14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: El Gobierno prometió construir reservorios de agua en Madriz para paliar la situación de sequía que se enfrenta en esa zona del país. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Sufren tiempos de vacas flacas

Es el tiempo de las vacas flacas. Literalmente. Producto del retraso del inicio del invierno y la consecuente sequía, los ganaderos se están quedando sin reservas para alimentar a las reses.

Rezaye Álvarez M. y Corresponsales

Es el tiempo de las vacas flacas. Literalmente. Producto del retraso del inicio del invierno y la consecuente sequía, los ganaderos se están quedando sin reservas para alimentar a las reses.

“Es una tragedia, en la zona del Pacífico y la zona Central, que es la zona seca. La situación es bien dramática y seria”, aseguró René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) reporta la muertes de más de 340 reses en diferentes zonas del país, en los primeros 15 días de junio.

Los productores calcularon que a finales de mayo iba a llover y a estas alturas el pasto ya estaría crecido. Sin embargo, no ha llovido.

Blandón relató que a pesar de haber guardado alimento para sus animales, ya lleva diez vacas de la raza Brahman, muertas.

“No es que se hayan muerto de flacas, pero sucede que son vacas que están preñadas, y cuando van a parir están bien débiles, así que o se muere el ternero o se mueren ellas. Están bien débiles, aunque haya silo o pollinaza, necesitan el pasto”, detalló Blandón.

En comunidades de Boaco, el sector ganadero está afectado porque las reservas de alimentos basados en guate de maíz y de sorgo ya se acabaron.

El delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Miguel González, confirmó que los productores están alimentando el ganado con gallinaza y pacas de cascarilla de arroz.

[doap_box title=” Tiempo de siembra se acaba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Productores de la llamada zona seca consideran que tienen un plazo hasta el 30 de junio para sembrar maíz del ciclo de primera, de lo contrario tendrán que esperar para sembrar frijoles en postrera.

“Todo depende de las lluvias, pero estamos preparados para sembrar”, exclamó Margien Olivera Zelaya, pequeño agricultor de la comunidad La Quemazón, en el municipio de Santa María, Nueva Segovia.

“Están cayendo unas agüitas por allá, queremos producir y es posible que nos arriesguemos a sembrar antes de esa fecha, aunque eso también implique que la cosecha saldría tarde y nos montaríamos sobre la fecha de siembra de postrera”, recalcó Olivera Zelaya.

Marcos Antonio Salgado, pequeño productor de la comunidad de Las Peraltas, municipio de Macuelizo, señaló que si al 30 de junio no siembran, “definitivamente no habrá cosecha de maíz. Esto es preocupante, nunca antes nos había pasado eso”.

[/doap_box]

En sectores de Tecolostote y San Lorenzo ya se han muerto 28 animales; 12 vacas más han perecido en la zona de Tomayota y ocho en la Empanada de Teustepe, mientras que 11 han muerto en El Riego, la zona más seca de Santa Lucía, según han podido verificar los equipos técnicos del Magfor.

“No podemos hacer nada. Es un problema climático. Como Sistema de Producción estamos orientando al productor que siembre plantas leguminosas y hagan guateras de maíz y sorgo (caña tierna), y guarden alimentos para el próximo año, porque muchos productores se atienen, y ya lloviendo se olvidan de que las sequías se van prolongando. El próximo año tenemos que prepararnos mejor”, destacó González.

PROPUESTAS SIN CUMPLIR

Solón Guerrero, miembro de Faganic, considera que “dada la importancia, debería involucrarse más el Gobierno. Han habido una serie de reuniones con el Gabinete de Producción, desgraciadamente sentimos que estamos patinando, porque no se avanza. No se ha visto ninguna de las propuestas que se les han hecho para paliar la sequía”.

Entre las medidas que solicitaron los ganaderos durante las reuniones con el Gabinete están “mantener al productor bien informado sobre las precipitaciones y cómo avanza el invierno”; sin embargo, según Guerrero, esto no se ha cumplido.

Otra solicitud es la reducción en las tarifas eléctricas para riego en este ciclo, “porque es preocupante, vos podés tener el agua disponible, pero si te ponés a regar es un disparate la tarifa. Entonces eso tampoco abona a paliar esta emergencia”, apuntó Guerrero.

Para Guerrero, es necesario que tanto el Estado como el sector privado trabajen de la mano, porque si lo hace solo el productor, no va a tener el mismo efecto, a como si lo hace solo el Gobierno.

PANORAMA DISTINTO EN MADRIZ

No obstante, en Madriz el Gobierno convocó a los productores a una reunión de urgencia para ofrecerles el abastecimiento de pacas de cascarillas de arroz (procedente de la zona de Sébaco, en Matagalpa) y maní (de la zona de León), además de melaza y la pronta construcción de reservorios (lagunas) de agua.

La reunión fue convocada el pasado viernes por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Madriz, integrada por la Alcaldía del municipio de Somoto, la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), un representante del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Prevención de Sanidad Animal (IPSA).

El productor Alexis López, de la comunidad El Cascabel, del municipio de Somoto, le cuestionó al coordinador regional del IPSA, Roberto Ramos Andino, “¿por qué hasta que a algunos finqueros se les han muerto más de un animal, vienen a decirnos que nos van a ayudar y antes no lo hicieron?”, y la única respuesta que recibió del funcionario es que estaban trabajando sobre eso.

El alcalde sandinista del municipio de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, dijo que en los próximos meses el Gobierno ejecutará un proyecto por cuatro años de construcción de reservorios en las zonas secas del departamento de Madriz, que comprende las zonas de Totogalpa, Palacagüina, Yalagüina, Somoto y San Lucas, a fin de mitigar la carencia de agua en tiempos de verano.

Nacionales flacas Literalmente tiempos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 10 años

    Que verguenza la nuestra,nuestro pais se llama NICAR-AGUA,un pais con mucha agua que no sabemos transportar hacia los sitios donde se necesita,por que el gobierno se la pasa gastando el dinero de los impuestos en porqueria de propaganda politica de trompas,para colmo vamos a destruir la fuente de agua que tenemos,El Cocibolca, deberian de invertir ese dinero en bombas de succion para transportar el agua.

  2. Fernando
    Hace 10 años

    En Nicaragua, vale mas medio litro de agua que un litro de leche. Llueve y nadie grita que baje el precio del agua, pero la leche que cuesta producirla si gritan que baje apenas cae el primer aguacero. Cuantas vacas tienen el “Ganadero sin Ganado y el Campesino Chontaleño” para que sepan lo que cuesta mantener una vaca? Ademas el ganadero tiene que luchar contra personas que se meten a los pastizales y le pegan fuego porque andan buscando garrobos y Conejos, caausando enorme perjuicio.

  3. jinotegana
    Hace 10 años

    La Naturaleza nos esta pasando cuentas, después de haber depalado los bosques existentes en Nueva Segovia, Madrid, Jinotega y zona del Pacifico, ahora es apenas un síntoma de la gran enfermedad hambruna. Los madereros que explotaron mas 50,000 km2 de estas regiones y Los ganaderos, cafetaleros y la agricultura de lo que queda de Bosawas, nos dirigimos a un suicidio colectivo x hambruna. Si cumplieran las leyes forestales esta desgracia que estamos viviendo por El Niño serian menos dramática

  4. franco garay
    Hace 10 años

    an nicaragua lo que le llueve son puras degracias por eso me sali de nicaragua y aqui en donde estoy vivo mejor que en nicaragua,aqui ya pude comprar mi terrenito y estoy cultivando con la ayuda del gobierno mexicano,y aqui si llueve a diario,y la vejetacion esta virgen hablo del estado de chiapas,asi que cuiden de la poca agua,

  5. Ofren Malespin Rojas
    Hace 10 años

    Una muestra mas ,este Gobierno se preocupa por la politiquería barata,y no enfrentar problemas serios,a los Empresarios en su totalidad,siguen apoyando para su conveniencia de su bolsillo.

  6. Mauricio Davila Wills (Nicadamus?)
    Hace 10 años

    Recuerdo bien, alla por los 70’s, el Indio Filomeno decia con un tema cantadito: “Ganadero gana dinero con este plan, el programa de repasto del Ifagan”. Hoy, tales frases son una quimera, una version muy distante de aquellos pastizales tan verdes como los de la verde Irlanda. En resumen, se puede decir que esto lleva matices biblicos, con una dosis de ficcion, naturaleza y una cucharada de realidad. Unos dicen que es “El Nino”, otros que Nicaragua es catigada; yo, yo digo: “Todo lo de arriba”.

  7. Pantaleon Toribio
    Hace 10 años

    los mismos ganaderos con el despale inmisericordioso para ampliar su area de crianza de ganado y el despale en tiempos de somoza para cultivar algodon, son los culpables de las sequías, sigan despalando la costa atlántica y les va a ir peor., Masaya con una laguna al lado y que sufra por agua es una total vergüenza.

  8. frank
    Hace 10 años

    Pongan a la bruja a bailar la danza de la lluvia debajo de los arboles diabolicos de metal!
    Pobre pueblo mio cuando nos despertaremos a ver la realidad!

  9. Claudio Escorcia
    Hace 10 años

    Crítica situación. Y en Masaya el delegado del MAGFOR anda más preocupado por los animales silvestres que no están en veda que por la situación actual de sequía.

  10. Ganadero sin Ganado
    Hace 10 años

    La producción ganadera en Nicaragua no ha cambiado desde los tiempos de la Colonia hace siglos. El campesino espera que la lluvia caiga, el zacate cresca y el ganado engorde y ellos solo gastan en el ordeño, el resto de riales se los comen. Para que comprendan el contraste, vayan a cualquier desfile hipico, los productores Gordos y Hermosos que montan corceles de raza son los mismos que dejan morir al ganado y despues viene la lloradera al gobierno para que los ayuden. Es Vergonzoso.

  11. Campesino Chontaleño
    Hace 10 años

    El Ganado muere porque los “Productores” se gastan todos sus ingresos en camionetas nuevas y caballos de raza para exhibirlos en desfiles hípicos y no invierten un centavo en mejorar la productividad de sus fincas, espera que Dios proveea todo. La producción Ganadera en Nicaragua esta atrasada al menos 100 años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí