14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un policía iraquí junto a la ventanilla rota de un tren en Bagdad el 14 de junio de 2014, mientras las fuerzas de seguridad del país iniciaban su contraofensiva para luchar ante los 'yihadistas'. LA PRENSA/AFP

EE.UU. despliega tropas para proteger su embajada en Irak

Los islamistas suníes, liderados por Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) siguen avanzando y tomaron este martes la mayor parte de la ciudad chií de Tal Afar, en la provincia de Nínive, en unos enfrentamientos que dejaron decenas de muertos, según las fuerzas de seguridad iraquíes.

AFP

Estados Unidos desplegó este martes tropas en Bagdad para proteger su embajada y estudiaba la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos para frenar el avance de los 'yihadistas'.

Los islamistas suníes, liderados por Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) siguen avanzando y tomaron este martes la mayor parte de la ciudad chií de Tal Afar, en la provincia de Nínive, en unos enfrentamientos que dejaron decenas de muertos, según las fuerzas de seguridad iraquíes.

La semana pasada el EEIL empezó su ofensiva tomando por sorpresa la ciudad e Mosul, la segunda más importante de Irak, y partes de norte del país.

“Ahora mismo [la ofensiva] es una amenaza de muerte para Irak pero también supone un serio peligro para la región”, dijo este martes el enviado de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov.

Según Nuredin Qabalan, el número dos del consejo provincial de Nínive, los 'yihadistas' se apoderaron de la mayor parte de Tal Afar, un enclave chií en esta provincia mayoritariamente suní, aunque las fuerzas leales al gobierno de Bagdad siguen controlando varios sectores de la ciudad, entre ellas partes del aeropuerto. Al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos, indicó el responsable provincial.

Durante la noche los insurgentes llevaron a cabo otro ataque en Baquba, la capital de la provincia de Diyala, 60 kilómetros al norte de Bagdad, pero fue frenado por las fuerzas iraquíes.

Desde Londres, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, se mostró pesimista y aseguró a la BBC que “es casi imposible” que Irak vuelva a la situación anterior a la toma de Mosul. “Ahora tenemos que sentarnos juntos y encontrar una solución, encontrar cómo vivir juntos”, dijo el líder kurdo aunque aseguró que sería “difícil” encontrar una solución con el primer ministro iraquí actual, el chií Nuri al Maliki.

Alarmados por el rápido avance de los 'yihadistas', los Gobiernos extranjeros están evacuando a sus ciudadanos y a su personal diplomático.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un encuentro bilateral cone l príncipe Alberto de Mónaco, en el Departamento de Estado en Washington el 16 de junio de 2014. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el despliegue de 275 miembros del personal militar para proteger su embajada en Irak y proteger a sus ciudadanos.

Estados Unidos también ha desplegado un portaaviones en el Golfo Pérsico aunque por el momento Washington descarta enviar de nuevos tropas a Irak después que sus soldados abandonaran el país en 2011.

El lunes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló de la posibilidad de ataques con 'drones' para frenar el avance 'yihadista'.

Aunque Estados Unidos descarta cooperar militarmente con Irán, también preocupado por la situación en Irak, ambos países hablaron del tema el lunes en Viena, donde se están llevando a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El gobierno de Bagdad ha anunciado una contraofensiva contra el avance 'yihadista' pero los observadores dudan de las capacidades del ejército iraquí, que la semana pasada se retiró en masa de Mosul cuando los rebeldes suníes tomaron la ciudad y abandonaron sus uniformes y sus vehículos.

Según los expertos al ejército iraquí le falta entrenamiento y está minado por la corrupción y el sectarismo. “Este ejército no está maduro”, dijo Anthony Cordesman, del Centre for Strategic and International Studies.

Internacionales EE.UU. Irak tropas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    No es que a USA., le guste estar en guerra con algun pais del planeta, lo que pasa que se arma para protejerse.
    Es como cualquier institucion bancaria, que necesita proteccion y seguridad, o como un presidente de un pais que siempre camina con guardaespaldas.
    A como el dinero tiene muchos enemigos, siendo USA. un pais super desarrollado y rico, tambien tiene muchos enemigo, estamos claros ??

  2. Guillermo
    Hace 10 años

    Solo son hacer la Guerra, que retiren su personal de la embajada y ya. Pero ellos Estados Unidos le gusta la guerra ya esta pensando en ataque aéreo. cuidado ahora el precio sea mayor que tengan que pagar. ayer fueron las torres gemelas hoy pueda ser el capitolio que se venga abajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí