14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un mojón en el departamento de Rivas indica que, de construirse el Canal, varias torres eólicas desaparecerían. LA PRENSA /R. VILLARREAL

Anuncio de ruta genera confusión

Los habitantes de la zona cercana al río Las Lajas, en Rivas y del sector de Obrajuelo (que pertenece a San Jorge), dijeron sentirse confundidos con el anuncio de la ruta escogida para construir el Gran Canal.

Ramón Villarreal y Tatiana Rothschuh

Los habitantes de la zona cercana al río Las Lajas, en Rivas y del sector de Obrajuelo (que pertenece a San Jorge), dijeron sentirse confundidos con el anuncio de la ruta escogida para construir el Gran Canal.

[doap_box title=”Mojones en Río San Juan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Previo al anuncio de la ruta, LA PRENSA recorrió parte de los puntos que amojonaron en el departamento de Río San Juan, donde la consultora Enviromental Resources Management (ERM), centró los estudios en puntos georreferenciados desde la comarca El Roble, siguiendo por una hilera de comarcas, el río Tule, atravesando la carretera y continuando la demarcación en parte del territorio de San Miguelito y San Carlos, hasta desembocar en el Lago de Nicaragua, cercano al caserío de Morrillo.En El Roble, dos mojones delimitan la ruta, uno en el patio de la escuelita multigrado y otro pasa rasante a orillas de la trocha que circunda las comarcas de Quebrada Seca, El Palmichal, Los Raizones, hasta llegar al poblado de El Tule, ubicado a 31 kilómetros de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, donde el canal partirá la carretera. Sigue su curso por Las Marías, Las Marillitas, hasta entrar al lago.

[/doap_box]

Elízabeth Sirias, propietaria del restaurante La Lucha, en el kilómetro 117.5 de la Carretera Panamericana, dijo estar “bien confundida” porque hasta la fecha nadie ha recibido una notificación que diga que tiene que vender o entregar su propiedad.

“Yo sé que por mi terreno pasaron midiendo y hasta dejaron un mojón casi al frente de mi negocio, pero lo que me preocupa es que dicen que en diciembre comienzan a trabajar y yo no sé para dónde me iré, pero espero que si me toca salir, pues que me den una propiedad similar a la mía, donde pueda seguir con mi trabajo”, indicó Sirias.

BANCO DE TIERRA

Don Alejandro Martínez, de 79 años, padre de siete hijos, relató que toda su vida ha vivido en ese sector aledaño a Las Lajas, es propietario de una finca de 11 manzanas de terreno, donde tiene árboles frutales y sugirió al Gobierno que busque un banco de tierra donde los reubiquen si acaso los afecta la ruta del Canal.

“El problema es que van a pagar los terrenos a valor catastral y con eso no se puede comprar nada en otro lado, vea aquí no más (al lado de su propiedad) están pidiendo a diez mil dólares la manzana, yo prefiero que el Gobierno tenga un banco de terreno y ahí reubiquen a los que salgan afectados”, dijo Martínez.

DESCONSOLADOS

El productor Humberto Serrano, de la comarca El Roble, cerca del poblado de El Tule, departamento de Río San Juan, quien posee una finca de casi 250 manzanas dedicadas a la ganadería y agricultura, dice estar desconcertado y ávido de información luego de conocer por radio la ruta 4 que la HKND Group, del empresario chino Wang Jing, ha escogido para la construcción del Canal Interoceánico.

“Yo no comprendo, nadie está bien, toda esa gente (productores afectados) se sienten muy desconsolados, van a destruir las fincas, yo soy un nicaragüense que debo apoyar lo que el Gobierno hace, pero, ¿cuáles son las propuestas?”, se preguntó Serrano.

Este productor dice tener aún la esperanza de que no pase por ahí el canal, pues a su juicio los chinos necesitan el caudal de los ríos y sugiere que descarten la ruta de El Tule, debido a que desplazarían los caseríos y a los pobladores.

No obstante, dice esperar que les llegue la información y que “a conciencia le paguen lo que vale la tierra a los finqueros”.

Nacionales Gran Canal Ruta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí