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En este sitio, que corresponde al departamento de Rivas, estará ubicado el complejo turístico San Lorenzo. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Talavera ofrece estudios entre octubre y diciembre Talavera ofrece estudios entre octubre y diciembre

Entre octubre e inicios de diciembre estarán concluidos los estudios ambientales, sociales, comerciales y de mercado, del Gran Canal Interoceánico y a finales del mismo diciembre está previsto que inicie la construcción de este megaproyecto, cuya concesión fue entregada a la empresa HKND Group.

Talavera ofrece estudios entre octubre y diciembre

Rezaye Álvarez, Roy Moncada y Lucydalia Baca

Entre octubre e inicios de diciembre estarán concluidos los estudios ambientales, sociales, comerciales y de mercado, del Gran Canal Interoceánico y a finales del mismo diciembre está previsto que inicie la construcción de este megaproyecto, cuya concesión fue entregada a la empresa HKND Group.

Así lo confirmó Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien al preguntarle sobre las acciones que se tomarían a partir de los estudios de impacto ambiental, respondió que hablar al respecto, cuando está en proceso el estudio, es “caer en especulación”.

“Está previsto que inicie en diciembre y para eso están siendo realizados los estudios, si no ya lo hubiéramos arrancado ahorita, ¿por qué arrancamos hasta diciembre? Porque estamos esperando casualmente los resultados de los estudios”, agregó Talavera.

FECHAS INCUMPLIDAS

En diciembre de 2013, Wang Jing, presidente de HKND Group, prometió que en enero de 2014 se presentarían los estudios y la ruta. Luego, a inicios de marzo, la diputada sandinista Jenny Martínez dijo que los estudios serían presentados entre finales de marzo e inicios de abril.

En mayo, Paul Oquist, secretario privado para Políticas Públicas de la Presidencia, dijo que para junio de 2014 se presentarían los estudios. En junio, Oquist aseguró que en la primera semana de julio se iban a presentar los estudios de factibilidad, de impacto ambiental y la ruta.

Ahora Talavera asegura que dichos estudios se conocerán entre octubre y diciembre de 2014.

Una vez terminados los estudios y entregados a la Comisión se tardará cuatro semanas aproximadamente el inicio de la construcción.

Para el ingeniero estructural Walter Gómez, de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), este período de tiempo es “corto”.

“El tiempo que han dado es bastante corto y yo tengo mis serias dudas que arranquen a finales de diciembre. Yo dudo que se comience ya la construcción en serio a finales de diciembre. Lo siento un poco apretado el tiempo”, expresó Gómez.

RESPUESTAS ESCUETAS

Aunque HKND y Environmental Resources Management (ERM) han realizado varias exposiciones del megaproyecto y dado algunos detalles de los estudios, las respuestas a los cuestionamientos económicos, sociales y ambientales han sido escuetas.

“En su momento se publicará”, “es confidencial”, “hay detalles que no es conveniente revelar” o “te veo después (para explicarte a detalle)”, han sido algunas de las respuestas lacónicas que han dado los funcionarios de la empresa concesionaria o de la empresa contratada para hacer los estudios.

Algo que sí han dejado claro es que la decisión de construir no depende de ERM, la empresa que realiza los estudios de impacto ambiental, sino del desarrollador del proyecto y del país.

HKND Y GOBIERNOSON LOS RESPONSABLES

“Nosotros no somos los que decidimos si el proyecto se va a hacer o no. Nosotros proveemos recomendaciones a nivel ambiental y social, socioeconómico también, ambiental y social en específico. Es el desarrollista y es el Gobierno de Nicaragua quienes deciden y toman esa decisión, estamos acá solo para apoyar el proceso, ERM no es la firma que dice hagan el Canal o no hagan el Canal”, ha sido una de las pocas respuestas concretas a las tantas interrogantes que genera el proyecto.

“NADIE NOS HA DICHO NADA”

En la zona de Majagual, San Juan del Sur, Rivas, donde se localizaría el complejo turístico San Lorenzo, además de la Hacienda y Ecolodge Morgan’s Rock existen varias viviendas, hoteles y restaurantes que resultarían afectados si se construye el complejo turístico.

El complejo turístico San Lorenzo ocupará un área de 6.94 kilómetros cuadrados y según HKND tendrá una disponibilidad de 1,400 habitaciones y entre 1,800 y 2,200 camas.

Para Matilde Caldera, la idea de que se construya un complejo turístico en donde actualmente queda su hotel, el Matilda’s en Majagual, “es un robo. Para mí esa es una estafa, la mayor estafa. Que vengan de repente los chinos y te quieran quitar todo, eso es un robo a simple vista”, afirmó sorprendida Caldera al saber que su propiedad podría ser afectada por el subproyecto.

San Lorenzo, está a cien metros del hotel Matilda’s, y a pesar de esto, según Caldera, solo una vez en 2013, cuando se empezó a hablar del Canal, “vimos que vinieron unos chinos y tomaron unas medidas, pero no nos dijeron nada, los vimos como a tres casas de aquí, supongo que era eso que andaban viendo”.

Frente a Morgan’s Rock hay unas cuantas casitas, en una de estas vive Concepción Membreño. Para ella, las preguntas que realizó LA PRENSA solo dieron pie a más preguntas.

“No nos han hablado, hemos escuchado en los medios, pero no entendemos mucho, no tenemos muy claro cómo es. ¿Nos sacarían de aquí? ¿Y al sacarnos de aquí, dónde nos pondrían o nos sacarían y dejarían en la calle para que nos quedemos sin dónde vivir? ¿Y en un dado caso que uno se negara a eso?”, respondía Membreño, ante las preguntas de que si sabía si su terreno podría ser declarado “propiedad requerida”.

En Brito, a ocho kilómetros de Majagual, la gente tampoco sabe que va a ser afectada, aunque en su caso ya hay hasta mojones ubicados en propiedades, a pesar de que estas están a más de un kilómetro del río.

(Con la colaboración de Humberto Galo y Lucía Navas).

278 kilómetros de longitud tendrá la ruta del Canal Interoceánico desde Punta Gorda en el Caribe hasta Brito en el Pacífico. El Gobierno dice que en diciembre de este año inicia la construcción.

odi Bond, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló que solicitará a las empresas agremiadas a su organización que inviertan en tecnología y capacitación de mano de obra en caso de concretarse la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

“Llevaremos el mensaje a las empresas de allá (EE. UU.) que pudieran venir aquí a dar entrenamiento e invertir en tecnología con miras hacia el futuro”, dijo Bond. La directiva estadounidense que brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), agregó que uno de los objetivos de su visita al país fue precisamente la de recopilar información referida al proyecto de construcción, para luego transmitirla hacia el sector privado estadounidense. “He visto que hay planes significativos sobre esta obra que están en progreso, la cual permitiría que no solamente los barco actuales puedan pasar sobre el Canal, sino también otros más grandes en el futuro”, dijo Bond. En este sentido la directiva agregó que la comunidad empresarial estadounidense está interesada en saber más detalles sobre los estudios de factibilidad y de impacto ambiental que la realización de esta megaobra podrían significar para el país.

Por otro lado, tanto Bond como los directivos de AmCham sostuvieron ayer un encuentro privado con el presidente Daniel Ortega, en el cual se abordaron distintos temas, especialmente los que están vinculados con el intercambio comercial entre ambas naciones.

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COMENTARIOS

  1. Solentiname
    Hace 10 años

    La desinformación es el arma para los que les gusta destruir lo que a ellos no les beneficia directamente. La foto que aparece en este articulo corresponde a playa Madera, una playa al sur de playa Majahualt. Según el mapa que presenta la misma prensa no esta afectada por el ya famoso complejo del que se esta hablando. Matilda esta en playa Madera, bien cerca al lugar donde se cree podría ser al complejo. A Desire y Carlos Fernando Chamorro si los afecta.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El ingeniero Walter Gómez está en lo correcto. Especialmente porque en un proyecto de esta envergadura una tercera compañía tiene que revisar, evaluar y dictaminar la validez de los estudios realizados por los interesados. A eso le llaman “due diligence.” El periodo de revisión fácilmente les tomaría un par de años. Después dependiendo de los resultados habría que hacer ajustes antes de buscar el financiamiento.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El compañero Talavera quien muy servicialmente se ha tomado el atributo de ser el encargado de comunicación del concesionario peca (talvez por falta de experiencia práctica) en no mencionar que después de los estudios y el due diligence viene la etapa de diseño. Ya que no se podría pasar del estudio a la construcción sin planos y especificaciones. Para el diseño se necesitan muchos reales y les podría tomar unos 4 años.

  4. Douglas Zuniga
    Hace 10 años

    Lo positivo es que los estudios de factibilidad del Gran Canal estan en marcha por firmas reconocidas mundialmente; el tiempo que se tomara no importa, si no que se hagan bien; esta colosal obra generara al pais solo beneficios mas los colaterales; el Canal representa para Panama lo esencial de sus recursos economicos y financieros; lo que disparo hacia arriba su comercio y turismo obteniendo el mayor PIB/habit. de Centroamerica.

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