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Costa Rica sigue sin reconstruir carretera fronteriza

La reconstrucción de la polémica carretera fronteriza con Nicaragua vuelve a estancarse, nuevamente por la burocracia que le ha impedido un rediseño para arreglarla, a pesar de la urgencia del nuevo gobierno de Costa Rica por terminar la obra.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

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La reconstrucción de la polémica carretera fronteriza con Nicaragua vuelve a estancarse, nuevamente por la burocracia que le ha impedido un rediseño para arreglarla, a pesar de la urgencia del nuevo gobierno de Costa Rica por terminar la obra.

La supervisora del Consejo Nacional de Vialidad, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a cargo de la obra, Giselle Alfaro, que la reconstrucción del primer tramo de la carretera aún no inicia por la falta de los diseños.

En total el gobierno costarricense reconstruirá la carretera en cinco tramos, pero el diseño del primero que inicia en el cantón fronterizo de Los Chiles, ni siquiera ha sido entregado por las dos empresas que lo elaboran: Cacisa e Imnsa.

El atraso impide que el Conavi licite con las empresas constructoras las obras de reparación de esta carretera de 160 kilómetros fronteriza con Nicaragua, la cual generó polémica por supuestos actos de corrupción y empezó a desmoronarse en 2012, un año después de su apertura, por haber sido construida sin planos.

Según Alfaro, el gobierno ha destinado 1,250 millones de colones en los diseños (más de 2 millones de dólares) geométricos, de pavimentos y elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, la primera etapa de reconstrucción debió haber finalizado en mayo anterior, días después de haber entregado el gobierno Laura Chinchilla, pero dos meses después ni siquiera están los planos.

Mientras, la vía sigue colapsando. Hace un mes un puente que había sido reparado hace dos años y uno de los primeros en colapsar volvió a caer, dejando incomunicados en ese momento a dos comunidades de la zona.

El puente de tucas desplomado medía 14 metros de largo y tres de ancho. Se ubicaba sobre el caño La Venada y conectaba a las comunidades de Tiricias y Chorreras, en Cutris de San Carlos.

Más de diez puentes, hechos de tucas o contenedores de camones, colapsaron en los primeros dos años de vida.

Tras un recorrido días después de asumir el mandato con su Ministro de Transportes, el mandatario Luis Guillermo Solís indicó que para reparar la vía debe hacerse más trabajo del esperado, pero añadió que el país cuenta con los recursos para terminarla, lo cual consideró una prioridad para evitar denuncias de cuatrerismo, trafico de drogas y trata de personas que ahí ocurren.

Nacionales Costa Rica Trocha archivo

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