14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Lo vi llegar al Conservatorio de Música de la Upoli a los 8 años, crecer como ser humano amoroso y músico del violín; celebramos sus éxitos y su proyección dentro y fuera de Nicaragua”. Caridad Rosado, pianista.

El primer violinista

Con niños, jóvenes y adultos amando la música clásica el mundo será un espacio mejor, dice César Zuriel Bermúdez Cisne, un joven de 22 años que confiesa que la ha disfrutado su vida y sentado las bases de su brillante carrera como primer violín, concertista y maestro. Su nombre ya suena en Nicaragua, Centroamérica y Ecuador.

Con niños, jóvenes y adultos amando la música clásica el mundo será un espacio mejor, dice César Zuriel Bermúdez Cisne, un joven de 22 años que confiesa que la ha disfrutado su vida y sentado las bases de su brillante carrera como primer violín, concertista y maestro. Su nombre ya suena en Nicaragua, Centroamérica y Ecuador.

“La música la he vivido desde que tengo memoria”, recuerda con orgullo Bermúdez Cisne, hijo del flautista César Danilo Bermúdez Rodríguez, director de Banda Municipal de Managua, y de Socorro Cisne Contreras, cantante mezzosoprano, ejecutante del violencelo, y maestra del Conservatorio de Música de la Upoli.

Poco a poco su deleite por la música lo llevó a escuchar su primera zarzuela, El barbero de Sevilla , musicalizada por Jerónimo Giménez, y estrenada en el Teatro de la Zarzuela en aquel Madrid de 1901. Esta magistral pieza escrita por Guillermo Perrin llegó a los oídos de Zuriel, cuando este tenía solamente cinco años.

El deseo de aprender más de estos y otros grandes compositores del mundo lo lleva durante tres años estudiar piano básico en el Conservatorio de Música del Colegio Bautista, hoy Conservatorio de Música de la Upoli. Su maestro tutelar fue el cubano Gabriel Hernández.

[doap_box title=”Gira por el Caribe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Zuriel reveló que esta es la tercera vez que participará en la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA). Y que también volvió a aplicar en la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), para una nueva gira por República Dominica, Haití y Jamaica, del 29 de junio al 27 de julio, donde estarán los músicos jóvenes más brillantes de Latinoamérica y el Caribe.

El año pasado viajó a Guayaquil, Ecuador, como parte de la misión del proyecto de orquestas infantiles e impartió clases en la especialidad de violín, esta iniciativa contó con el apoyo de la Universidad de Cuenca y el Teatro Centro de Arte.

Su meta a mediano plazo es crear su propia metodología, el ser solista igual. Asimismo continuar estudios avanzados de violín, en países de Europa o Estados Unidos.

Para mientras estudia en la Universidad American Collage su primer año de diplomacia y relaciones internacionales. “Mis sueños son trabajar en proyectos regionales de música y profesionalizarme en violín”, dice en espera de verlos realizados.

[/doap_box]

A los nueve incursiona en violín, graduándose como técnico medio en 2012. “Este es el máximo nivel que se puede aspirar en Nicaragua”, explica. Ahora busca un nivel superior, ruta que siguen actualmente el violinista Jeffrey Rubén, o el trompetista David Salomón, ambos becados en el exterior.

Con las orquestas

La primera vez que ofreció su recital al piano fue en la iglesia Cántico Nuevo, ubicada por el Mercado Periférico de Managua.

“Recuerdo que toqué en el piano canciones cristianas, y después en la Orquesta Juvenil de Nicaragua”, refiere. Entonces solo tenía 9 años de edad. Y eran dirigidos por Edmundo González e Irma Koch.

Buscando cómo proyectarse como solista, Zuriel ha participado con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Upoli en el evento anual Talentos en concierto. En la Camerata Bach, y en los últimos dos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Anteriormente en la Orquesta Filarmónica Juvenil, como alumno pasante de la Orquesta Nacional de Nicaragua, colaborador de la Orquesta Carlos Tünnermann López, y la Orquesta Margarita Navarro, de Batahola Norte.

Así en el Campamento de la Música Centroamericana (Camuc), y la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (Jocca), entre otras. Méritos por lo cual ha sido tomado en cuenta por los directores para designarlo como concertino y primer violín, exterioriza con orgullo Zuriel.

Docente

Un año antes de salir del Conservatorio de Música de la Upoli, Zuriel se dio a la tarea de educar a jóvenes de años anteriores del mismo centro, así en la Academia de la Música. Actualmente da clases de violín en ambos espacios culturales. A su cargo tiene niños y niñas menores de 15 años.

Recientemente aplicó al proyecto internacional Global Leaders, que impulsa la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), siendo clasificado para viajar por Panamá y Belice, países donde presentaron sus conciertos de gala.

Hace un año presentó su otro proyecto de educación, logrando ser seleccionado entre 35 de los 200 candidatos participantes por Latinoamérica.

Música por el país

Entre sus propuestas está llevar conciertos de música clásica, no solo a los grandes escenarios, o espacios de las catedrales e iglesias de los municipios del país, sino que colegios, parques, o espacios lejanos de la capital, así a plazas abiertas.

Recordó que tanto Camerata Bach, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, se han dado a la tarea de acercar más a la música a la gente con sus conciertos; solo en estos dos años, resaltó, los jóvenes músicos de la orquesta han realizado más de 50 conciertos en todos el país.

“Fuimos a San Carlos y El Castillo el año pasado, y vimos a la gente emocionada de tener una orquesta de cuarenta músicos tocando. La visión de la orquesta es reproducirse y transmitir sus conocimientos para que un día cada departamento cuente con su orquesta”, dice y exterioriza su deseo.


Cultura música Violinista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Ojala el gob.le de los medios necesarios para q este joven pueda ofrecer conciertos a nivel nacional,y q no se permita ventas de bebidas alcoholicas,y un comportamiento dentro de una sociedad q convive con sus hnos en un ambiente digno de copiarse

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí