14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reina Rodríguez, en el papel de Antígona, es la heroína que cuestiona el poder autoritario del rey Creonte. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

La moderna Antígona

Las consecuencias nefastas del autoritarismo y la falta de sensibilidad social serán puestas en escena en la obra trágica de Antígona.

Las consecuencias nefastas del autoritarismo y la falta de sensibilidad social serán puestas en escena en la obra trágica de Antígona.

Sus actores y actrices del grupo de teatro del Teuca, de la Universidad Centroamérica (UCA), presentarán una versión más actualizada de este drama clásico.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tragedia clásica, Antígona, se presenta este viernes 4 de julio a las 3:00 p.m. en el auditorio Roberto Terán de la UCA. Entrada gratis.

[/doap_box][doap_box title=”Argumento y obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de la muerte de los hermanos Eteócles y Polinice, el rey Creonte prohíbe dar sepultura al segundo.

Antígona, hermana de Polinice, decide enterrarlo; se lo cuenta a su hermana Ismena, quien rehúsa acompañarla, en el camino Antígona es detenida y llevada al rey que la condena a muerte.

Hemón es el hijo del rey y novio de Antígona, este le pide que derogue el decreto, pero el rey no accede; ella se suicida.

Un adivino anuncia presagios, un coro le pide que rectifique; no obstante es tarde, porque su hijo también toma el mismo camino de Antígona. La reina y madre del joven Eurídice, al conocer la noticia se llena de dolor, y se hunde una espada y muere.

[/doap_box]

Para la actriz Regina Gutiérrez su personaje estelar Antígona es una heroína que representa al pueblo y que busca justicia con mucha fuerza y decisión, contraponiéndose así a Creonte, rey de Tebas, que impone sus decretos a su voluntad.

OBRA DE SÓFOCLES

Esta obra basada en el argumento de Sófocles y traducción del español dramaturgo Daniel Pérez Guerrero, “ha sido adaptada para escenas más contemporáneas, tanto en su lenguaje, vestuario y personajes”, explica Alicia Pilarte, su directora artística.

Por ejemplo, precisó, el personaje de Creonte ahora es un presidente, los soldados son guardaespaldas que portan equipos de comunicación; y para complementar su fondo musical usarán una grabación tomada de la película La Guerra de Dios.

SUS PERSONAJES

Sobre la obra el joven actor Israel Reyes, quien hace papel de Creonte, expresó que la idea es presentar una “adaptación de Antígona a lo más nicaragüense” y con relación a la actitud del presidente señaló que “este no toma las medidas correctas porque es un personaje con un poder dominante que cree hace lo correcto”.

Por su lado, el actor Bryan López, quien hace de guardaespaldas, opina que la obra mantiene su vigencia porque es una crítica al poder de los gobernantes del mundo en sus mandatos autoritarios.

Otros de los actores y personajes son Camilo Torres, quien actúa como Hemón el prometido de Antígona e hijo del rey; Katherin Obregón, como Ismena; Bryan Jarquín, es Tiresías (el adivino), entre otros.

Cultura obra teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí