Lluvias provocan cuantiosos daños

En Santo Domingo, Chontales, se desplomaron alcantarillas y puentes

01/07/2014

El Concejo de Santo Domingo deberá modificar su presupuesto para reparar los daños ocasionados por las lluvias que afectan la comunicación con las comarcas. LA PRENSA/CORTESIA ALCALDIA SANTO DOMINGO

Tatiana Rothschuh

Las familias que habitan en unas cinco viviendas de los alrededores del cerro Azul serán reubicadas en lugares seguros debido a los deslaves que hasta en un trayecto de un kilómetro han ocasionado las fuertes lluvias registradas en la zona de Santo Domingo, Chontales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3,500 toneladas de basura y sedimento fueron recolectadas del río Artiwas en el 2013. La limpieza del río se está realizando en 26 puntos críticos del casco urbano de Santo Domingo, priorizando algunas áreas.

[/doap_box][doap_box title=”Contribuyen con limpieza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el marco de los convenios de cooperación de la empresa minera B2Gold con la municipalidad de Santo Domingo, en esta semana intensifican las labores de limpieza de río Artiwas, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación que podría afectar a más de 500 familias asentadas en el casco urbano.

“Llevamos tres años consecutivos realizando esta jornada de limpieza del río Artiwas, una jornada que realizamos en conjunto con la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Salud. Esta actividad ha permitido beneficiar a 522 familias de manera directa, ya que estamos contribuyendo a limpiar el sedimento y la basura que antes se atascaba en el río y provocaba graves inundaciones en las viviendas de estas familias”, indicó el jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez.

[/doap_box]

Las prácticas de los productores para desarrollar la ganadería extensiva, despalando los bosques, es una de las agravantes para que en varios cerros ocurrieran derrumbes o deslaves, afectando alcantarillas y puentes y la muerte de algunos animales, informó el alcalde Nelson Álvarez.

Explicó que un equipo de la Alcaldía recorrió las zonas afectadas e hizo un levantamiento de los daños, calculando preliminarmente un monto de tres millones de córdobas de pérdidas en infraestructura vial.

Precisó que solo el puente colgante ubicado en la finca del productor Zoilo Cruz y que fue desplomado por la crecida del río Sucio tenía un costo de un millón 200 mil córdobas, lo que mantiene aislados a los pobladores de Palmira I y II.

Hubo afectación en dos alcantarillas de Bulún I, otra alcantarilla en Bulún II recién construida por el Fomav. Además presenta daños la alcantarilla ubicada sobre la carretera a Tapalwas que conduce a El Garrotazo.

EN CAMPAÑA AMBIENTAL

El jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez, informó que están trabajando fuertemente en una campaña de educación ambiental para promover el buen manejo de desechos.

“El objetivo de la campaña ambiental es prevenir los problemas que causan los desechos tirados a la calle y al río, de tal manera que año con año vayamos reduciendo la cantidad de basura y sedimento en nuestro ambiente”, dijo Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • florafaunasilvestre

    Sigan ocn le despale y ahora con la destruccion del lago de nic y construccion del canal despues no se quejen


Recientes
19/09/2017 08:25 PM

Crecida del río Dipilto pone en alerta a autoridades de Ocotal

Departamentales
Crecida del río Dipilto pone en alerta a autoridades de Ocotal

Los miembros del Comupred se dispusieron a garantizar la protección de las familias ubicadas a orillas del caudal, que aunque no fueron evacuadas, se mantienen en constante vigilancia..

19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}