14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Concejo de Santo Domingo deberá modificar su presupuesto para reparar los daños ocasionados por las lluvias que afectan la comunicación con las comarcas. LA PRENSA/CORTESIA ALCALDIA SANTO DOMINGO

Lluvias provocan cuantiosos daños

Las familias que habitan en unas cinco viviendas de los alrededores del cerro Azul serán reubicadas en lugares seguros debido a los deslaves que hasta en un trayecto de un kilómetro han ocasionado las fuertes lluvias registradas en la zona de Santo Domingo, Chontales.

Tatiana Rothschuh

Las familias que habitan en unas cinco viviendas de los alrededores del cerro Azul serán reubicadas en lugares seguros debido a los deslaves que hasta en un trayecto de un kilómetro han ocasionado las fuertes lluvias registradas en la zona de Santo Domingo, Chontales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3,500 toneladas de basura y sedimento fueron recolectadas del río Artiwas en el 2013. La limpieza del río se está realizando en 26 puntos críticos del casco urbano de Santo Domingo, priorizando algunas áreas.

[/doap_box][doap_box title=”Contribuyen con limpieza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el marco de los convenios de cooperación de la empresa minera B2Gold con la municipalidad de Santo Domingo, en esta semana intensifican las labores de limpieza de río Artiwas, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación que podría afectar a más de 500 familias asentadas en el casco urbano.

“Llevamos tres años consecutivos realizando esta jornada de limpieza del río Artiwas, una jornada que realizamos en conjunto con la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Salud. Esta actividad ha permitido beneficiar a 522 familias de manera directa, ya que estamos contribuyendo a limpiar el sedimento y la basura que antes se atascaba en el río y provocaba graves inundaciones en las viviendas de estas familias”, indicó el jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez.

[/doap_box]

Las prácticas de los productores para desarrollar la ganadería extensiva, despalando los bosques, es una de las agravantes para que en varios cerros ocurrieran derrumbes o deslaves, afectando alcantarillas y puentes y la muerte de algunos animales, informó el alcalde Nelson Álvarez.

Explicó que un equipo de la Alcaldía recorrió las zonas afectadas e hizo un levantamiento de los daños, calculando preliminarmente un monto de tres millones de córdobas de pérdidas en infraestructura vial.

Precisó que solo el puente colgante ubicado en la finca del productor Zoilo Cruz y que fue desplomado por la crecida del río Sucio tenía un costo de un millón 200 mil córdobas, lo que mantiene aislados a los pobladores de Palmira I y II.

Hubo afectación en dos alcantarillas de Bulún I, otra alcantarilla en Bulún II recién construida por el Fomav. Además presenta daños la alcantarilla ubicada sobre la carretera a Tapalwas que conduce a El Garrotazo.

EN CAMPAÑA AMBIENTAL

El jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez, informó que están trabajando fuertemente en una campaña de educación ambiental para promover el buen manejo de desechos.

“El objetivo de la campaña ambiental es prevenir los problemas que causan los desechos tirados a la calle y al río, de tal manera que año con año vayamos reduciendo la cantidad de basura y sedimento en nuestro ambiente”, dijo Martínez.

Departamentales Daños lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. florafaunasilvestre
    Hace 10 años

    Sigan ocn le despale y ahora con la destruccion del lago de nic y construccion del canal despues no se quejen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí