14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un cartel y una mano de plástico son depositados en el suelo durante una protesta ante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Viena (Austria). LA PRENSA/EFE

Putin renuncia a envío de tropas

El presidente ruso Vladímir Putin pidió este martes al parlamento revocar una resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania, lo que fue calificado como “una medida pragmática” por parte del líder ucraniano.

[doap_box title=”Dos mensajes a Ucrania” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechó ayer su visita de Estado a Austria para reclamar más actos y menos palabras de cara a un acuerdo sobre el conflicto de Ucrania y defendió que el gas ruso da seguridad energética a Europa.

Putin lanzó dos claros mensajes y una advertencia durante su apretada agenda de trabajo en la capital austriaca: que Kiev tiene que hacer más, que el gas ruso es bueno para Europa y que sigue dispuesto a usar la fuerza para “proteger” a la población de origen ruso en Ucrania.[/doap_box]

MOSCÚ/ AP/ AFP/ EFE

El presidente ruso Vladímir Putin pidió este martes al parlamento revocar una resolución que autorizó el uso de la fuerza en Ucrania, lo que fue calificado como “una medida pragmática” por parte del líder ucraniano.

El anuncio de Putin surge luego que rebeldes prorrusos en el este de Ucrania afirmaron que respetarían una tregua declarada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, suscitando esperanzas de que concluirán meses de combates que han matado a cientos de personas y han obligado a huir a miles más.

Un comunicado colocado en el sitio de internet del Kremlin avisa que Putin le pidió al titular de la cámara alta del parlamento cancelar su solicitud de usar la fuerza en territorio ucraniano, formulada el 1 de marzo.

RUSOS VOTARÁN HOY

El parlamentario ruso Valery Shnyakin dijo que la legislatura votará al respecto hoy, según la agencia noticiosa RIA Novosti.

Los mercados financieros rusos, que se han estremecido por la crisis en Ucrania y por las sanciones económicas impuestas a Rusia, subieron 1.6 por ciento tras el anuncio, alcanzando una cima que no veía desde hace cuatro meses.

La solicitud de usar la fuerza la hizo Putin después de que el presidente prorruso de Ucrania fue derrocado en febrero, en medio de masivas protestas callejeras. En marzo, la región ucraniana de Crimea fue anexada por Rusia.

[doap_box title=”Prorrusos rompen tregua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Rebeldes prorrusos mataron este martes a nueve soldados al derribar en pleno vuelo un helicóptero militar en el este de Ucrania, rompiendo así la tregua aceptada la víspera por un jefe insurgente y poniendo en peligro el cese el fuego decretado por Kiev.

Este ataque representa un duro golpe al plan de paz del presidente ucraniano Petro Poroshenko, apoyado por sus aliados occidentales, con el que esperaba poner fin a una insurrección separatista que amenaza la unidad de esta exrepública soviética. “El jefe de Estado no descarta poner fin al cese el fuego antes de su expiración prevista porque ha sido constantemente violado por los rebeldes que son controlados por el extranjero”, anunció un comunicado de los servicios de la presidencia ucraniana.[/doap_box]

PUTIN INTENTAALIVIAR TENSIONES

La medida reciente de Putin refleja un intento por aliviar las tensiones antes del viaje de Putin ayer, en que se reunirá con representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Varios gobiernos han acusado a Rusia de apoyar a los rebeldes en el este de Ucrania y de acumular tropas en la frontera con la intención de invadir. Pero Poroshenko, el nuevo presidente de Ucrania, aplaudió la medida de Putin.

Entretanto en Ginebra el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, dijo que se estima que 423 personas murieron debido al conflicto en el este de Ucrania entre el 15 de abril y el 20 de junio.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Simonovic dijo que las muertes, que abarcan tanto civiles como militares, fueron reportadas por fuentes oficiales.

 

Internacionales Putin tropas Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí