aparecieran en poemas bellísimos y memorables, y que la isla Zapatera fue un centro ceremonial en homenaje a los poetas muertos convertidos en ídolos de piedra para celebrar sus cantos, y que la vocación de la ciudad es la poesía.

Pero el Festival Internacional de Poesía de Granada pertenece a toda Nicaragua, es una fiesta nacional que llena de orgullo a todos los nicaragüenses, porque son anfitriones de la más grande fiesta del idioma, en donde los poetas con gran honestidad cuentan la verdad de su vida, la verdad de la tragedia inenarrable de la vida en el siglo XXI, de la tragedia de la vida del capitalismo salvaje. Los nicaragüenses somos testigos del informe anual de la poesía del mundo, testigos del inmenso amor de los poetas por la vida, del inmenso amor que sienten los poetas por el milagro de la vida, testigos del inmenso dolor que sienten los poetas por las terribles desigualdades sociales, por el acaparamiento de las riquezas en unas pocas manos, por las dictaduras, por la falta de democracia.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, cree firmemente en la integración centroamericana, que la tiene como lema, y en el futuro, cada uno de nuestros festivales se harán también en homenaje a un poeta de Centroamérica.

El Festival Internacional de Poesía de Granada tiene el prestigio de haber cumplido los primeros diez años de éxitos, que han sido, también, diez años de angustias, por las dificultades que tenemos siempre en conseguir los patrocinios necesarios.

Pero estos diez años me han dado una inmensa satisfacción, por haberle dado a Nicaragua el milagro del festival, un motivo de orgullo nacional que está en la agenda cultural de los mejores poetas del mundo contemporáneo. Y eso es lo que celebramos con el reconocimiento que me ha hecho el reino de España. El autor es poeta.

Opinión amor palabra archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí