14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno importará frijol rojo

Acuerdo ministerial establece la importación de 20 mil toneladas métricas de frijol entre junio y el 30 de septiembre de 2014, desde cualquier nación miembro de la Organización Mundial de Comercio.

Humberto Galo Romero

[email protected]

Ante el desabastecimiento y las constantes alzas que ha experimentado el frijol rojo en las últimas semanas, el Gobierno autorizó la importación de este grano.

El acuerdo ministerial número 025-2014, emitido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), y publicado por el diario oficial La Gaceta el 13 de junio, establece la importación de veinte mil toneladas métricas de frijol.

“Se establece un contingente arancelario de importación por desabastecimiento de veinte mil toneladas métricas de frijol rojo”, se lee en el artículo número dos del decreto ministerial.

[doap_box title=”También maíz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El decreto ministerial 025-2014, publicado en La Gaceta del 13 de junio, establece también la autorización para importar maíz blanco, un grano del cual hasta ahora no se tenía conocimiento que existiese desabastecimiento.

El documento establece un contingente arancelario de importación de 73 mil toneladas métricas de maíz blanco, durante el mismo periodo de junio a septiembre de 2014 y también libre de aplicársele Derecho Arancelario a la Importación (DAI).

[/doap_box]

Las veinte mil toneladas métricas de frijol representan 440 mil quintales del grano, los cuales podrán ser importados desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación.

GOBIERNO CONTROLARÁ IMPORTACIÓN

Según el decreto, la administración del 95% de este volumen importado será asignada a la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En tanto el restante 5% del volumen total “se distribuirá bajo el mecanismo primero en tiempo, primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible de cada contingente”, señala el documento. Los volúmenes importados se realizarán entre junio y el 30 de septiembre de 2014 y serán administrados por la Dirección General de Comercio Exterior del Mific.

BAJARÁ EL PRECIO

La decisión gubernamental fue bien recibida por parte de representantes del sector productivo y la empresa privada.

Rosa Benavides, coordinadora de la Comisión Sectorial del frijol adscrita a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), valoró de positivo que el Gobierno haya decidido importar el grano, en vista que existe un desabastecimiento en el mercado local.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, destacó que esta medida permitirá suplir la demanda del mercado nacional e incidirá en reducir el precio que el consumidor final paga por el producto.

“Esta medida permitirá abaratar el precio del frijol en el mercado, si hay acaparamiento esto permitirá revertir esta situación”, dijo Aguerri. “Lo que habría que validar es de dónde provendría este frijol, porque el mecanismo para comprarlo ya está planteado”, agregó el directivo.

Nacionales Frijol Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roxy
    Hace 10 años

    Es increíble que Nicaragua, un país fundamentalmente agrícola con tantos recursos naturales, tenga que importar granos y otros productos alimenticios agrícolas con el fin de alimentar a su pueblo. Dado que Nicaragua no es conocido como un país manufacturero, ¿cómo logra sobrevivir este país si no cultiva suficiente alimentos para si mismo? ¿Cómo se están utilizando los recursos humanos en Nicaragua si no para alimentar a su populación? Qué paradoja!

  2. utopia
    Hace 10 años

    Es ridículo que Nicaragua tenga que importar frijoles. Ya estamos cayendo en la problemática de Cuba, donde hay que importarlo todo. Primero mandamos los frijoles a Venezuela; cuando se nos agota, entonces importamos los frijoles para el consumidor local. Quiénes son los genios que crearon esta situación? Ortega y su séquito! Mejor que vuelva Somoza.

  3. Respuesta Para Macario a Diario
    Hace 10 años

    Yo tambien llevo mas de cinco decadas en USA comiendo frijoles de todo tipo, incluyendo negros. Estoy de acuerdo contigo: son deliciosos nutriciosos y no muy caros, sea el grano o en lata. Lo que no comprendo es como es que no lo puedes conseguir en bolsa. A mi me es muy facil conseguirlo en supermercados gringos, latinos o asiaticos. Se encuentran facilmente por todos lados.

  4. David
    Hace 10 años

    Chocho, pero ahora quieren dar atol con el dedo. Se hicieron más millonarios estafando al pueblo acaparando el frijol rojo y vendiéndolo a precios irracionales, y salen con el cuento de importar frijol rojo.

  5. Respuesta a Frank de PhD en Ciencias Politicas
    Hace 10 años

    Frank: Tambien habia corrupcion, crimen, abusos de todo tipo, violacion de todos los derechos hmanos. Si no me crees, con gusto te proveo una bibliografia de dozenas de libros y cientos de articulos escritos por catedraticos, profesores, investigadores, organismos internacionales, y muchos otros expertos en Latino Ameirca, USA, el Canada, Europa, y el Asia que han escrito por decadas acerca de este tema. (Asumo que eres una persona culta que domina mas de un idioma, no? Para que puedas leerlos.

  6. Ramiro Garcia
    Hace 10 años

    Las empresas ya estan creadas y que importen el frijol necesario unicamente para apalear un poco la escaces, no podemos vivir de importaciones, debemos de producir mas frijol y maiz, no producimos petroleo, cultivemos frijoles…. En la zona norte ya el frijol pegó y las lluvias estan moderadas, Gracias a Dios comeremos Frijol Nica,,,, El Gobierno deberia ampliar el apoyo a productores pequeños, sin proselitismo politico….

  7. El Lobo
    Hace 10 años

    Van a ser importados desde los silos de ENABAS ubicados a lo largo y ancho del país, esto es puro marketing para ENABAS y los ALBA Business, para quedar ellos como los redentores de esta crisis, cuando siempre los mayores especuladores, agiotadores y acaparadores de los productos son ellos, así de sencillo…

  8. para macario a diario
    Hace 10 años

    la verdad es que yo vivo desde 42 anos en estados unidos , y les voy a decir algo , no hay como el frijol negro, no es la gran diferencia de sabor , es mas vitaminado, lastimosamente yo como el de lata marca goya, y no del fresco, pero son los mismo , en nicaragua siempre con esos complejos la gente , que tiene que ser rojo etc, entonces solo son ganas de moloestar y quejarse, y el gobierno no deberia estar dandoles mimos a los gustos de la gente, solo regular el precio pues esto es parte de la

  9. 100 % NICA
    Hace 10 años

    a comer Frijol Biterra,

  10. Ilusionado
    Hace 10 años

    Cuanto tiempo paso…nos saquearon los bolsillos, los especuladores agotaron sus existencias y se llenaron los bolsiollos…y el etado, saco lo suyo.
    Ahora nos impondran un nuevo precio, entre 15 y 20 cordobas….que alivio! es mejor esto que aquel precio usurero…al final nos seguiran saqueando los bolsillos bajo la figura de precios bajos en donde los especuladoresen complicidad con el estado mantendran sus ganacias confortables

  11. frank
    Hace 10 años

    Jajajjjajjajajjajaja, con somoza siempre habia frijoles,trabajos y comida!
    50,000 murieron para que este ladron dictador viva como rey!

  12. Nica G Ando
    Hace 10 años

    porque un país como Nicaragua, netamente Agricola se tiene que ver en esta situacion? porque el ciudaan ciomun y corriente no el piricuaco, o el cooperativista, o el oligarca terrateniente pero el simple ciudaano tiene que padecer hambre? es unicamente falla del regimen de turno de politicas equivocadas

  13. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    ¡Que lindo! Primero autorizan la exportación del frijol rojo y después autorizan la importación del mismo frijol rojo… Por supuesto que alguien se está ganando su jugosa comisión en esta transacción gubernamental.- Con los paniquines del INCEI, Somoza era más coherente y solidario que el actual gobernante. ¡Salud!

  14. macario nica
    Hace 10 años

    Para solucionar este problema de escasez necesitamos crear una em-
    presa Alba frijol y otra frijol solidario, que les parece?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí