14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional, de forma sorpresiva, ofreció datos estadísticos vinculados exclusivamente con las muertes de mujeres, de las cuales solo reconoció 18 como femicidios. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Para la Policía solo son 18

La Policía Nacional minimizó el número de femicidios ocurridos en el país en lo que va del año y resaltó que Nicaragua es uno de los países más seguros de Latinoamérica y de Centroamérica.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”La tasa más baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El tema de la violencia intrafamiliar y de género es un problema social y cultural, manifestó el comisionado general Francisco Díaz.

La tasa de mujeres muertas en 2013 en Nicaragua —según Díaz— fue de dos por cada cien mil habitantes, es la más baja de Centroamérica.

En un comparativo que hizo Díaz con otros países de la región, refiere que la tasa de femicidios en 2013 fue de siete en El Salvador, ocho en Guatemala y 11 en Honduras.

“Nuestro país sigue siendo uno de los países más seguros del área latinoamericana y el país más seguro de Centroamérica”, sostuvo.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 594
fueron las muertes que registró la Policía Nacional en general en 2013 . De ese total, 65 de las víctimas fueron mujeres, pero según la Policía de esas solo 25 fueron femicidios.

[/doap_box]

La Policía Nacional minimizó el número de femicidios ocurridos en el país en lo que va del año y resaltó que Nicaragua es uno de los países más seguros de Latinoamérica y de Centroamérica.

El comisionado general Francisco Díaz aseguró que del total de 294 muertes que registran en lo que va del año, esa institución contabiliza 45 mujeres asesinadas en el país y de esas, solo acepta que 18 fueron femicidios. No obstante, sostuvo que un solo caso de una mujer muerta es de preocupación de su gobierno.

Del resto de mujeres asesinadas tres de esos casos la Policía los tipifica como asesinato, otros 23 como homicidios, y un parricidio. Uno de los casos que Díaz disiente con los datos de los movimientos de mujeres es el crimen perpetrado contra una extranjera en el sector de Montelimar, según las organizaciones de mujeres es femicidio, pero Díaz lo tipifica como asesinato, pues apuntó que las investigaciones determinan que el móvil fue el robo de una cámara. Por tanto —dijo—, no había ninguna relación afectiva entre el asesino y la víctima.

Además recordó que desde el punto de vista de la investigación policial ellos determinan el móvil del hecho.

Díaz no ofreció detalles sobre los índices de violencia de género en general que ocurren en el país.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, manifestó que el hecho de que la Policía minimice los femicidios tiene la intención de justificar la cancelación, según tiene conocimiento, de la marcha que había convocado el Gobierno para el 11 de julio y a la que asistirían sus funcionarias.

Nacionales Femicidios Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. veronica
    Hace 10 años

    Las mujeres estamos indefensas y si existe inseguridad ciudadana, la policia corrupta jamas dira la verdad no les conviene !

  2. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Pero qué se puede esperar de la policía? Quién puede confiar en la institución más corrupta de Nicaragua. También dicen que en general han bajado las denuncias, pero no porque haya menos delitos o delincuencia, es que de nada sirve poner denuncias porque igual no hacen nada en muchísimos casos!

  3. Sergio
    Hace 10 años

    Mucha bla..bla. y poca accion! Un crimen sea como sea es un crimen y debe ser castigado con la pena maxima. Deberian ser llamados Crimenes Pasionales, porque es el amante, el esposo el que se convierte en criminal cuando se da cuenta de que su mujer le pone los cuernos! Y aqui hay falta de educacion, mucha ignorancia y prepotencia. 

  4. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Asesinato es asesinato, y el que lo comete es un asesino. Que diferencia le hace a la victima que la mate un esposo, un querido, un novio, o un ladron. Lo que la Policia Orteguista y corrupta, hace es beneficiar a un asesino, cuando declaran homicidio no intencional, culposo, imprudente. Solo falta que digan una vez mas, que las mujeres son cooperadoras necesarias por relacionarse con sus asesinos, POLICIA CORRUPTA !

  5. oswaldo quezadao
    Hace 10 años

    aquí no importa cuantas fueron, lo que debería de ser es que no hubiese sido ninguna y la culpa es de toda la sociedad en su conjunto y como tal se debe de responder para fomentar mas educación y menos machismo.

  6. R.SP.
    Hace 10 años

    Creen q este gobierno le conviene decir la verdad, el mismo gobierno se hace la propaganda, de q somos el país mas seguro, igual pasa con la educación, se auto proclaman cero analfavetismo, cuando los bachilleres no saben ni leer ni escribir bien mucho menos se saben las tablas. Pero qmsempuede esperar cuando tenemos un presidente q muy es achiller, al gobierno le conviene una propafanda internacional por las donaciones exteriores, pobres diablos. 

  7. Alex
    Hace 10 años

    Llamenle a como quieran llamarle ,pero ante todos es un asesinato, cruel y atroz ,eran seres humanos que merecian seguir viviendo y por causa de imbeciles fueron asesinadas,mano dura para quien atenta contra otra persona.

  8. frank
    Hace 10 años

    Ellos solo toman en cuanta las que son Orteguistas!

  9. bon4013 leon
    Hace 10 años

    no contabilizan las muertes no denunciadas, y estan legisimos de las verdaderas estadisticas y como resultado de esa distorcion ellos reflejan que son el pais mas seguro del mundo,, algo fuera de lugar,, como en el argot futbolero.

  10. Anabell
    Hace 10 años

    Es seguro o no dependiendo del lado que se esté. Si soy femicida, pues entonces para mi es seguro

  11. Boxer
    Hace 10 años

    De la forma en que arreglan los datos mas la cifra no registradas. Claro que si somos el pais “mas seguro” de centroamerica y a lo mejor del mundo. La policia nosolo ha perdido su honor, imparcialidad, tambien su verguenza.

  12. Dr. A. Gore.
    Hace 10 años

    Entonces, el resto de las mujeres asesinadas no fueron mujeres sino transexuales?

    La Policia Danielista es la mentira mas segura en Centro y Latino America!!!.

    Florida, USA.

  13. Roberto J
    Hace 10 años

    Hombre. Parece que no entendemos a la Polisilla Orteguista. Cuando ellos afirman que Nicaragua es el pais mas seguro de CA, estan totalmente en lo correcto. Lo que les falta aclarar es que ellos se refieren a la seguridad de la familia real Chamukobitch-Somoza y a la comanche Aminta Granera. Para estos personajes definitivamente Nicaragua es el pais mas seguro no solo de CA sino del mundo. Los nicas chapiollos que nos jod…Yo vivo bonito con seguridad gratis y bonita…..F$LN

  14. kiawa
    Hace 10 años

    nicaragua es afganistan y paquistan de centroamerica donde el policia y los hombres civiles siguen matando a las mujeres indefensas y el gobierno defiende a los criminales por todas partes andan libres sobre todos policias, siguen las huellas de su jefe, podrian vivir mejor en afganistan porque en cuba no hay esa practica son mas civilizados, este es el pais mas peligroso e inseguro de centroamerica se aprueba…aprobado

  15. Un Varón con conciencia
    Hace 10 años

    La Ley No. 779, en su artículo 9 señala: “Comete el delito de femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o en el privado”

    Aunque la policía quiera minimizar las muertes, cualquiera que sabe leer se da cuenta que están encubriendo una grave flagelo.
    Las comisarias en sus informes deben tipificarlo correctamente.

    ¡¡¡ Vivan las mujeres, ellas son lo mas precioso en este mundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí