Lluvias provocan cuantiosos daños

En Santo Domingo, Chontales, se desplomaron alcantarillas y puentes

01/07/2014

El Concejo de Santo Domingo deberá modificar su presupuesto para reparar los daños ocasionados por las lluvias que afectan la comunicación con las comarcas. LA PRENSA/CORTESIA ALCALDIA SANTO DOMINGO

Tatiana Rothschuh

Las familias que habitan en unas cinco viviendas de los alrededores del cerro Azul serán reubicadas en lugares seguros debido a los deslaves que hasta en un trayecto de un kilómetro han ocasionado las fuertes lluvias registradas en la zona de Santo Domingo, Chontales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3,500 toneladas de basura y sedimento fueron recolectadas del río Artiwas en el 2013. La limpieza del río se está realizando en 26 puntos críticos del casco urbano de Santo Domingo, priorizando algunas áreas.

[/doap_box][doap_box title=”Contribuyen con limpieza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el marco de los convenios de cooperación de la empresa minera B2Gold con la municipalidad de Santo Domingo, en esta semana intensifican las labores de limpieza de río Artiwas, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación que podría afectar a más de 500 familias asentadas en el casco urbano.

“Llevamos tres años consecutivos realizando esta jornada de limpieza del río Artiwas, una jornada que realizamos en conjunto con la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Salud. Esta actividad ha permitido beneficiar a 522 familias de manera directa, ya que estamos contribuyendo a limpiar el sedimento y la basura que antes se atascaba en el río y provocaba graves inundaciones en las viviendas de estas familias”, indicó el jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez.

[/doap_box]

Las prácticas de los productores para desarrollar la ganadería extensiva, despalando los bosques, es una de las agravantes para que en varios cerros ocurrieran derrumbes o deslaves, afectando alcantarillas y puentes y la muerte de algunos animales, informó el alcalde Nelson Álvarez.

Explicó que un equipo de la Alcaldía recorrió las zonas afectadas e hizo un levantamiento de los daños, calculando preliminarmente un monto de tres millones de córdobas de pérdidas en infraestructura vial.

Precisó que solo el puente colgante ubicado en la finca del productor Zoilo Cruz y que fue desplomado por la crecida del río Sucio tenía un costo de un millón 200 mil córdobas, lo que mantiene aislados a los pobladores de Palmira I y II.

Hubo afectación en dos alcantarillas de Bulún I, otra alcantarilla en Bulún II recién construida por el Fomav. Además presenta daños la alcantarilla ubicada sobre la carretera a Tapalwas que conduce a El Garrotazo.

EN CAMPAÑA AMBIENTAL

El jefe de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Santo Domingo, Víctor Martínez, informó que están trabajando fuertemente en una campaña de educación ambiental para promover el buen manejo de desechos.

“El objetivo de la campaña ambiental es prevenir los problemas que causan los desechos tirados a la calle y al río, de tal manera que año con año vayamos reduciendo la cantidad de basura y sedimento en nuestro ambiente”, dijo Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • florafaunasilvestre

    Sigan ocn le despale y ahora con la destruccion del lago de nic y construccion del canal despues no se quejen


Recientes
20/07/2017 09:29 PM

Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Deportes
Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Félix Alvarado tendrá su combate eliminatorio de la FIB con el tailandés Fahlan Sakkreerin Jr., este 14 de octubre en Nicaragua...

20/07/2017 08:59 PM

Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Internacionales
Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Desde el 20 de enero de este año, cuando Trump tomó posesión de la Presidencia, se ha manifestado a través de la red social Twitter en 1,002 ocasiones, un 45 % menos que en los seis meses previos a..

20/07/2017 07:08 PM

Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Internacionales
Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Así como los recursos que estaban en sus cuentas bancarias, el expresidente de Brasil no podrá mover los depósitos de sus fondos de pensión. Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es ..

20/07/2017 06:55 PM

Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nacionales
Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nicaragua ha establecido nuevos requisitos para el ingreso al país de ciudadanos salvadoreños pese a estar en vigencia el CA-4..

20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}