14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Repliegue “es un relajo”, dice Hassan

“Un relajo” es en lo que se ha convertido —a criterio del exguerrillero Moisés Hassan— la conmemoración del aniversario del Repliegue táctico hacia Masaya, porque lejos de honrar a los que cayeron en el trayecto, lo que se hace es “beber guaro”.

 

Gloria Picón Duarte y Noel Amílcar Gallegos

“Un relajo” es en lo que se ha convertido —a criterio del exguerrillero Moisés Hassan— la conmemoración del aniversario del Repliegue táctico hacia Masaya, porque lejos de honrar a los que cayeron en el trayecto, lo que se hace es “beber guaro”.

“Ni el día ni la ruta” son los mismos que hace 35 años, dice Hassan.

“Una conmemoración debería estar encabezada por quienes encabezaron esa marcha, aunque eso es lo menos importante, lo más importante es rendir homenaje a los caídos con un acto solemne, llevar flores, pero ahora eso es un relajo, la gente va bebiendo guaro, haciendo escándalo”, dice Hassan.

Desde el 2013, el punto de partida de la marcha del Repliegue es la Plaza de las Victorias, en años anteriores el punto inicial era el Mercado Roberto Huembes, aunque el punto original de donde salieron unos seis mil hombres y mujeres rumbo a Masaya, según recoge el libro Un pueblo en armas , de Carlos Núñez, fue por la Clínica Don Bosco el 27 de junio.

Actualmente, quienes encabezaron el Repliegue táctico hacia Masaya están en la disidencia sandinista y en la tarima principal del acto, que es presidido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y Rosario Murillo, solo figuran Rafael Solís y Raúl Venerio, este último según Hassan, renunció públicamente al Frente Sandinista en 1994, pero ha reaparecido.

[doap_box title=”Cierre de vías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según un comunicado de la Policía Nacional, el cierre de vías hoy será a partir de la 1:00 p.m.

De Enel central hacia la rotonda Cristo Rey y Avenida Universitaria; semáforos del Instituto Rigoberto López Pérez a Hotel Seminole.

Semáforos de Plaza de las Victorias a la rotonda Centroamérica. Semáforos de Plaza el Sol hasta los semáforos de funeraria Monte de los Olivos.

Semáforos del autolote “El Chele” a funeraria Monte de los Olivos.

Cierre de la vía Managua-Masaya será a partir de las 3:00 p.m. Se restablecerá la circulación a medida que avance la caravana.[/doap_box]

Hassan, quien aún guarda en su cuerpo un pedazo de plomo producto de un balazo que recibió en el recorrido, señala que los personajes que se hicieron del poder (Ortega y Murillo) están haciendo lo mismo que “los personajes que sacamos del poder (los Somoza)”.

Hassan indica que no se sabe cuántos cayeron durante el recorrido, porque la gente se iba sumando en el trayecto. En una segunda edición del libro Un pueblo en armas, se indica que lograron establecer la identidad de 64 caídos que eran provenientes de familias humildes, que vivían en precarias condiciones.

El Repliegue moderno

Hoy el Repliegue sale de la Plaza de las Victorias a las 4:00 p.m. Esta plaza es la misma en donde los sandinistas celebraron el fraude electoral del 2008.

Al pasar por Nindirí se espera que Ortega en vez de entrar al centro del municipio como es costumbre, solo se detenga en una tarima ubicada sobre la Carretera a Masaya para coronar a la “muchacha Repliegue” y luego hará su ingreso a Masaya por la rotonda San Jerónimo hasta llegar a la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, el único punto donde la ruta original con la moderna coinciden.

Remozan calles

Pobladores de Masaya se extrañaron ayer porque trabajadores de la municipalidad trabajaban intensamente en el bacheo, pintura, reparación de aceras y cestas de basura, entre otros acondicionamientos de las calles por donde hoy pasará el recorrido.

“Qué barbaridad, solo cuando viene el Repliegue se ponen las pilas, vos vieras cómo están las calles aledañas de desbaratadas, por ahí debería de pasar el comandante (Ortega)”, dijo una pobladora.

Política Moisés Hassan Repliegue archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    Para sirvió el replieque?????? para lo único que sirvió fué para que su cabecillas desde el 19 de Julio de 1979 instalar su robolución y dejar en misera Nicaragua hasta que el pueblo el mismo que ellos usarón para su cometido nefasto que realizaron los desplazó del poder el 25 de feb de 1990 en una contienda civica o voluntad popular ésta fecha del 25 de feb de 1990 es la debiera ser histórica y recordada por generaciones.

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Creo que todos los que calleron en la Guerra de liberacion de 1979 han sido traicionados por el hoy Ortega. “el repliegue” se ha vuelto en un evento en donde Ortega quiere aparecer como el “Rambo” de la revolucion, cuando todos sabemos que el se mantenia en Costa Rica. En 1979 el pueblo lucho para quitar a Somoza, pero hoy tenemos una dictadura mil veces peor, lo que significa que tenemos que multipliar nuestra lucha.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Francamente somos un pueblo retrogrado es increible que todavia celebran esa payasada que llaman repliegue.

  4. Vagabundo
    Hace 10 años

    Esto cochinada que mal le llaman Repliegue, solo sirve para atrazar a la gente trabajadora que saca a este país adelante. Estos sandinistas que estarán desplazándose por la Carretera a Masaya solo sirven para atrazar el tráfico d la gente trabajadora. no tienen qué hacer y tampoco dejan trabajar a quien quiere hacerlo por el bien del país. Ah.. pero ellos tienen una Patria Victoriosa y bendecida.

  5. Pitufo Sandinay
    Hace 10 años

    Este tipo de actividades lo que hace es atrazar el desarrollo del país. La Carretera a Masaya es tomada por un mar de gente, algunos voluntarios y en su mayoría empleados del gobierno que tendrán que ir “por las pistolas de Ortega-Chamu” porque si no los ponen en la mira en sus trabajos; y también por jóvenes que están entrenados. 

  6. Piñatero
    Hace 10 años

    Así es, cuando hay dictadura todo se detiene en la Carretera a Masaya o en cualquier lugar que se les ocurra a los sandino capitalistas. Este gobierno solo sirve para atrazar al país.

  7. armando
    Hace 10 años

    Estoy deacuerdo, hoy en dia es una corrupcion

  8. O Voy o Me Fichan
    Hace 10 años

    Este partido-gobierno dejan al pueblo amarrado de pies a cabeza, porque en ese sector en donde se mueve tanto la actividad comercial pues queda atrapada en medio de las banderas rojinegras y de un montón de gente que quieren preservar sus trabajos en el gobierno.

  9. Negocio Clausurado
    Hace 10 años

    Y así cuándo prosperará el comercio? Los negocios han pasado malas rachas, ahora que algunos se medio recuperan con lo del mundial de futboll, vienen los sandinistas y tienen que cerrar sus negocios.

  10. Cara de Mono
    Hace 10 años

    Esta actividad político-partidaria es solamente para rendir pleitesía a la parejita de gobierno y su familia.

  11. Jorge C. Gomez-Argenal
    Hace 10 años

    Es una falacia de los sandinistas-comunistas, el llamar Repligue, a una huida cruenta, desde los barrios orientales de Managua, especialmente, la dirigencia comunista, desde las localidades de El Dorado, La Colonia Luis Somoza, Rubenia, La 1ro. de Mayo, La Tenderi, La Nicarao, La 15 de Septiembre, etc., donde estaban acorralados y que gracias a la imposicion del presidente de los Estados Unidos, caimos en desgracia total y permanente.

  12. Satanas De Luto
    Hace 10 años

    Y aquellos de nosotros quienes no nos dijeron de la huida, nos dejaron engañados para dilatar a la guardia, pero nos masacraron a muchos, de eso nadie ha dicho nada.

  13. Gral.Zelaya
    Hace 10 años

    Cual repliegue táctico???? cual es ese que no lo conozco!!!!!!!!!!!!! esa fue una huida de Managua nada de táctico tenia ese y agradezcan a su enemigo de la humanidad los EEUU porque si ellos no hubiesen detenido el envió de armas quien sabe en que parte estaría Ortega.

  14. jjrey
    Hace 10 años

    El repliegue famoso efectivamente fue el día 27 de junio, a un repliegue se le llama cuando se hace un movimiento militar, pero esto fue una desbandada hecha y encubierta forzadamente por los que obligaron a la población diciéndoles que el ejercito limpiaría todo y engañados y cubriéndose con todos ellos huyeron porque estaban derrotados, y nada que ver con el cuento de que iban a reforzar Masaya….Nadie murió en la huida.

  15. Luis Chavarria 2
    Hace 10 años

    Ahora los que deberian de celebrar la huida tactica deberian de ser sus protagonistas y por la ruta correcta para que recordaran tanta sangre que se derramo para tener hoy a un presidente peor tres veces que Somoza, o sea que murio tanta gente para nada.

  16. chica muy nica
    Hace 10 años

    Me consta que la ruta que detalla el Sr. Hassan es la correcta, pues yo tenía 14 y vivía en La Fuente y varios de los vecinos les dieron comida y agua mientras pasaban.

  17. Ciudadano
    Hace 10 años

    La Chayo y Daniel quieren transformar el momento histórico del Repliegue haya sido una avanzada o una retirada para algunos, en un Carnaval folclórico rogó negro dominado por una caravana de autos alcohol por doquiera, un espectáculo pre electoral, con una masa alcoholizada y un ambiente que deja mucho que desear a su política oficialista

  18. Sigfrido Castillo
    Hace 10 años

    Que dirá de Santo Domingo Moisés Hassan!!!!

  19. Luis Chavarria
    Hace 10 años

    Jimy Carter fue el que doblego a Somoza, y Ronald Reagan ayudo a botar al comunista marxista Ortega que tenia destruida Nicaragua y con una pobreza extrema. Hablemos claro, cual repliegue tactico? lo que hacian fue huir de la gran apaliada que les estaba dando la guardia con escudos humanos de la poblacion

  20. Anónimo
    Hace 10 años

    Yo estuve alli con la columna de ” Emilio 120″ y salimos del KM 4 carretera Norte ,que era donde estaba la Barricada al anochecer ,pero antes nos llamaron a reunion y nos preguntaron quienes ibamos a seguir con el Frente y quienes no ,porque no podian decir lo que se iba a realizer ese dia a quienes no seguirian , o sea una vez que tu escucharas lo que se diria alli ,no podias dejar la barricada

  21. Nica Indignado
    Hace 10 años

    Murieron muchos hermanos nicaraguenses, se derramo sangre en las calles, con mucha tristeza veo como este evento se convierte en un desfile con guaro, comida y musica estridente. Da lástima ver a las madres de los caídos llorar en silencio ante tanto irrespeto. En verdad el Sandinismo representa el lado mas oscuro del nicaraguense

  22. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Wacky, vos sabes en que barrio estaba la Clinica don Bosco ?, estoy de acuerdo con Pedro Arauz, Deben de conmemorar ” La Huida, el gran escape ), y por la verdad historica debe de aclarar de que , la poblacion civil iban como rehenes, los sandinistas obligaron a la gente a que los acompañaran y les sirvieran de escudo. Uno que otro iba voluntario, pero la mayoria iban a punta de pistola. Ya dejen de tergiversar la Historia, la muerte de Bill Stewart derroto a Somoza.

  23. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Cuando la G.N. asesina al Periodista Norteamericano Bill Stewart en el barrio Riguero, y fue filmada en vivo, y trasmitida al mundo entero. Cuando el Pueblo Norteamericano vio las imagenes del periodista Stewart, (un hombre Rubio, q no hablaba español, arrodillado con su carnet en el pecho, no habia manera de confundirlo con un piricuaco)lo asesinan de manera atroz, se volcaron a presionar a los congresistas y a Carter para obligarlo a bloquear cualquier ayuda a Somoza, ahi perdio el poder.

  24. La Huida no Repliegue
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con Pedro, esto no fue ni es Repliegue, sino la Gran Huida en desbandada. El 20 de julio de 1979 Eden Pastora fue categorico en decir a los medios de comunicacion de que en el Fente Sur los Sandisnistas ya iban de regreso a Costa Rica por no haber podido avanzar ni un milimetro por que el Comandante Bravo GN era el mejor estratega de la GN. Recordemos que quien obligo a Somoza a abandonar el pais fue Jimmy Carter Presiente Democrata de EEUU en ese momento. Cual Triunfo?

  25. Juan Repliegue
    Hace 10 años

    Esta comprobado que los paises que conmemoran fechas historicas de guerras son los más retrazados…

  26. A rezar por los caidos en vez de repliegue
    Hace 10 años

    Deberian tener seriedad y mejor caminar hacia los cementerios para rezar y encomendar a Dios por todos esos caidos que ofrendaron su vida para descontinuar las dictaduras en Nicaragua para siempre. (?)

  27. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Todo esto es una Farsa y burla para Los Caicos Durante el tal Repliegue!

  28. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Ya es tiempo de que se sincere la vaina en Nic ya que lo que fue no era repliegue sino huida en desbandada. La Guardia los tenia en la mira y si no es porque el pueblo, así como resguardaron a los #OcupaINSS reciente, los hubieran finiquitado a los que después se robaron la salida de Somoza quien en verdad se derroto a si mismo a como había presagiado su hermano Luis Somoza. Hablen la verdad se quieren finiquitar la payasada Orteguista.

  29. revolucion
    Hace 10 años

    seguro se colo en el camino x miedo,

  30. Francisco Salvador Lopez Nuñez
    Hace 10 años

    Militarmente los sandinistas nunca derrotaron a la EEBBI. En el Frente Sur, Edén Pastora ocupó “heroicamente” las posiciones ya abandonada por la guardia. Por eso, celebran una retirada, una derrota. Quién le dobla el brazo a Somoza son los EE.UU., al bloquearlo económica y militarmente y quedarse sin pertrechos la guardia. La historia la escriben los vencedores y los mentirosos.

  31. Joax
    Hace 10 años

    Ni mas ni menos asi mero, el guaro es como el mismo frijol. Ojala llegara a cambiar esa mala costumbre. O que dejen de “celebrar” tal hecho historico

  32. wacky
    Hace 10 años

    Al señor Hassan. El repliegue se inició en la escuela Sagrada Familia de Ducuali….se nota que participó de su inicio….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí