14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
RANAS

El plan gubernamental estima que para este año se enviarán 115,050 especies exóticas, que en su mayoría son compradas para mascotas, según los dueños de zoocriaderos. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Exportan animales exóticos

Boas, ranas, tortugas y hasta tarántulas son algunos de los animales exóticos que exporta Nicaragua en un intento por explotar una industria tan rara como las mascotas que vende y que está condicionada por restricciones locales e internacionales.

EFE

Boas, ranas, tortugas y hasta tarántulas son algunos de los animales exóticos que exporta Nicaragua en un intento por explotar una industria tan rara como las mascotas que vende y que está condicionada por restricciones locales e internacionales.

[doap_box title=”Ventas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año el país tiene autorización para exportar: tres mil boas comunes vivas o cincuenta en productos elaborados, que pueden ser carteras, zapatos, correas, entre otros; cinco mil iguanas vivas o cincuenta en productos elaborados y 1,500 lagartos (caiman crocodilus fuscus) en productos elaborados.

Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda y Francia son los países que más compran animales exóticos a Nicaragua.

[/doap_box]

Nicaragua tuvo en el 2013 una merma del 29 por ciento en sus exportaciones de animales exóticos, que le reportaron 150,000 dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que además da cuenta de que en los primeros cuatro meses de este año las ventas sumaron 55,454 dólares.

La merma en las ventas del sector se deben a las restricciones impuestas por mecanismos como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la que Nicaragua es firmante.

A eso se suma que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) tampoco permite exportar especies cuya población no haya sido objeto de estudio.

Nicaragua no puede comercializar siete especies de reptiles, ocho de aves y 12 de mamíferos, porque pertenecen al “Apéndice I” de CITES, es decir, que su comercio está prohibido en todo el mundo.

Entre las especies nicaragüenses prohibidas están el lagarto (crocodrylus acutus), las tortugas marinas, lapas (guacamayas), tigres, monos, pumas (jaguar), leoncillo, delfines y águilas, todas en peligro de extinción.

Nacionales animales condicionada Exportan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matrix
    Hace 10 años

    Ese tipo de actividad deberia de ser prohibida tajantemente en Nicaragua. Como es posible que este gobierno permita este tipo de mercado que extingue nuestra naturaleza?Como es posible que se autorizen exportaciones de estos animales que enseguida empujan la demanda para que campesinos pobres enseguida capturen animalitos en condiciones salvajes y sean introducidas los mismos al circuito? Y quien controla todo este desmadre?Y que irresponsables seguiremos siendo siempre con nuestra fauna?Porqué

  2. Julio
    Hace 10 años

    Es ahi el problema grave de la flora y la fauna de nuestro pais, mientras exista la ambicion economica, no les importa ni visualizan el tremendo problema que causas a estos recursos naturales, pero es menester de los gobiernos prohibir esas actividades, en nuestro pais no se tiene la cultura de evaluar los danos y la reposicion de estos animales, y una vez que se hayan agotado, que camino queda? Es una irresponsabilidad, ahi tenemos las grandes temperaturas que nadie soporta y hasta muerte.

  3. Pantaleon Toribio
    Hace 10 años

    cuando se extingan, que van a exportar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí