14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, en el escenario de un atentado perpetrado el 12 de julio de 2014 en Kirkuk

Los kurdos iraquíes se apoderan de dos campos petrolíferos

La perspectiva de formar un gobierno iraquí de unidad se alejaba el viernes con la toma por las fuerzas kurdas de dos importantes campos petrolíferos cerca de Kirkuk (norte), donde un doble atentado dejó al menos 28 muertos.

La perspectiva de formar un gobierno iraquí de unidad se alejaba el viernes con la toma por las fuerzas kurdas de dos importantes campos petrolíferos cerca de Kirkuk (norte), donde un doble atentado dejó al menos 28 muertos.

La ciudad multiétnica sufrió un doble atentado con coche bomba seguido por la explosión de una bomba artesanal. Muchas de las víctimas, entre ellas mujeres y niños, habían huido de la ofensiva de los insurgentes sunitas en las provincias vecinas y querían viajar a zonas más tranquilas del sur, según una fuente médica.

Los combates bajaron, sin embargo, en intensidad cerca de Ramadi (oeste), blanco el jueves de una ofensiva de los insurgentes liderados por los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico (EI).

A dos días de una reunión clave del Parlamento para formar gobierno, el primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki, vencedor en las legislativas de abril pero criticado por su autoritarismo y su política confesional, se enfrenta a la vez a la ofensiva de los insurgentes sunitas y a las crecientes tensiones con el Kurdistán iraquí.

Las autoridades kurdas afirmaron haberse apoderado de los campos petrolíferos de Bai Hasan y de la zona de Makhmur, cerca de la ciudad de Kirkuk, una ciudad multiétnica disputada de cuyo control ya se habían hecho en plena ofensiva de los yihadistas.

La producción de estos campos, evaluada por el ministerio de Petróleo en Bagdad en 400.000 barriles diarios, “se destinará primero a suplir la falta de productos refinados en el mercado doméstico”, según un comunicado de las autoridades locales, que precisaron que el personal tenía la elección entre cooperar o irse.

La iniciativa, vivamente criticada por Bagdad, marca una nueva escalada de tensiones.

El jueves, las autoridades kurdas ya anunciaron su voluntad de convocar rápidamente un referéndum de independencia y pidieron a Maliki abandonar el poder, al tiempo que lo tildaron de “histérico” por acusar a la provincia autónoma de servir de cuartel general a los insurgentes.

Los ministros kurdos anunciaron también que boicoteaban las reuniones del Consejo de ministros.

Estas tensiones comprometen las tentativas de formar un gobierno de unidad nacional que permitiría a la clase política presentar un frente unido a la ofensiva relámpago lanzada el 9 de junio por los insurgentes sunitas, liderados por los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico (EI).

– 255 prisioneros sunitas ejecutados-

El Parlamento se reúne el domingo para tratar de abrir la vía a la formación de un gobierno tras las legislativas del 30 de abril, después de una primera sesión desastrosa el 1 de julio y el aplazamiento de una sesión prevista el martes.

El gran ayatolá Ali Al Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita del país, llamó de nuevo el viernes a los políticos iraquíes a dejar de pelearse y darse prisa en elegir a un nuevo gobierno. Pero los llamamientos a la unidad, lanzados también por las potencias occidentales, parecen de momento haber sido en vano.

Maliki rechaza retirarse para dejar sitio a una personalidad menos criticada. El viernes, encargó a un chiita reemplazar al ministro de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari, uno de los miembros kurdos del gobierno que decidió boicotear las reuniones.

Para algunos analistas, podría incluso sabotear voluntariamente la sesión parlamentaria del domingo para ganar tiempo. “Trata de alargar las cosas porque es su única oportunidad”, declaró a la AFP un diplomático occidental.

Sin embargo, los reproches a Maliki incluyen también la incapacidad de las fuerzas armadas de detener el avance de los yihadistas y de retomar el control de las zonas perdidas.

Los insurgentes sunitas, que controlan amplias partes del territorio en el oeste, el norte y el este de Irak, lanzaron el jueves por la noche una ofensiva cerca de Ramadi.

Pero varios responsables de la policía y del ejército indicaron que los combates bajaron de intensidad el viernes. Los insurgentes progresaron al oeste de la ciudad, pero no penetraron en ella.

La ONG Human Rights Watch afirmó el viernes que las fuerzas iraquíes y las milicias aliadas habían ejecutado “al menos a 255 prisioneros sunitas” en junio, en particular en Mosul, en Tal Afar y en Baquba.

Internacionales Irak Kurdos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí