14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Aburto Reyes, alias “Somosón”, declarado culpable por femicidio contra la misionera estadounidense Karen Berth Colclough. La Fiscalía pidió 42 años de prisión.. LA PRENSA/ A. FLORES

Juez lo culpa por femicidio, Policía dice que es asesinato

Culpable de femicidio fue uno de los cargos que la juez Quinto Distrito Especializada en Violencia de Managua, Henryette Casco Batres, dictó ayer en contra de Fernando Aburto Reyes, alias “Somosón” y la Fiscalía solicitó 42 años de prisión.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/nvNIwOcw9WE” width=”640″ height=”360″]

Elízabeth Romero y Alejandro Flores

Culpable de femicidio fue uno de los cargos que la juez Quinto Distrito Especializada en Violencia de Managua, Henryette Casco Batres, dictó ayer en contra de Fernando Aburto Reyes, alias “Somosón” y la Fiscalía solicitó 42 años de prisión.

El 11 de abril del presente año el sentenciado segó la vida de la misionera estadounidense Karen Berth Colclough en el sector de la playa de Quisalá, en San Rafael del Sur, cuando la víctima salió para tomar fotografías del Hotel Barceló Montelimar, donde estaba hospedada.

FEMICIDIO CONTRA ESTADOUNIDENSE

Aburto Reyes interceptó a su víctima, a quien después de privar de la vida la violó y le robó la cámara.

Al concluir el juicio oral y público, la judicial también encontró culpable al acusado por los delitos de violación agravada y robo agravado.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 249
muertes violentas registra a la fecha la Policía en todo el país. De ese total, 45 son mujeres asesinadas, pero únicamente reconoce 18 femicidios, el resto —dice el comisionado general Francisco Díaz— son asesinatos, homicidios y parricidios.

[/doap_box][doap_box title=”Anuncian acciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, el hecho de que la Policía minimice los femicidios representa un retroceso para los derechos humanos de las mujeres.

Rodríguez piensa que en esto tiene que ver mucho que el oficialismo ha pretendido declarar a Managua libre de violencia. La Policía Nacional tiene que leer bien la Ley 779, sostuvo Rodríguez.

Ayer las dirigentes de las organizaciones de mujeres se reunieron para definir nuevas acciones y reclamar por las estadísticas reajustadas por parte de la Policía. El Movimiento de Mujeres determinó para mañana impulsar plantones en León, Chinandega, Managua, entre otros.

[/doap_box]

En su resolución la judicial expresó que una de las piezas fundamentales para dictar un fallo de culpabilidad contra el reo Aburto Reyes fue la declaración del doctor Domingo Guido, perito genético del Laboratorio de Criminalística, quien dijo en juicio que además del perfil genético de la víctima Karen Berth, se encontraba otro perfil genético en las uñas de esta.

Indicó que al compararlo con el perfil genético del acusado Aburto Reyes se llegó a la conclusión de que los residuos que habían en los trozos de uñas de la estadounidense correspondían al perfil genético del procesado en un 99.99 por ciento.

FISCAL PIDE 42 AÑOS DE CÁRCEL PARA FEMICIDA

En el debate de pena, la fiscal Belissa Martínez pidió 24 años de prisión para Aburto Reyes por el femicidio de la víctima Karen Berth; 12 años de cárcel por la violación agravada y seis años por el robo. Las penas totalizan 42 años, pero por la legislación nicaragüense, la fiscal Martínez solicitó que se impusiera la máxima de treinta años de cárcel para el acusado.

La defensora pública Nalía Úbeda pidió 15 años por el femicidio; ocho por la violación y cuatro por el robo. El viernes 11 de julio será la lectura de pena.

COMISIONADO GENERAL DÍAZ INSISTE QUE FUE ASESINATO

Horas antes, el comisionado general Francisco Díaz, en una comparecencia en el oficialista Canal 4 de televisión, reiteró la versión del viernes pasado e insistió en poner como ejemplo el caso de la misionera estadounidense como un asesinato.

Al tiempo que reiteró en su apreciación equivocada de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, sobre el delito de femicidio, también mantuvo que en lo que va del año solo se registran 18 femicidios.

“El femicidio es el que está vinculado con una relación de pareja, a una relación afectiva y te pongo el ejemplo de la compañera misionera (…). Te das cuenta de acuerdo con la investigación que el móvil del hecho en ese caso concreto es el robo de la cámara”, indicó Díaz, quien aseguró que ese caso lo tipificaron de asesinato porque entre la víctima y el autor de ese hecho “no hay ningún vínculo, ningún parentesco”.

“GRAVES CONTRADICCIONES”

Para el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, esto revela “graves inconsistencias, graves contradicciones de los operadores de justicia”.

El abogado de la CPDH, Álvaro Leiva Sánchez, dijo que cuando no existe una política de Estado, como en este caso, ocurre este tipo de comportamientos. Y calificó de “irresponsable” minimizar un tema tan sensible como los femicidios, al tiempo que recordó que la violencia contra las mujeres es uno de los temas que le fue mencionado a la representación del Gobierno en el Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra.

ACTO DELIBERADO

Carrión indicó que minimizar los femicidios es un acto deliberado del comisionado general Díaz, tratándose de un jefe policial debidamente informado. Con esto, dijo el abogado del Cenidh, el Gobierno pretende “crear un mundo de ficción de que somos un país seguro”, pues los hechos ocurridos les quiebra su propaganda, sobre todo de cara al exterior de “que vivimos bien bonito”.

“Preocupan estas declaraciones y a veces nos preguntamos ¿en qué país vive? (Díaz). Está desinformado de la realidad”, expresó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

“Habría que analizar si el comisionado tiene problema de misoginia”, criticó Carmona, quien indicó que el Gobierno debería estar dedicado a una campaña permanente para prevenir este problema.

[imported_image_600x400_1404796376_FEMICIDIOS7]

Nacionales culpabilidad femicida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuidado con los terminos usados
    Hace 10 años

    El termino Femicidio segun el diccionario se refiere al asesinato de feminas motivado por el sexismo, machismo o misoginia(odio o rechazo hacia la mujer), generalmente vinculado por una relacion de pareja o parentezco.
    el movil de este asesinato fue la intencion de robar y violar de parte de un desconocido a una victima femenina por tanto sres juristas tengan cuidado con el uso de las palabras lean las definiciones.

  2. Alejandro
    Hace 10 años

    Para ilustrar el concepto les dejo este apunte de la convención de Belem do Para (1994): “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado… continúa…

  3. Alejandro
    Hace 10 años

    …Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica, o cualquier otra relación interpersonal, que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y comprende entre otros violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro, acoso sexual en el lugar de trabajo, instituciones educativas, y de salud o cualquier otro lugar que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra”.

  4. Alejandro
    Hace 10 años

    En el caso mostrado, el motivo pudo haber sido el robo, pero existió agresión sexual contra la víctima, lo que vincula al acusado con el delito de feminicidio. no es que solo por asesinar a una mujer se comete feminicidio, si el delito no depende del género es asesinato, pero en este caso y en la gran mayoría de actos de violencia contra la mujer la tipificación del feminicidio es correcta. otro error, el feminicidio no solo lo comete la pareja, tambien un desconocido.

  5. Arcadia
    Hace 10 años

    Ahora si en un accidente de transito fallece una mujer, es femicidio…si a la hora de un parto fallece la mujer es femicidio…por favor sean mas serio y respetuoso de las leyes, y estos Señores de Derechos Humanos no parecen ser Abogados, mas bien confunden a la gente…

  6. CARLITOS
    Hace 10 años

    La policia dice lo que su patron ORTEGA les ordenan que digan! Y aunque no se de cuente Ortega la policia ya tiene orden de no decir nada negativo qu afecte al dictador ya que este va por la REELECCION!

    La policia dice esta a la orden de la familia ORTEGA & MURILLO, y por eso ellos tratan DEFENDER a Ortega y porque la policia esta trabajando para el beneficio del dictador y NO PARA EL BIEN DEL PUEBLO. LA POLICIA NO ESTA HACIENDO LO QUE LA CONSTITTUCION MANDA, ELLOS HACEN LO QUE ORTEGA ORDENA

  7. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Cesar , el susodicho ya lo dijo en el pasado, pues dijo que lo que la compañera Zoila America le hacia era un trabajo por la revolucion, ya que como no combatia en el frente de Guerra, al menos combatia cuerpo a cuerpo con ella en Costa Rica. Asi se le quitaba el stress que le producia estar participando en la Guerra desde San Jose. Solo que se le olvido darle una medalla por su cercana colaboracion.

  8. MAURICIO LOPEZ LOPEZ
    Hace 10 años

    por favor CARRION Y CARMONA,sean un poco mas serios en sus entrevistas,sean un poco mas estudiosos, ser Abogado no es solo haber salido de la Universidad, documentense mejor, interpreten bien la Ley 779, este no es Femicidio, es Asesinato.

  9. ANICETO PRIETO
    Hace 10 años

    Funcionarios orteguistas se pierden en su interpretacion del delito,femicio o asesinato cualquiera que sea el hechor debe ser sentenciado a la maxima pena,y asegurarse que jamas salga de prision para que cumpla con la sociedad por este delito.la unica manera es que salga muerto esta bestia de la camara.

  10. Oscar Angel
    Hace 10 años

    El Comisionado Diaz tiene toda la razón. Es un vil asesinato y violación cometido contra una mujer indefensa, el cual fue realizado con premeditación, alevosía y en despoblado, seguido de robo. La palabra “femicidio” es un invento de los periodistas, ya que la RAE no la registra. El acto de matar a una mujer se debe definir de acuerdo a nuestras leyes, como homicidio o asesinato, según las circunstancias.

  11. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Hay que hacer que las Condenas se cumplan ineludiblemente, que no haya ningun tipo de atenuante para aminorar la pena de carcel Actualmente no importa los años de condena que le impongan a un reo. Pues antes de poner un pie en la carcel ya le han descontado años, y despues le siguen descontando, porque se porta bien, porque se hizo evangelico, porque barre su celda, porque se baña 1 vez al mes y no gasta agua, al final sale libre a seguir asesinando, porque a lacarcel no le teme.

  12. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Como siempre enfocandonos en solucionar los problemas de forma, y no de fondo, Policia inepta que mas da, que sean 18 femicidios y 23 asesinatos, al final tendremos igualmente 41 cadaveres de victimas inocentes que a su vez producen mas victimas (hijos huerfanos, padres,hermanos ). Como en la tipificacion del delito, varian las penas carcelarias, entonces lo hacen para proteger al asesino, lo que debe de hacerse, es equiparar la pena por los dos delitos, y hacerla de ineludible cumplimiento.

  13. Ramiro Garcia
    Hace 10 años

    El movil realmente es el robo de la Camara, seguido de Violacion y Asesinato, realmente no es femicidio, los Galanes entendidos en la Ley, deben tener mucho cuidado en tipificar el delito, no sea que aparezca un abogado defensor y elimine la causa y el este hombre quede libre….. menos mal que es un palmado, que tal que fuera Famila de Aleman?. o de otro politico mafioso o con mucha influencia….,

  14. cesar m
    Hace 10 años

    mientras las leyes sean mal redactadas, pues no queda otra que interpretarlas mal. la ley 779 dice: “violencia contra la mujer”, unos asumiran que es contra la mujer del marido, del conyugue etc, a esto se le llama (femicidio),otros le daran el topico de “la mujer” en general, a esto se le llama (asesinato) si le preguntan al comisionado dias como le llamaria lo que hizo ortega contra zoilamerica como le llamaria?. de seguro que no tiene respuesta.

  15. femenicidio
    Hace 10 años

    Se ha encasillado el femicidio o femenicidio para el asesinato de la mujer dentro de las relaciones de pareja, cuando debería emplearse cada vez que una mujer es asesinada, indistintamente del móvil que impulse a matarla.

  16. carlos
    Hace 10 años

    La criminalidad que hizo este tipo es de prenderle fuego vivo en un corral donde están las serpientes y lucifer tal vez el mismo lo acepta en el infierno como su criado -.

  17. Pedro Urdemales
    Hace 10 años

    Creo que la policia esta en lo correcto de afirmar que se trata de un asesinato.Hay todos los elementos que hacen de la accion del inculpado que su accionar sea tipificado en la figura antes mencionada.Hay premeditacion alevosia, desprecio de sexo, nocturnidad ademas de violacion y robo.El femicidio es una figura diferente, k se da entre parejas, no entre desconoidos!!A este monstruo reincidente hay que recluirlo y no dejarlo salir hasta k su testosterone a no le sirva!!Castrarlo??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí