14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Fonseca

A su fallecimiento lo rodean diversos misterios. LAPRENSA/ARCHIVO

10 cosas que no sabías de Carlos Fonseca

El misterio de su muerte, su matrimonio y otros detalles de la vida del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional

1. Muerte.  A su fallecimiento lo rodean diversos misterios. Unos dicen que perdió la vida tras entrar en combate en la montaña, cuando padecía de una severa miopía, pero hay quienes aseguran que fue víctima de una trampa puesta por otros dirigentes del FSLN.

2. Periodismo.  En 1954 dirigió la Revista Segovia y los primeros cuatro ejemplares de seis que lograron ser publicados con poemas y otros artículos.

3. Disciplinado.  Era considerado una persona muy ordenada y jamás estuvo metido en escándalos.

4. Estricto.  Era una persona muy severa consigo mismo y con los demás, según relató Dora María Téllez.

5. Inmortal.   Tras darle un disparo en la cabeza, la Guardia mantuvo vigilado el cuerpo, “por si se levantaba”.

6. Apodos.  Era “enemigo” de que se le pusieran apodos a las personas. Prefería llamar a cada quien por su nombre.

7. Bilingüe.  Aprendió  francés para poder leer algunos libros que estaban escritos en ese idioma.

8. Honores.  Se calcula que unas 100 mil personas recibieron el cadáver exhumado de Fonseca en la Plaza de la Revolución.

9. Mutilación.  Un campesino le cortó las manos por orden de la Guardia. Eran un trofeo que le sería entregado a Anastasio Somoza.

10. Matrimonio.  A María Haydeé Terán, su esposa, le llamaba “amorcita linda”, en las cartas de amor que le enviaba en 1969.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 10 años

    Carlos Fonseca fue un mistico. Nada que ver con la cantidad de bandidos y zanganos que se dicen Sandinistas.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Me hubiese gustado conocerlo a pesar de q’ era un marxista consumado,el quizas creyo encontrar en ese ideal la respuesta definitiva para subsanar los males socioeconomicos de su epoca y q’ hasta hoy persisten aun con los”cambios”Hablando con personas q’ lo conocieron,creo q’ era muy recto y correcto en sus cosas y relaciones con los demas,mas bien tenia un caracter como el de los ingleses o alemanes,no como el de los nicas.A un hombre asi en medio de tanto zatrapas,no dudo q’ lo hayan eliminado

  3. Pancho
    Hace 10 años

    Carlos Fonseca fue traicionado en aquel tiempo estando vivo y hoy fue traicionado su legado estando muerto. Quien de los Sandinistas actuales que estan en el poder querian a Carlos F. A., ninguno porque no les hubiera permitido hacer semejante barbarie politica ideologica, una aberracion demencial. Siempre admire al comandante y luche en nombre de él. Pero por estos que estan en el poder no daria ni una gota de sangre.

  4. Moises
    Hace 10 años

    un gran patriota de este bello pais. Carlos es de los Hombres que nunca mueren. Hasta la Victoria Siempre

  5. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    9.) El 4 de febrero de 1976 es capturado Tomás Borge Martinez. Carlos Fonseca sigue en su afán de buscar la Unidad Sandinista y organizar la Gran Reunión. En abril de 1976 se reunen en San José, Costa Rica: Eduardo Contreras, Daniel Ortega, Humberto, Víctor Tirado López, Germán Pomares Ordonez y Leticia Herrera, allí en esa reunión se dan los primeros acuerdos para crear una nueva tendencia a espaldas de Carlos Fonseca.

  6. Buenamemoria
    Hace 10 años

    Les guste o no; Carlos Fonseca no era ángel ni demonio. CFA es ya un personaje de la historia nicaragüense, ya que luchar contra la dictadura y la dinastía de los Somoza requería de mucho valor. Solo los cobardes sabe todo mejor y escriben tonterías; estos tontos no escriben la historia ni pasarán a la historia…

  7. Prof. Jirafales
    Hace 10 años

    Dudo mucho de los puntos 5 y 9, sobre todo porque era hijo de don Fausto Amador, Administrador General de los Sucesores de A.Somoza García.

  8. Gusano Barrenador
    Hace 10 años

    Era simplemente un terrorista. Su legado es el Frente Sandinista que ha sido la ruina de este pais. Derrocaron a un dictador para implementar un gobierno mas represivo y mas corrupto. Una tragedia verdadera.

  9. Thug Behram
    Hace 10 años

    11. Legado. Sus acciones heroicas y cargadas de amor a su pueblo, fueron solo para que unos cuantos del FSLN hoy se llenen la boca y los bolsillos, los mejor conocidos como los grandes vulgares capitalistas ¨socialistas¨.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí