14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año por la falta de lluvias, las áreas de siembra disminuyeron considerablemente. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Desesperanza en Terrabona

Solo tres lluvias han mojado este año las tierras en Terrabona, Matagalpa, donde la mayoría de los agricultores quedaron con las tierras listas para sembrar maíz y frijol, durante el subciclo productivo de primera. Ahí, la gente agotó sus reservas alimentarias y teme pasar más hambre en los próximos meses.

[doap_youtube url=”//www.youtube.com/embed/4hgrZ8VWgZM” width=”640″ height=”360″]

Luis Eduardo Martínez M.

Solo tres lluvias han mojado este año las tierras en Terrabona, Matagalpa, donde la mayoría de los agricultores quedaron con las tierras listas para sembrar maíz y frijol, durante el subciclo productivo de primera. Ahí, la gente agotó sus reservas alimentarias y teme pasar más hambre en los próximos meses.

Los pastizales apenas asoman y el ganado luce flaco en este municipio que está entre los más pobres del país, con el 28 por ciento de la población viviendo en pobreza y el 47 por ciento en condiciones de pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide).

En diversas comunidades, los agricultores coinciden en que ya pasó la fecha para las siembras de primera y sus esperanzas ahora están centradas en poder cultivar en el próximo subciclo de postrera, en el que históricamente las siembras han sido en agosto, para el caso de maíz y en septiembre para el frijol. En ambos rubros las cosechas están listas en noviembre.

[doap_box title=”A vender chía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Moisés Tórrez Soza tampoco pudo sembrar. Además de los altos costos de las semillas y de los insumos, también menciona la falta de lluvias como factor. Por eso ahora viaja ocasionalmente a León a vender chía y linaza para obtener ingresos y comprar la comida para su familia.

“Tenemos que lucharla, pero sabemos que nos tocará aguantar hambre”, dice Tórrez Soza, añadiendo que “si acaso podremos hacer algo en la postrera, pero depende si podemos comprar la semilla”.

[/doap_box]

Históricamente, durante el subciclo de primera, en Terrabona son sembradas aproximadamente 1,200 manzanas de maíz y tres mil de frijol. Sin embargo, por la falta de lluvias, este año las áreas de siembra disminuyeron considerablemente.

Aunque este viernes LA PRENSA buscó a Martín Flores, delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Matagalpa, para conocer sobre las proyecciones en Terrabona, a través de su asistente el funcionario se justificó porque “está haciendo un informe que le piden para ya en Managua y no lo podrá atender”.

Solo quienes tienen sistemas de riego en sus parcelas han establecido pequeñas áreas con granos básicos y en menor escala con tomates y cebolla.

“Es poca la gente que tiene estos sistemas de riego, aquí por ejemplo, solo como seis productores tienen riegos en sus tierras”, dice Juan José Espinoza Soza, en la comunidad Los Calpules.

Quienes tienen los sistemas de riego y cultivan hortalizas, así como algunos productores ganaderos, son quienes generan empleo para el resto de pequeños agricultores que no pudieron sembrar en Terrabona.

Sin embargo, son empleos ocasionales “y es por día”, refiere Nery Angulo Poveda, habitante de la comunidad Santa Rosa, 10 kilómetros al este del poblado de Terrabona.

“Aquí se la juega uno con medidas en la alimentación, en los gastos y todo, porque ya no hay de otra, no hay empleo. Uno consigue trabajo salteado con algún compañero de la misma comunidad que lo busca a uno para chapear potreros, hacer rondas, componer cercas o cualquier cosa que salga, por eso estamos sobreviviendo salteado, porque no hay reserva de comida y se tiene que comprar”, agrega Angulo Poveda.

El 75 por ciento de los habitantes de Terrabona, vive de la producción agrícola para el autoconsumo y “estamos quietos, sin poder sembrar y sin hallar trabajo”, refiere Francisco Valle, un líder comunitario en Monte Grande.

“Al no sembrar por falta de agua habrá una hambruna y más miseria en este municipio”, agrega Valle, indicando que son pocos quienes tienen empleos como maestros o en otras oficinas del Gobierno”.

Muy pocos productores tienen sistemas de riego en sus parcelas, pero ellos están generando empleos ocasionales y por días. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Departamentales desesperanza Terrabona archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    El gobierno habla de mega-proyectos, de abundancia y demas, pero la realidad dice otra cosa. La realidad es que no llueve, y cada dia la comida esta mas cara, lo que habia de frijoles posiblemente los exportaron a Venezuela. Y luego se habla de acaparadores, cuando el acaparador mas grande se llama daniel ortega, con enabas mandando nuestra comida para Venezuela.

  2. Centauro
    Hace 10 años

    Preparémonos para ir a rotondear porque no nos queda de otra y así poder agarrar aúnque sean unas migajitas y alargar nuestra agonía porque de lo contrario moriremos disecados como chicharras en este desierto bosawaseño. ¿Y el hacha criminal quién la tiene? Ahh!! ya sé, la tiene El Niño Travieso en este desventurado Granero de Centroamérica.

  3. Vostradamus
    Hace 10 años

    Las actitudes de obligar a la gente a hacer cosas no logran nada bueno. Nada obligado tiene buenos resultados. Si el gobierno confisca o de algun modo oblliga a trabajar la tierra, esto mas bien crea a un mundo mas en miseria, porque la miseria es producto del mal corazon de las personas. Por eso es que el capitalismo es mas exitoso que el comunismo, porque la gente trabaja con su propia voluntad para acumular mas. Mientras que las dictaduras obligan, y asi terminan haciendo una peor sociedad.

  4. el carolingio
    Hace 10 años

    Hay tierras que siembran arroz y muchas veces no las cultivan por darle tiempo a la tierra y esas deberian de ocuparlas tambien para estas ocasiones para frijoles y maiz,ademas de los paniquines esos que tampoco creo los usan ya mas, en estos casos es que se quiere ver la mano dirigente y el gibierno para no dejar pasar hambre al pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí