14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Argüello, directivo de Upanic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sorpresa fiscal golpea al agro

En propuesta de reforma a la ley tributaria plantean que los productores paguen impuestos municipales y que los equipos para actividad agrícola o pecuaria sean prendados con la Dirección General de Aduanas hasta por cuatro años.

Lucía Navas

[email protected]

Limitar las exoneraciones fiscales a las materias primas y equipos de uso en el sector agropecuario y hacer pagar impuestos municipales a los productores, son de los principales temas que trae una nueva reforma tributaria.

El documento de la propuesta de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT) que tiene listo el poder Ejecutivo —y al que tuvo acceso LA PRENSA—, además plantea cambios en el tratamiento del régimen de Cuota Fija y exonera del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) la importación de yates y helicópteros.

El documento de la propuesta de reforma a la LCT fue elaborado entre mayo y junio de 2014.

“Es una reforma hecha en el sótano y es una reforma sorpresa porque no se esperaba”, critica el especialista en temas fiscales, Julio Francisco Báez, porque los únicos interlocutores que la negocian son el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno.

“No hay un informe de medición del resultado de la última reforma tributaria para justificar otra más (…) Lo que evidencia esto es que se ha negociado en secreto, a espaldas de otros sectores de este país y se cae el discurso del Gobierno de que hay una concertación nacional sobre las decisiones fiscales en este país”, considera Báez.

La actual LCT fue discutida en 2012 entre los gremios empresariales, de la mediana y pequeña empresa, los mercados populares y sindicatos con el Gobierno.

[doap_box title=”Toca todos los tributos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El especialista en temas fiscales, Julio Francisco Báez, analiza que “se desnaturaliza” el régimen de cuota fija porque la propuesta de nueva reforma tributaria manda a la gran empresa que negocie con quien esté en Cuota Fija a retener el diez por ciento del IR por la transacción.

Cuestiona Báez que además se vaya a eliminar el pago de Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a la importación de yates y helicópteros pese a que apenas en la LCT se le grabó con 30%.

Lo único positivo que encuentra el especialista es que se elimina el sistema de autotraslación por ser inaplicable.

[/doap_box][doap_box title=”Cosep dice seguir negociando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, refutó que la nueva reforma tributaria sea secreta porque ha hablado en sus conferencias semanales a los medios de que trabajan en la misma.

El documento que recoge la propuesta de Ley de Reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) fue elaborado entre mayo y junio 2014.

Pero Aguerri asegura que “mientras el proceso esté en marcha la negociación continúa. No hay un documento cierto aún”, agregó.

[/doap_box]

Ese mismo año se aprobó y entró en vigencia en enero de 2013. Por ello sorprende a Báez que en año y medio ya esté lista una nueva reforma tributaria que es profunda tanto a la ley misma como a su reglamento.

MAQUINARIA PRENDADA

Lo que más afectaría al sector agropecuario son las reformas a los artículos 288 y 298 de la LCT.

En el artículo 288 que se refiere a las condiciones de las exenciones y exoneraciones, el cambio es establecer en el inciso cinco que “todo bien de capital exonerado, incluyendo maquinaria y equipo, quedará pignorado o fiscalizado por la Administración Aduanera por un plazo máximo de cuatro años”.

Esto significa que los equipos para uso en la actividad agrícola o pecuaria aún cuando se importe sin pagar impuestos estarán prendados con la Dirección General de Aduanas (DGA) por ese tiempo.

Pero no queda ahí la limitación pues en el mismo inciso cinco del artículo 288 se establece que para “enajenar” o traspasar los bienes antes de los cuatro años, se “deberán cancelar previamente los tributos correspondientes” conforme una tabla de porcentajes creados.

Si la maquinaria o equipo se enajena en “menos o igual a un año de introducido”, se pagará el ciento por ciento de los impuestos; si es en el plazo entre uno y dos años de introducido se pagará el 75% de los tributos.

En caso que el traspaso sea entre dos y tres años de haberse introducido el bien, el productor deberá pagar el 50% del impuesto correspondiente que le fue exonerado cuando lo introdujo a Nicaragua.

Pagará el 25% si el traspaso del bien es entre los tres y cuatro años, y solo cuando la introducción haya superado los cuatro años es que se mantendrá la exoneración total de la maquinaria y equipos.

Báez considera “un trato discriminatorio” para la actividad agropecuaria porque “al resto de sectores que gozan de exoneraciones no se les limitan”.

La propuesta de reforma al artículo 298 de la LCT, que refiere a la prórroga de exoneraciones a sectores productivos se indica que estas “no incluyen los tributos municipales contenidos en el Decreto No. 455, Plan de Arbitrio Municipal y en el Decreto No. 10 – 91, Plan de Arbitrio del Municipio de Managua”.

NO FUE LO NEGOCIADO CON UPANIC

“Yo entiendo que es para que no vendás inmediatamente el bien. Eso me parece que es normal, pero habría que ver el detalle de lo que proponen”, reaccionó Felipe Argüello, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Argüello y Michael Healy, presidente de Upanic, se sorprendieron del tratamiento que contiene la propuesta de reforma al sistema fiscal al sector agropecuario porque no es parte de lo negociado el último año.

Argüello y Healy explicaron que lo acordado en las pláticas es el mecanismo para aplicar a la renovación de las exoneraciones, porque la LCT las da por dos años y el plazo se vence el 31 de diciembre de 2014.

“Los criterios que se pusieron son de aumento de las exportaciones, de las inversiones y el empleo, y toca ahora a cada sector demostrar que lo ha hecho porque todos han crecido”, dijo Argüello.

Y el segundo acuerdo de Upanic con el Gobierno es eliminar que el productor tenga que obtener el aval del Ministerio Agropecuario para obtener la exoneración. “Como lo estamos haciendo ahora en la reforma va a quedar automático, no vas a tener que ir a buscar un aval, pero es sobre una lista de insumos, maquinaria y llantas de uso agrícola, repuestos y equipo de riego. Es el producto. Esa lista se mandó al Gobierno y la aprobó”, dijo Healy.

Nacionales Agro cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Calma piojo que la noche es larga!! No soy sandia mas sin embargo hay que ver las cosas vengan de donde vengan. A mi me parece que es justo y apruebo que se prende la maquinaria metida al pais sin pagar impuesto. Hay muchos vivianes ricos que meten maquinaria sin pagar impuesto justificandolo por el hecho de ser productores pero que en realidad la idea es venderlos por negocio. Recuerden que asi tambien lo hacian los guardias de Somoza con los carros.

  2. Obrero del Sector Privado
    Hace 10 años

    Sigo insistiendo y espero que la Prensa no me bloquee este comentario, pero la verdad es que Jose Adan Aguerri se benefia a su conveniencia. no merecen respeto sino que repudio total.

  3. Karl
    Hace 10 años

    Si compras un tractor o sus implementos, o una cortadora de pasto, etc, etc que son exclusivamente para labores agrícolas, mas bien el Gobierno o los funcionarios carroñeros deberían de incentivar la agroindustria por lo tanto no deberían pagar impuestos, mas bien deberían de otorgar créditos al 3% anual al productor para la compra de maquinaria.
    En Honduras existe el apoyo al agro, hay disponibles fondos y eso que nos son socialistas, entonces por qué chingados aquí no se puede?: Por la

  4. Alvaro Moreno
    Hace 10 años

    Mi consideracion es que es justo que todos paguemos impuesto en Nicaragua, yo soy empleado y mensualmente pago C$400.00 y gano menos que un cafetalero, un quintal de cafe oro vale U$180.00, su costo de Produccion es de U$90.00, su ganancia liquida por quintal es U$90., ¡¡¡¡¡ Paguemos mi Hermano ¡¡¡¡ y con todo el derecho reclamemos por los malos caminos…

  5. clodomiro el najo
    Hace 10 años

    Al fianl de esta cadena el pueblo consumidor terminara pagando este nuevo impuesto inventado por el inconstitucional ortega para que se haga mas millonario sangrando al pueblo de a pie.

  6. resumen
    Hace 10 años

    en pocas palabras. Gobierno FSLN quiere destruir la agricultura y construir canal.

  7. Sergio Octavio
    Hace 10 años

    Algún Orteguista Enchufado debe estar detrás de la Importación de Yates y Helicópteros que será beneficiado con la exoneración, de lo contrario mantendrían el gravamen sobre estos productos, no obstante, cuál es el beneficio que reporta la importación de estos 2 productos SUNTUOSOS para la Agricultura y la Ganadería, cuál es la importancia y el valor agregado que genera al país y a los ciudadanos la exoneración de impuestos a estos 2 productos SUNTUOSOS?Que explique el vocero del CP

  8. el mero caballo
    Hace 10 años

    hasta donde se va a permitir tanta sanganada por parte de este gobieron, esto ya no se aguanta, hay que hacer algo, esto no puede seguir asi, hay que darle una leccion estamos dormidos y ellos los sandinista queriendo ganarce a la juventud para que nadie levante las mano, pueblo despertemos…………

  9. Fernando Solis
    Hace 10 años

    El que mas tiene es el mas que exoneraciones quieren son los coyotes mas grandes de Nicaragua ademas se aprovechan de las exoneraciones para comprar las grandes Toyotonas etc no ande creyendo Denis.
    Anda a una reunión del Cosep o Upanic y te darás cuenta

  10. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Pero vamos a tener Yates!

  11. el agro dice
    Hace 10 años

    Estamos asistiendo desde hace mucho a una profundización en el sistema de manejo del pais, en el que existe una sola voz, la del que manda. Los demás deben simplemente cumplir su funcion de borregos, para alcanzar su pequeña tajada para vivir. Este sistema es parásito y crea parásitos. El parásito daña el organismo, y si daña el organismo, del que vive, también tendrá que morir él. Tenemos éstos parásitos, que nos estan llevando a la muerte, debemos ponerlos bajo control, antes de q

  12. Solitario
    Hace 10 años

    Dos demonios de pequeña escala crearan uno mayor Gobierno y COSEP no hayan como sacar mas dinero de las personas,no solo con pagar un miserable salario a los trabajadores y que trabajen mas del tiempo que se establece en la ley esto para los empresarios privados sin pagarles nada mas y el gobierno como recaudar mas dinero para justificar su robos, que desgracia de gente la que tenemos en este pais.

  13. clodomiro el najo
    Hace 10 años

    De nuevo el desgobierno del inconstitucional ortega tomando desiciones a puerta cerrada en conjunto con el presidente dela empresa privada que le hace el juego al inconstitucional ortega quien se niega a responderle a su pueblo por las violaciones que el mismo junto con sus apandillados violan la constitucion e irrepetan al pueblo,crean mas impuestos a los productores dinero que seguro ira a sus bolsillos personles,exoneran yates y elicopteros de impuestos ellos son favorecidos por estas ilegale

  14. El Nica, California
    Hace 10 años

    La Nueva Ley que quiere establecer el Gobierno del Incontitucional Ortega no la ven con buenos ojos algunos Empresarios porque les quitaria el Negocio de Importar Maquinaria sin Pagar Impuestos de Introduccion para luego en un corto plazo de 2 anos vendan esa Maquinaria incluyendo la Introduccion de los Impuestos para despues hacer otra Importacion excepta de Impuestos haciendo un Gran Negocio acosta de las exoneraciones de Imuestos,eso se llama ROBO,asi quieren desarrollar el Pais que descaro

  15. fsln = desgracia
    Hace 10 años

    Daniel quiere hacernos pagar mas impuestos y el nunca paga, PEtronic paga pocos impuestos, y es dificil saber porque nunca revelan sus gananacias, Daniel siempre ha sido un hipocrita, todas sus empresas son las mayores evasores de impuestos, y con cinismo quiere que nosotros paguemos mas

  16. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    este gobierno esta tratando de sacar la última gota de sangre al pueblo, son un a manada de carroñeros, el único propósito es hacer de los nicaragüenses lo que hicieron en los 80´, tenernos racionados y controlados. Eso es DICTADURA OPRESIVA SALVAJE.

  17. Denis Aguirre
    Hace 10 años

    Es increible que una persona natural o juridica tenga dinero para importar un yate o helicoptero pero no tenga para cubrir el impuesto. El que realmente tiene plata no anda “coyotiando” exoneraciones o exenciones… paga, y punto! Simplemente se preocuparia que la importación no sea burocrática.

  18. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Eso crea una barrera mas para la produccion en Nicaragua. Todos los cafetalrelos, algodoneros estaran a merced del gobierno que un dia llegue y les quiera cobrar por su maquinaria o se las quita. Aparte de que si se meten en problemas con algun politico regional o central, puede utilizar la maquinaria del gobierno para cerrarles el megocio. Mas corrupcion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí