14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñas de las brigadas estudiantiles de tránsito entregaron ayer a los conductores volantes con mensajes de educación vial en la rotonda de Ticuantepe. LA PRENSA/ G. FLORES

Sin freno muertes por accidentes Sin freno muertes por accidentes

El endurecimiento de la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular no ha frenado los accidentes de tránsito en el país y tampoco sus secuelas, como la muerte. En el primer semestre del año los accidentes de tránsito dejaron 335 personas fallecidas en pistas, calles y carreteras.

Elízabeth Romero

El endurecimiento de la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular no ha frenado los accidentes de tránsito en el país y tampoco sus secuelas, como la muerte. En el primer semestre del año los accidentes de tránsito dejaron 335 personas fallecidas en pistas, calles y carreteras.

El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, confirmó que la cifra representa un aumento.

El incremento es de un diez por ciento, que son 35 muertes más, pero esto no significa que haya aumentado la peligrosidad, aclaró González.

De ese total de muertos, un setenta por ciento de las víctimas había consumo licor. Extrañamente la Policía endureció la Ley para frenar accidentes y sus saldos mortales, en especial por el consumo de licor de los choferes, con multas de hasta cinco mil córdobas. Sin embargo, esta situación continúa, de acuerdo con las palabras del funcionario policial.

“¿Qué podremos hacer? Solo que pongamos un policía cuadra por cuadra”, expresó González, un tanto desalentado.

González estuvo ayer junto con agentes de tránsito y brigadas estudiantiles en la rotonda de Ticuantepe, en Carretera a Masaya, donde entregaron volantes con mensajes de educación vial a los conductores.

El jefe de Tránsito dijo que recurren a la prevención y a la educación de los conductores, para que estos sepan desplazarse por las vías.

Y sostuvo que “si no estuviéramos haciendo trabajo preventivo, educativo y de control, esta cosa fuera más catastrófica, más dolorosa” y con una persona que perezca “es trágico”. Pese a todo, según González, el país registra las cifras más bajas de accidentes en Centroamérica y el Caribe, aunque no ofreció detalles.

Mencionó que cada vez en el país hay más conductores, mejores carreteras, mejores calles y a su criterio las vías están en óptimas condiciones, “que son condiciones facilitantes”.

Y mencionó que, por ejemplo, en el país hay 250,000 motocicletas, las que cada año se ven involucradas con la muerte de unas doscientas personas, lo que indica que por cada mil motocicletas se muere al año una personas, dijo González.

Y aunque el funcionario señaló que el total de muertes vinculadas con motocicletas representa menos del uno por ciento, al final del año suma una importante cantidad de víctimas, a pesar que ya un 95 por ciento de motociclistas ha tomado en cuenta de la propaganda educativa de usar el casco.

Las motocicletas y los peatones son dos de los grupos más afectados por los accidentes de tránsito cada año. Entre los dos suman anualmente cuatrocientas víctimas mortales en todo el país, refirió el funcionario.

600,000 vehículos es la cantidad del parque automotor que registra a la fecha la Policía de Tránsito. Y cada año aumenta en un 12 por ciento. Igualmente hay unos 550,000 conductores.

Los capacitan tanto en relaciones humanas, para mejorar la atención a los usuarios, como también para “cumplir la Ley”. Posteriormente continuarán con los taxistas. González sostuvo que a la fecha han cancelado doscientas licencias de conducir a conductores que de forma reiterada infringieron la Ley.

Portada

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. libertad
    Hace 10 años

    Sres este problema no se soluciona con leyes y mas leyes y pol.multando para danar el bolsillo del ciudadano,lo q hay q hacer es una educacion integral de la actitud cultural de una sociedad q no esta acostumbrada a los codigos y reglas q tiene q poner y aplicarse cada ciudadano con responsabilidad y tener conciencia de q para evitar tragedias hay q actuar responsablemente,no con bromas como lo hace el nic.si a un amigo hace una pallayasa exp.a un carro los demas le hacen fiesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí