14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos mueven más remesas

Los nicaragüenses que residen en el exterior están apostando por la banca para el envío de remesas, y muestra de esto es que de los 277.2 millones de dólares que Nicaragua captó en remesas, entre enero y marzo de este año, 90.8 millones fueron a través de este canal, según destaca el Informe de Remesas difundido ayer por el Banco Central de Nicaragua.

[imported_image_600x400_1402987229_BANCA MUEBE MAS REMESAS02]

Wendy Álvarez Hidalgo

Los nicaragüenses que residen en el exterior están apostando por la banca para el envío de remesas, y muestra de esto es que de los 277.2 millones de dólares que Nicaragua captó en remesas, entre enero y marzo de este año, 90.8 millones fueron a través de este canal, según destaca el Informe de Remesas difundido ayer por el Banco Central de Nicaragua.

[doap_box title=”Más y mejores remesas ticas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los nicaragüenses con familias en Costa Rica recibieron de sus familiares en ese país en promedio 154 dólares entre enero y marzo de este año, superior en relación con los 121.6 dólares que se registró en el primer trimestre de 2013, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Ese comportamiento positivo “se produjo en un contexto de recuperación del empleo, principalmente en los sectores de construcción y hogares (asistentes domésticas). Según el último reporte de empleo (I trimestre 2014), estas dos actividades, las cuales emplean a nicaragüenses, registraron crecimiento de 17.4 y 7.7 por ciento, respectivamente, comparado con el nivel de ocupados en el mismo período de 2013”, apunta el informe del máximo órgano bancario del país.

[/doap_box][doap_box title=”7.7 % ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

es el crecimiento que las remesas que capta el país registra al primer trimestre de este año, cuyo saldo asciende a 277.2 millones de dólares, superior a 257.3 millones del mismo periodo del año pasado.

[/doap_box]

Ese volumen de envíos movido por la banca al primer trimestre del año es mayor en 9.1 por ciento respecto al saldo del mismo lapso de 2013.

El BCN atribuye ese dinamismo bancario “ principalmente a la disminución de los costos de envío y la innovación en la oferta de productos que los bancos ofrecen a los receptores de remesas”. Las familias que retiran sus envíos a través de la banca recibieron en promedio 245 dólares.

Las agencias especializadas en envíos de dinero continúan liderando el negocio, con el movimiento de 158.3 millones de dólares a marzo, 9.2 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado. El monto promedio de las remesas enviadas por esta vía fue 173 dólares, inferior a los 174 en 2013.

A través de los canales informales, (remesas de bolsillos, encuentros familiares, etc.), se captó 28.1 millones de dólares, 3.4 por ciento menor al 2013.

POR PAÍSES DE ORIGEN

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de origen de las remesas que entran al país, seguido por Costa Rica, España y Panamá.

Los nicaragüenses, que reciben remesas de familias en Estados Unidos, captaron entre enero y marzo en promedio 222 dólares mensuales superior en 5.3 dólares más en relación con el mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento registrado en el flujo de remesas desde EE. UU. fue congruente con la disminución del desempleo hispano en ese país, el cual representó el 8.1 por ciento de la población hispana total, inferior al registrado en el mismo período de 2013 (9.4 por ciento), la tasa más baja que se ha observado desde el primer trimestre de 2009”, se explica en el documento.

CAE PROMEDIO ESPAÑOL

En contraste, los envíos promedios procedentes de España, azotado por una crisis económica y de desempleo, cayeron a marzo al situarse en 335 dólares, inferior a lo registrado en similar período de 2013 que fue 378.7 dólares.

“Si bien el monto promedio enviado disminuyó en un 11.5 por ciento, el crecimiento de las remesas se ve compensado por un aumento de 36.9 por ciento en las transacciones realizadas”, apunta.

La reducción en el monto promedio captado “se dio a pesar de la disminución en el nivel de ocupación de la población latina residente en España, donde el empleo se situó en 681,800 de trabajadores en 2014, 8.6 por ciento menor al mismo período de 2013”, señala.

Economía bancos Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí