Sin casos de Chikungunya

Población maneja poca información acerca de las medidas preventivas ante el virus

01/07/2014

Pobladores de barrios costeros de la capital aseguran tener dos enemigos en común: la basura y los zancudos. LA PRENSA/ J. TORRES

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/BXIptG89Xgk” width=”640″ height=”360″]

Virus de Chikungunya mantiene en alerta a pobladores

Carla Torres/ William Aragón

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 4,721
casos confirmados del virus Chikungunya en las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 27 de junio. También registró 259,723 casos sospechosos.

[/doap_box][doap_box title=”A tomar en cuenta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta a través de su página web que el Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años en algunas personas.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.). No existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección que causa el virus.

[/doap_box]

Nicaragua no ha reportado ningún caso clínico compatible con el virus Chikungunya hasta este momento, pero los brigadistas de salud están monitoreando los casos sospechosos, según anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“No tenemos personas que hayan ingresado al país con fiebre, provenientes de países donde está circulando el virus. Así es que hasta el momento hemos estado bien”, dijo la vocera del Gobierno.

Sin embargo, Murillo asegura que el virus ya está en Centroamérica y por esto no descarta que llegue al país, debido a la libre movilidad de las personas en Centroamérica, a causa del tratado migratorio CA4.

Además destacó que en el Plan de Exterminio sobre el Chikungunya se ha capacitado a casi 16,000 trabajadores de la salud del país.

POCA INFORMACIÓN

A pesar del trabajo que realizan los brigadistas de salud, algunos pobladores de los barrios costeros de Managua aseguran desconocer las afectaciones que produce el virus Chikungunya, así como las medidas para prevenirlo.

En los barrios Quinta Nina, Rubén Darío y San Sebastián la queja de la población es común; las fumigaciones del Minsa no logran acabar con las nubes de zancudos, y tampoco se esfuerzan por mantener limpios los hogares.

La falta de información también es latente en la zona norte del país. En la mayoría de los nueve municipios del departamento de Madriz, la población asegura tener poca información sobre lo que las autoridades del Sistema Integral de la Salud (Silais) están haciendo en ese departamento para prevenir la presencia del virus Chikungunya en este departamento.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Bertha Noemí Olivas, directora Departamental del Silais en Madriz, pero en las oficinas de esta institución se nos dijo que se encontraba en una reunión y que no atendería a nadie.

Por su parte, Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja de la Filial de Madriz, dijo que la benemérita institución ha puesto a disposición del Silais a 18 socorristas profesionales para trabajar en la jornada de prevención del virus Chikungunya, pero no ha recibido respuesta.

“He intentado comunicarme con la doctora Bertha Noemí Olivas, pero no me responde a las llamadas en su celular”, señaló Morales.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Danto Martinez

    NO Sres. la gente cree que todo esta en las manos del gobierno, estan mal acostumbrado a que todo es regalado, y que lastima, seguro esperan a que les lleguen a limpiar el patio, haraganes, carga social, ponganse por lo menos a limpiar el pedacito donde viven, ser pobre no significa ser cochino, pero hay que gente que ni el plato donde come quiere lavar, asi cuando, cuando van a salir de la miseria.

  • Julio Cesar Cajina

    :: He aquí entonces parte de la responsabilidad social compartida. El ESTADO pone los fumigadores/quimicos, los medios de comunicación sin distingo político orienta y educa a la población en sus diversos estamentos de como actuar ante este tipo de epidemias; y la familia debe acatar las orientaciones de limpieza del hogar y de su entorno (calle/anden/patio). Solo así se tendrá resultados.


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...