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Turismo dinámico agita la inversión

Los números de afluencia de turistas y de las inversiones en el sector mantienen alto el optimismo de los empresarios. En el primer cuatrimestre del año fueron 440,531 turistas los que llegaron al país.

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Lucía Navas

Los números de afluencia de turistas y de las inversiones en el sector mantienen alto el optimismo de los empresarios. En el primer cuatrimestre del año fueron 440,531 turistas los que llegaron al país.

Hasta mayo, la junta de incentivos turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) aprobó la exoneración de 56.2 millones de dólares en incentivos para 22 proyectos de inversión, según datos proporcionados por la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur) y la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Las campañas promocionales a nivel internacional de Nicaragua como atractivo para vacacionar están teniendo su efecto. Hasta abril llegaron 30,412 turistas más que en el mismo período del año pasado, según estadísticas del Intur.

“Es el reflejo de un éxito de lo que estamos haciendo, a pesar que contamos con el presupuesto para promoción más escuálido de la región”, valora la presidenta de Canatur, Sylvia Ramírez de Levy.

INVERSIONES

Solo el jueves pasado la junta de incentivos turísticos aprobó unos 25 millones de dólares en exoneraciones de nuevos proyectos, entre ellos 12 millones de dólares de la construcción del aeropuerto en el complejo turístico Guacalito de la Isla, en el municipio de Tola, Rivas.

Torres estima que se lleguen a los cuatrocientos millones de dólares en inversiones turísticas en el año. “La hotelería puntea mucho, pero también infraestructura de los centros vacacionales”, dijo.

Ramírez de Levy mencionó que una inversión pendiente “y de mucha importancia es la construcción de un centro turístico, un hotel y de un embarcadero” en San Juan del Sur. “Estoy dándole seguimiento al Ministerio de Transporte, al Intur y a la EPN (Empresa Portuaria de Nicaragua), porque eso permitir barcazas especiales para que el barco desembarque más rápido”, dijo.

Son dos millones de dólares los anunciados en estos proyectos.

Prevén que esos proyectos generen durante su etapa de construcción 1,853 empleos y más de 122 permanentes cuando entren en operación.

ATRAER AL QUE GASTA MÁS

Canatur estima en 114.5 millones de dólares con un crecimiento del siete por ciento los ingresos aportados por el turismo al país.

[doap_box title=”Mejorar atención en Aduanas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el primer cuatrimestre del año arribaron 26 cruceros con 45,234 pasajeros y tripulantes, de los cuales desembarcaron 31,839.

Canatur y Cantur celebran que los cruceristas no se quedan solo en Granada, sino que buscan conocer Managua, visitando entre otros, el Puerto Salvador Allende, la Catedral de Managua y el Museo de la Cultura.

[/doap_box][doap_box title=”Las cámaras exigen sus fondos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al Intur se le asignó como presupuesto este año 58.4 millones de córdobas (unos 2.28 millones de dólares) para publicidad y propaganda.

Pero estos recursos no son los que corresponden conforme la Ley General de Turismo. Sylvia Ramírez de Levy señala que se va logrando posicionar a Nicaragua en el mundo, pero los resultados serían mejores si al Intur se le transfirieran las partidas presupuestarias correspondientes.

La Ley de Turismo establece la transferencia del cuatro por ciento de la facturación de las empresas turísticas y el cinco por ciento de la facturación de los boletos aéreos para viajes internacionales originados en Nicaragua, ambos porcentajes provenientes del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a esos servicios.

“No deben de contar con eso para el Presupuesto (General de la República), porque está claramente definido en la Ley que es para el turismo, las tasas con ese destino”, reclamó Ramírez de Levy.

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“Estamos muy contentos con haber cumplido la meta que nos habíamos propuesto en aumentar el gasto promedio diario, que fue en este período de 42.4 dólares”, celebró la empresaria.

Si se mantiene el dinamismo actual, Cantur y Canatur ven posible recibir a 1,310,000 turistas en todo 2014 y así crecer a una tasa del 6.5 por ciento anual y dejar divisar al país por 440 millones de dólares.

El crecimiento de la afluencia de visitantes a abril es de 7.4 por ciento. La procedencia de los mercados que más creció fue Inglaterra, con 12.5 por ciento, y Estados Unidos, con un 9.1 por ciento, en tanto, en Centroamérica fueron los hondureños quienes más visitaron el país, con un 7.5 por ciento de incremento, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Leonardo Torres, presidente de Cantur, por su parte, tiene sus reservas cuanto a una mejora en el gasto promedio de los turistas.

Si bien aumentó en 2.40 dólares en lo que va del año, para Torres, mientras las campañas promocionales no se centren en atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo, difícilmente el gasto se elevará.

“Tenemos que cambiar el turista que viene. No importa que vengan dos millones de turistas, porque más del sesenta por ciento es centroamericano y gasta menos de treinta dólares en promedio diario, mientras el norteamericano gasta casi setenta dólares diarios y el sudamericano igual. Tenemos que priorizar Norteamérica y Sudamérica en nuestra promoción país”, afirma.

Las dudas del presidente de Cantur están en que el aumento en el gasto promedio diario no esté influenciado por el incremento de la oferta turística, sino por el costo de los servicios que han estado elevándose por el gasto en energía eléctrica y combustibles.

No obstante, aclara que aún Nicaragua conserva su ventaja competitiva con el resto de Centroamérica, porque los precios de los servicios turísticos son más accesibles respecto a la región.

uacalito de la Isla  prepara la construcción de una pista de  aterrizaje.  LAPRENSA/ARCHIVO
VER A SUDAMÉRICA

Torres ve una “buena oportunidad” de atraer turismo de más alto nivel, en el que la aerolínea de Costa Rica, Tica Airs Internacional SA, “vayan a venir sus socios en julio a iniciar las solicitudes ante Aeronáutica Civil, para poder hacer escala en el Aeropuerto de Managua”.

La oportunidad estará en que se podrán ampliar las rutas de conexión vía Managua, San José-Ciudad de Panamá. Sylvia Ramírez también quiere que se abra una ruta de viajes con el mercado europeo, a fin de facilitar la llegada de turismo de Inglaterra, Holanda y España, que “nos buscan por nuestras playas”.

Canatur y Cantur apuntan a Rusia. Una comisión de empresarios nicaragüenses debieron postergar una visita comercial a Rusia debido al conflicto de ese país con Ucrania. La nueva fecha para el viaje es en octubre y “por supuesto vamos a vender todos los atractivos que tenemos, playas para hacer surf, turismo de montaña, todo la oferta que podamos”, dijo.

¿CONVIASA AÚN CONECTA?

Torres le insiste a la junta directiva del Intur reorientar la campaña de promoción turística en Sudamérica, especialmente en Brasil. “Necesitamos trabajar con la embajada de Brasil (en Managua) y centrarnos en San Paulo y Río de Janeiro, y pienso que debemos sacar provecho que ya existe una conexión aérea con Venezuela más rápida”, agregó.

“Aunque no sé si aún sigue operando la aerolínea venezolana aquí”, se preguntó Torres en referencia al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que el Gobierno de Nicaragua y Venezuela anunciaron en diciembre de 2013 el inicio de los vuelos entre ambos países.

Ramírez de Levy tiene entendido que Conviasa sigue ofreciendo la ruta Caracas-Panamá-Managua una vez a la semana. “Viaja los sábados, creo que a las 2:00 de la tarde”, afirmó.

En el sitio de internet de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) no existe reporte de Conviasa como una aerolínea activa para Nicaragua, y en la página oficial de la misma, si bien se puede buscar la oferta del destino en los intentos de búsqueda de días disponibles, siempre indica que no hay disponibilidad de asientos en la ruta Caracas-Managua.

no de los temas en conversación entre Canatur y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) es mejorar la infraestructura en los puestos de aduanas en las fronteras terrestres para brindar comodidad a los turistas.

“Queremos que sea una atención rápida, eficiente y en condiciones seguras. Ver cómo se le puede facilitar al turista que viene en bus, para que si se tiene que transportar de un bus a otro, no tenga que caminar y jalar sus maletas”, refirió Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur.

Urge además, dijo, que se inaugure el Puente La Fe, que facilitará la conexión terrestre con Costa Rica.

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