14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de niñas en municipios como Waspam es grave, revela un reciente estudio del Ieepp. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA MS ActionAid Denmark

Abuso y trata de niños

Los niños y adolescentes de las ciudades de Granada, Chinandega, Somotillo y Waspam están expuestos a la explotación sexual comercial y trata de personas, revela un estudio promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Elízabeth Romero

Los niños y adolescentes de las ciudades de Granada, Chinandega, Somotillo y Waspam están expuestos a la explotación sexual comercial y trata de personas, revela un estudio promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La investigación realizada por Cecilia Fanjul, María Marvis Jirón y Zoilamérica Narváez reveló una situación alarmante que enfrentan los niños y adolescentes de esas ciudades. Muchos de los casos aún no son abordados.

La investigación fue realizada en Granada, Somotillo y Waspam, donde según el Ieepp son tres escenarios que reflejan un mismo rostro: “la explotación sexual comercial infantil”.

La directora del Ieepp, Elvira Cuadra, afirmó que detrás de estas actividades delictivas lo que existen son grupos organizados, muchas veces vinculados con el crimen organizado transnacional.

“Quien explota sexualmente a niñas o niños es parte de una red que está organizada para cometer este tipo de delito, es decir, no es una persona que actúa sola”, sostuvo Cuadra.

LO DE GRANADA ES PREOCUPANTE, DICE INVESTIGADORA

Por su parte, Jirón aseguró que lo que ocurre en la turística ciudad de Granada es preocupante, pues pese a que la situación de explotación sexual comercial de niños y adolescentes es de conocimiento público, extrañamente en los dos últimos años solo cinco casos han sido remitidos a los tribunales, según revelan los expedientes analizados.

Y en estos casos solo las madres de las víctimas han sido responsabilizadas, —todas nacionales— y no hay ningún extranjero investigado y el agresor queda invisibilizado.

“Hay madres que están siendo acusadas por explotar sexualmente a sus hijas, pese a que en el expediente están nombres y datos que tienen que ver con el agresor. No está siendo tomado en cuenta”, manifestó Jirón.

TAXISTAS Y COCHEROS ENRED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Taxistas y cocheros aparecen en una red de explotación sexual comercial de niños y adolescentes en Granada, además que existen fuertes indicios de una trata interna, más que todo de adolescentes de comarcas pobres alrededor de esa ciudad para trasladarlos a Managua, siempre con fines de explotación sexual comercial.

El parque central, La Calzada y el Malecón son señalados como principales centros de concentración y captación que utilizan los explotadores sexuales. A Jirón le pareció llamativo que pese a que son lugares céntricos los utilizados por los explotadores sexuales, como el parque central, ninguna autoridad civil o religiosa se haya pronunciado sobre el tema.

A la investigadora le llamó la atención el surgimiento de lo que considera un fenómeno que no conocían, como es la explotación de adolescentes de la diversidad sexual, que va más allá de la necesidad económica, pues está relacionado con lo que se conoce por consumo. O sea, los adolescentes aceptan estas relaciones para obtener algún bien material, como celulares u otros objetos.

En Granada hay algunas iniciativas sobre todo por parte de dueños de hoteles que tratan de incidir en los taxistas, a fin de prevenir este delito, pero son aisladas y no han integrado a la familia.

EN CHINANDEGA Y SOMOTILLO

En el caso de Chinandega y Somotillo, aunque se estima ha disminuido el delito de explotación sexual, las autoridades de la Fiscalía reconocieron que el sesenta por ciento de la trata de personas ocurrida en el país, se registra en Chinandega, señaló Jirón.

En esta zona del país los tratantes captan a los jóvenes al ofrecer trabajos bien remunerados, sin requerir estudios.

Sin embargo, Jirón estimó que el delito de la explotación sexual comercial contra niños y la trata deben verse de forma conjunta, pues los menores son sacados hacia El Salvador y Guatemala con fines de explotación sexual comercial. Y para explotación laboral, a España.

EL TALAMANA EN WASPAM

En Waspam prevalece el talamana (pago de la sangre) para resarcir el daño a la víctima con la entrega de bienes. En las comunidades Río Coco Arriba y Río Coco Abajo las niñas son vistas como una forma de obtener ingresos. Muchas veces los hombres pagan el resarcimiento que puede ser una o dos vacas, pero se llevan a la niña.

En ese sector, la sexualidad representa un valor social que genera réditos a la familia que es la que decide, aseguró Fanjul, quien mencionó que los padres llevan a las niñas a minas artesanales donde las explotan sexualmente.

Hay casos donde las niñas vírgenes son requeridas por los hechiceros en su etapa de iniciación o los narcotraficantes que cruzan el río Wangki del lado hondureño y pagan hasta 2,500 dólares por las niñas. Muchas veces los narcos se llevan a las niñas a Honduras y con excepciones “nunca más se sabe de ellas”. La situación se empeora por falta de autoridades.

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Destacados Nacionales abuso niños Trata archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No juzguen! Busquen soluciones al problema!
    Hace 10 años

    Cuando van a dejar de ver los fanaticos todo problema o situacion en nuestra sociedad como algo biblico o de prosedencia divina? Cuando dejemos de usar la religion y otros prejuicios como excusa para criticar o condenar a otros, especialmente en situaciones vulnerables, entonces comenzaremos a encontrar soluciones a situaciones tan terribles como estas.

  2. Isamara
    Hace 10 años

    triste la situacion Franklin Managua, pero la culpable es la mamá por no denunciar esta situación tan grave.

  3. Cosas veredes Sancho amigo
    Hace 10 años

    Este problema se debe a la aguda pobreza en que vive el pais, este problema no se solucionara hasta que en Nicaragua los politicos en ves de robar, trabajen por el desarrollo economico y social del pais, mas arboles de lata por favor!

  4. Franklin Managua
    Hace 10 años

    En los Barrios de la Capital tambien se vive esta historia sin embargo las autoridades policiales hacen caso omiso a esta situacion. Por ejemplo cuando vivi en el barrio Memorial Sandino me di cuenta de una hijastra violada y violentada por su padrastro un hombre viejo a la par de la muchacha sin embargo la mama de la misma hacia que esta muchacha callaran para que este señor no las tirara a la calle.

  5. Mariana
    Hace 10 años

    Es desgarrador conocer de estas situaciones donde los mas inocentes son victimas de personas perversas, sus propias familias y delincuentes. Todos con el alma al servicio de satanas. Triste! Si bien es cierto las autoridades son las q pueden determinar el castigo para estas personas, la ciudadania podemos ayudar tambien denunciando los casos que sean de nuestro conocimiento, aunque ocurran dentro de la propia familia. Lo unico que debe importarnos es quedar bien con Dios. Recemos x conversiones!

  6. alma78
    Hace 10 años

    Donde es el pueblo presidente, donde el amor ,la solidaridad…. señores no cierren sus ojos, son nuestros niños los niños de Nicaragua esta tierra bella .. toda la comunidad nicaragüense trabajemos para protegerlos .

  7. Sacan leyes y busquen a los padres de los chavalos
    Hace 10 años

    La organizaciones q promoven supuestamente los derechos humanos deberian de sentirse culpables y los q promueven estos tipos de trabajos de muchachos y toda Nicaragua los padres irresponsables asi tambien el gobierno y las otras sociedades q solo sirven para hundir a la gente q esten oprimidos en los vicios malos. Dios dijo ayude a tu projimos para q no anden en cosas ilicitas e iniquidades la educacion es la llave pero en Nicaragua tanto la oposiciones y otras entidades solo tienen para ellos.

  8. Miami men
    Hace 10 años

    aqui tendra travajo la policia FSLN.

  9. No miren al gobierno solo trabajen juntos.
    Hace 10 años

    Busquen soluciones primero en vez de sacar los trapos sucios al sol pq eso es irresponsabilidad departe de los medios de comunicadion y en general sean la soluciones para los problemas de nuestro pais y no sean alcawuetas.Mire lo q puedas hacer por tu patria en vez de andar de chismologos.Si la oposiciones ponen una casa para rescatar y las iglesias en general se acaba los problemas pero todos miran q lo va hacer sean la soluciones y no esperen busquen soluciones saludables por los chavalos!!!!!

  10. La Horrorosa Realidad de Nicaragua: Trafico Sexual
    Hace 10 años

    Leer este articulo de las condiciones de ciertos sectores sociales en Nicaragua es una horrible pesadilla! Nuestro pais ofrece las condiciones propicias para q’ exista este tipo de crimen social, entre ellas, un pais pobre, ignorante, con poca education, donde la corrupcion, fanaticismo religioso, moralidad hipocrita, indiferencia, donde predomina la actitud “es la culpa de otros” es la norma. Dudo q’ en Nicaragua veamos cambio alguno mientras q’ las victimas de este crimen aumentan dia a dia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí