14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 660 empleos directos e indirectos fueron creados en la construcción del camino , y todos fueron de las comunidades del San Francisco Libre. .LA PRENSA/J. TORRES

San Francisco Libre estrena carretera

San Francisco Libre, municipio en las costas del lago de Managua, ha destacado en las portadas de los principales medios de comunicación por quedar incomunicado cuando huracanes o temporadas de intensas lluvias golpean el país. El camino hacia este municipio quedaba intransitable por las inundaciones.

Lucía Navas

San Francisco Libre, municipio en las costas del lago de Managua, ha destacado en las portadas de los principales medios de comunicación por quedar incomunicado cuando huracanes o temporadas de intensas lluvias golpean el país. El camino hacia este municipio quedaba intransitable por las inundaciones.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$100 millones aproximadamente dispondrá el programa de caminos rurales que financia el Banco Mundial en Nicaragua. Con los 57 millones de dólares ampliados se construirán más de cien kilómetros.

[/doap_box][doap_box title=”Otros US$12 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El país obtuvo 12 millones de dólares por parte del Banco Mundial para el Fondo de Riesgo Catastrófico en Centroamérica.

Iván Acosta, ministro de Hacienda, explicó que este seguro de riesgo es un nuevo componente para reforzar el país ante desastres naturales. “Poder responder cobrando un seguro ante un desastre es un blindaje porque permite reaccionar sin deteriorar las finanzas públicas ante una emergencia”, afirmó.

Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del organismo, resaltó que el seguro es por cuatro años y “permitirá que en caso de un evento de desastre natural, el Gobierno en un período no mayor de dos semanas podrá brindar ayuda a las personas afectadas”.

[/doap_box]

Pero esa situación quedaría en el pasado. La conexión vía terrestre entre San Francisco Libre y la Carretera Panamericana ahora es por medio de un tramo de diez kilómetros de camino adoquinado, recién concluida en su construcción e inaugurada ayer. La carretera principal en total es de 24 kilómetros, pero en los 12 pendientes ya las maquinarias trabajan en su construcción.

Para la directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, haber inaugurado este camino en sus dos días de visita en Nicaragua tuvo un significado particular porque “la mejora de obras viales son tan importantes en términos de creación de empleos, conectividad, ayuda a transportistas, a los comerciantes y trae muchos otros beneficios”.

El adoquinado del primer tramo de camino costó 82.5 millones de córdobas (3.2 millones de dólares) y es parte del Proyecto de Mejora de la Infraestructura Vial Rural”, financiado por el Banco Mundial en Nicaragua.

AMPLÍAN FONDOS

Mulyani resaltó que en la construcción de esta obra se usó la tecnología tradicional de adoquinado, mano de obra local e involucró a las comunidades “para que sientan que el camino es de ellos y para que tengan el interés de mantenerlo en buen estado”.

Ayer la vicepresidenta del BM y el ministro de Hacienda, Iván Acosta, firmaron dos convenios de cooperación, uno por 57 millones de dólares para ampliar el programa de construcción de caminos y carreteras rurales. El ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, indicó que el tramo de 12 kilómetros que falta en San Francisco Libre costará unos cinco millones de dólares, que saldrán de los fondos extras que da el Banco Mundial.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta  y la vicepresidenta del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, junto a otras autoridades inauguraron el camino a San Francisco Libre.  LA PRENSA/ J. TORRES

Nacionales carretera San Francisco Libre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un lector
    Hace 10 años

    Esta es la differencia, mientras el FSLN hace carreteras y obras los otros gobierno de estado de derecho como ellos le llaman! se dedicaban a defraudar bancos, vender las propiedades del pueblo y hacer estatuas ha si mismo mientras la gente se moria de hambre en las carreteras y ni luz habia por las noches en las casas…..

  2. Néstor Creativo
    Hace 10 años

    yo pesaba que era todo

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Y por que no se hiso con los fondos del petroleo venezolano? sera por que no ajusta con todo lo que se roba?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí