14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y jefes de Gobierno durante la Cumbre del SICA, realizada la semana pasada en República Dominicana. LA PRENSA / CORTESÍA

SICA promete agilizar comercio

En los próximos noventa días los puestos fronterizos de la región deberán contar con una propuesta común de trámites aduaneros. Lo anterior fue acordado la semana pasada durante la 63 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Quieren ser parte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la cumbre del SICA el sector privado solicitó entre otras cosas que los encuentros entre representantes de los gobiernos y el sector privado se institucionalicen como parte de la agenda de estas reuniones.

“Propusimos a los presidentes oficializar estos encuentros con el sector privado en el marco de las Cumbres del SICA, la creación de mesas de trabajo con los Consejos de Ministros, SICA y Sieca, la integración de Fedepricap (Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana) al Plan Regional Interinstitucional de facilitación de comercio, abordar conjuntamente la problemática sobre la informalidad, la necesidad de energía más barata, y desarrollar una estrategia común en temas comerciales de afectación regional”, detalló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

[/doap_box]

En los próximos noventa días los puestos fronterizos de la región deberán contar con una propuesta común de trámites aduaneros. Lo anterior fue acordado la semana pasada durante la 63 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La solicitud de esta homologación de trámites fue presentada por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap) y encontró eco entre los representantes del istmo que asistieron al encuentro en la República Dominicana.

DECLARACIÓN LO CONTEMPLA

Los artículos 9 y 10 de la declaración suscrita entre los representantes de los Gobiernos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, a petición de la dirigencia del sector privado de la región, contempla que la propuesta englobe los procedimientos comunes de trámites fronterizos, con el propósito de facilitar el comercio intra y extrarregional, así como fortalecer la competitividad.

El artículo 9 de esta declaratoria establece: “la propuesta debe de incluir una tabla de indicadores de medición y evaluación, siendo confrontables con indicadores internacionales que permitan una comparación con mejores prácticas similares. La propuesta será coordinada por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco)”.

Por su parte el artículo 10 dispone que la región “adopte e implemente una estrategia de facilitación de comercio y competitividad, dando énfasis a la gestión coordinada en fronteras en el corredor logístico centroamericano”.

En este sentido, los procedimiento comunes de trámites aduaneros se estarán estableciendo entre los puestos fronterizos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Economía comercio Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 10 años

    Viajan. se hospedan en los hoteles, se reunen. comen en los restaurantes, toman y al final no hacen nada!!! Cuantas veces hemos visto esta foto? Siempre es lo mismo. No hay resultados concretos. Llevamos mas de 50 años con este mismo cuento. Solo para gastar impuestos es que sirven. Puro turismo caro es lo que hacen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí