14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Regular recaudación

Abril no fue muy bueno para la recaudación de impuestos, si se compara con los niveles de ingresos obtenidos en abril de 2013.

Ver infografía

Lucía Navas

Abril no fue muy bueno para la recaudación de impuestos, si se compara con los niveles de ingresos obtenidos en abril de 2013.

El fisco recaudó 3,864.2 millones de córdobas en abril pasado. Fue un monto menor a los 4,054.9 millones de córdobas ingresados a las arcas del Gobierno en el mismo mes de 2013.

Aunque ya como recaudación total, en el primer cuatrimestre hubo un incremento de 15.9 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), los resultados evidencian que sigue la desaceleración de los ingresos.

[doap_box title=”Importación afecta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los resultados de la recaudación son consistentes con menores niveles de importaciones de mercancías en general, las que sumaron 1,774.7 millones de dólares a abril, una contracción de 0.3 por ciento. El más afectado es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) doméstico, sobre todo de los aguardientes y rones que cayeron 35.3 por ciento.

[/doap_box]

“Este desempeño se encuentra fuertemente influenciando el repunte transitorio en la recaudación del IR (Impuesto sobre la Renta) experimentado en el mes de marzo”, analiza Sandino.

De los 17,912.2 millones de córdobas (unos 669.7 millones de dólares) recaudados en total, el 36.6 por ciento fue obtenido en marzo por la liquidación anual del IR.

El IR aportó en total el 65 por ciento de la recaudación acumulada a abril. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, pese a caer 5.5 por ciento en abril, su acumulado en el cuatrimestre fue positivo en 18 por ciento. Mientras el IVA importado creció 10.2 por ciento.

FACTORES NEGATIVOS

El Ieepp insiste en señalar que dado que la recaudación no cerró en 2013 en los niveles estimados, entonces los ingresos en el presente año deben mantener un ritmo de crecimiento nominal no menor a 18.6 por ciento para alcanzar la meta recaudatoria de 48,265.2 millones de córdobas.

Lo anterior es necesario, afirma Sandino, para que el Gobierno no tenga problemas en su flujo de caja, garantizando la ejecución de su presupuesto de gastos sin requerir de ajustes o reformas que afecten sus metas anuales.

Se programó que los ingresos tributarios aporten 87 de cada 100 córdobas al financiamiento del gasto público.

La meta estimada es un crecimiento del 12.7 por ciento de ingresos tributarios y obtenerse en total 48,265.2 millones de córdobas. Sin embargo, el año pasado cerró con más dos mil millones de córdobas menos de lo presupuesto.

La desaceleración de la recaudación para Sandino se asocia a la actividad económica que se muestra más “tímida”, por la misma legislación tributaria y los niveles de ineficiencia de la administración tributaria. La economía creció al mes de abril 4.6 por ciento, menor a la variación de 5.9 por ciento del mismo periodo anterior.

Economía BCN recaudaciòn archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí