14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: La presentación del plan integral en Granada representa un reto, pues los problemas sociales ya han causado daños en niños y adolescentes. LA PRENSA/ L. VARGAS

Granada está más vulnerable

La violencia intrafamiliar y sexual, prostitución y explotación infantil, grupos juveniles y consumo de alcohol y drogas e insuficiente educación vial en las calles fueron los problemas sociales que identificó la Policía Nacional en la ciudad de Granada.

La violencia intrafamiliar y sexual, prostitución y explotación infantil, grupos juveniles y consumo de alcohol y drogas e insuficiente educación vial en las calles fueron los problemas sociales que identificó la Policía Nacional en la ciudad de Granada.

La comisionada mayor Roxana Rocha López, a cargo de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, dio a conocer un informe sobre la situación de esa ciudad, durante la presentación de un plan integral denominado Comunidades más Seguras. El plan es ejecutado en coordinación con otras instituciones del Estado, y se basa en un trabajo de gestión local con actores de la comunidad.

[doap_box title=”Barrios vulnerables” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La comisionada Roxana Rocha, explicó que el plan se va aplicar especialmente en los barrios La Sabaneta, El Pantanal, Miralagos y Barrio Maldito, considerados los más vulnerables a estos males sociales.

Además se identificaron los centros escolares Mercedes Mondragón, Lorenzo Guerrero, Sara Mora, Intecna y el Instituto Nacional de Oriente, como los priorizados por detectarse este tipo de problemas en los estudiantes.

La Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana implementa un plan con el que promueve la convivencia pacífica.

[/doap_box]

Rocha dijo que el consumo de alcohol y drogas lleva a otras consecuencias en la juventud. Admitió que tanto la pega, como la marihuana y el crack, son las drogas más comunes que, por su bajo costo, usan los niños y los jóvenes normalmente en todo el país.

Dijo desconocer que en Granada haya casos específicos de trata de personas identificados por la Policía, pero asegura que es una preocupación porque el turismo lleva en sí desarrollo, pero también lleva aparejado otra serie de cosas. “(…) Entonces una forma de cuidarnos es dar herramientas a estas niñas y niños para que se protejan, no ir hasta que nuestros niños estén siendo abusados, si no hay que prevenir esto”, refirió la jefa policial.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) presentó en Managua el pasado 25 de junio una investigación realizada en cuatro municipios del país, uno de ellos Granada, a través del cual señala que taxistas y cocheros aparecen en una red de explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

A su vez —destaca el informe del Ieepp—, existen fuertes indicios de una trata interna, más que todo de adolescentes de comarcas pobres alrededor de esa ciudad para trasladarlos a Managua, siempre con fines de explotación sexual comercial.

El parque central, La Calzada y el Malecón son señalados como principales centros de concentración y captación que utilizan los explotadores sexuales.

María Marvis Jirón, una de las tres investigadoras del estudio, refirió en esa ocasión que le llamó la atención el surgimiento de lo que considera un fenómeno que no conocían, como es la explotación de adolescentes de la diversidad sexual, que va más allá de la necesidad económica, pues está relacionado con lo que se conoce por consumo. O sea, los adolescentes aceptan estas relaciones para obtener algún bien material, como celulares u otros objetos, dijo.

5,000 personas serán atendidas por la Policía Nacional. Se les brindará charlas yen los colegios. “Además en los barrios se va atender a la población”, expresó la comisionada Roxana Rocha.

Nacionales alcohol Policía vulnerable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Gran Sultana
    Hace 10 años

    Falta de Desarrollo Humano, de politicas públicas bien orientadas, incapacidad Municipal y de las instituciones del Estado Nicaraguense, falta de infraestructuras social, urbana, educativa , orden , limpieza, idonedad de los funcionarios públicos, visión, campañas de prevención de estos problemas sociales, articulaciones de esfuerzos y una cultura de pobreza extrema en un país tan rico como Nicaragua. Granada esta desperdiciada en su potencial.Empezemos juntos a trabajar por una ciudad me

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí