14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador. LA PRENSA/ARCHIVO

Suprema falla contra Funes

El tribunal supremo de El Salvador declaró este miércoles inconstitucional la incorporación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlacen, al emitir una sentencia contra el tratado constitutivo de ese organismo regional.

San Salvador/ ACAN-EFE

El tribunal supremo de El Salvador declaró este miércoles inconstitucional la incorporación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlacen, al emitir una sentencia contra el tratado constitutivo de ese organismo regional.

[doap_box title=”En manos de Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debido al incumplimiento de la medida cautelar por parte del expresidente Mauricio Funes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aseguró ayer en la sentencia que le “corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones al respecto, y promover la acción penal correspondiente” contra el exmandatario.

[/doap_box]

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “inconstitucional” el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) porque “vulnera” la Constitución salvadoreña y, por lo tanto, dejó sin efecto la juramentación de Funes en dicho organismo, indicó el Supremo en un comunicado.

El artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica tras terminar su mandato pasan a ser parte del organismo, con sede en Guatemala.

Funes, quien dejó la Presidencia de El Salvador el 31 de mayo pasado, fue juramentado el 24 de junio como nuevo diputado del Parlacen, en Guatemala, en aplicación de dicho artículo.

La Sala argumentó que declaró inconstitucional ese artículo porque “pretende privar a los ciudadanos salvadoreños de la capacidad de decisión sobre quiénes serán sus representantes en un organismo supranacional, pues se irrespeta el mandato constitucional, según el cual los diputados del Parlacen son funcionarios de elección popular”.

La Sala admitió la demanda contra el tratado constitutivo del Parlacen el 29 de mayo, y fue interpuesta por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo, tras la cual emitió una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la incorporación de Funes al Parlacen. Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló la incorporación de Funes al Parlacen en un fallo dictado el 18 junio, y el expresidente fue juramentado el 24 de junio.

Internacionales El Salvador fallo Funes parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí