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Venta de seguros a buen paso

La industria de los seguros en Nicaragua cerró el 2013 con un registro de 156.55 millones de dólares en ingresos por la emisión de primas. Monto superior en 18.63 millones de dólares a los 137.92 millones que recaudó durante el 2012.

Yohany López

La industria de los seguros en Nicaragua cerró el 2013 con un registro de 156.55 millones de dólares en ingresos por la emisión de primas. Monto superior en 18.63 millones de dólares a los 137.92 millones que recaudó durante el 2012.

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  • 4.6 por ciento aportó el sector de seguros al crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre de 2013, según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

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La tendencia de crecimiento que vive la industria del seguro en Nicaragua no se aleja del contexto centroamericano, ya durante el 2013 la venta de primas en la región recaudó 4,093.86 millones de dólares, monto que refleja un crecimiento del 10.4 por ciento respecto a los 3,707.04 millones de dólares colocados en el 2012.

De estos montos totales Panamá es el país que lidera el crecimiento con una participación del 31.7 por ciento y ventas totales de 1,298.92 millones de dólares.

En cambio Nicaragua, con una venta de solo 156.55 millones de dólares representó únicamente una intervención del 3.8 por ciento del total del mercado regional.

Durante el año pasado el valor promedio de las primas que pagan en Nicaragua los usuarios de los seguros fue de 26 dólares, siendo el más bajo de la región. En Panamá se pagan los valores más altos, el promedio alcanzó el año pasado los 337 dólares.

En Nicaragua la penetración de la industria aseguradora en el mercado es del 1.44 por ciento. Mientras que en Centroamérica alcanza un promedio del dos por ciento.

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El aumento de ingresos percibidos en 2013 representa un crecimiento del 13.5 por ciento en comparación con el año anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Cabe destacar que la industria aseguradora divide en tres grupos las distintas ofertas de cobertura que ofrece en el mercado nacional. Estos son los seguros de personas que incluyen los seguros de vida, salud y accidentes personales.

Los seguros patrimoniales, que incluyen coberturas contra incendio y líneas aliadas, y los de automóvil, que a la vez se subdividen en automóvil tradicional, responsabilidad civil obligatoria y otros seguros patrimoniales. El tercer grupo lo integran las fianzas.

Del total de primas colocadas durante el 2013 las del segmento de seguros patrimoniales representaron el 71 por ciento de la venta total, al percibir 111.15 millones de dólares, monto que refleja un crecimiento del 10.5 por ciento respecto a los 100.56 millones de dólares vendidos en el 2012.

Los de personas se quedaron con el 27 por ciento de la participación al colectar 42.35 millones de dólares, cifra superior en 21.7 por ciento a los 34.78 millones de dólares recaudados en el 2012. Las fianzas en cambio representaron únicamente una participación cercana al dos por ciento, al percibir 3.04 millones de dólares, detallan los reportes de la Siboif.

Por otra parte cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y entes reguladores de seguros y reaseguros de los países centroamericanos, destacan que durante 2013 el sector aportó 4.6 por ciento al Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Los informes de la Siboif destacan que durante los primeros tres meses del 2014 el ingreso total por primas emitidas en concepto de ventas de seguros ascendió a 42.92 millones de dólares. Mientras que en el mismo período del 2013 se vendieron únicamente 35.41 millones de dólares.

Economía industria Nicaragua seguros archivo

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COMENTARIOS

  1. gustavo
    Hace 10 años

    como no va a ir a buen paso, si es obligatorio

    ya quisiera tener una venta y que la gente le sea obligada a comprarme, si no las multas

  2. Carlos
    Hace 10 años

    AJA, pero y cuanto pagaron las aseguradoras a los asegurados???

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