14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las 7:20 de la noche, el presidente ruso, Vladimir Putin, abordó su avión rumbo a Argentina, donde se reuniría con su homóloga Cristina Fernández. LA A PRENSA/ Canal 6/ Reproducción Jorge Tórres

Putin en Nicaragua

El presidente inconstitucional Daniel Ortega recibió ayer contento la visita al país del mandatario ruso Vladimir Putin, quien calificó a Nicaragua como “un socio muy importante de Rusia en América Latina”.

Eduardo Cruz

El presidente inconstitucional Daniel Ortega recibió ayer contento la visita al país del mandatario ruso Vladimir Putin, quien calificó a Nicaragua como “un socio muy importante de Rusia en América Latina”.

“(Esta) es una cita histórica, primera vez un presidente ruso en Nicaragua. Estamos contentos de tenerlo en nuestra tierra”, le dijo Ortega a Putin en el aeropuerto internacional de Managua, a donde llegó a recibirlo aproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer.

La visita fue breve. A las 7:20 de la noche, Putin subía al avión nuevamente para seguir rumbo a Argentina.

Antes de que Putin subiera al avión, el general Julio César Avilés le dio las gracias por el apoyo que Rusia ha otorgado al Ejército de Nicaragua con diferentes tipos de donaciones.

Putin llegó al país procedente de Cuba, sin que la vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunciara la visita. La visita sorpresa del presidente ruso tenía como objetivo evaluar con Ortega la cooperación bilateral, informaron los medios oficiales.

Después de recibirlo en la escalinata del avión, Ortega llevó a Putin a una sala del aeropuerto. El presidente inconstitucional se sentó junto a su esposa Rosario Murillo, su hijo Laureano; el jefe del Ejército, general Julio César Avilés; la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, entre otros.

[doap_box title=”La ayuda rusa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Algunos datos de la ayuda rusa a Nicaragua son los siguientes:
100,000 toneladas de trigo fueron donadas por Rusia en el 2011 e igual cantidad en el 2013.

27 millones de dólares en equipos recibió Nicaragua, para un programa de prevención y mitigación de desastres naturales que se ha desarrollado durante tres años y concluye en agosto de este año.

48 carros para bomberos y seis hospitales móviles equipados, con laboratorio, cocina, lavandería y con su propio diesel para que se pueda utilizar en caso de necesidad.

[/doap_box]

Mientras que Putin se sentó enfrente de Ortega, acompañado de una delegación entre la cual se encontraba el embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir.

El mandatario ruso saludó a Ortega recordando que pronto se celebrará un aniversario más (35) de la Revolución Popular Sandinista. Y también recordó que Nicaragua y Rusia llevan setenta años de relaciones diplomáticas.

La visita de Putin se produce cuando en Nicaragua se está hablando de la construcción de un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con una inversión aproximada de cuarenta mil millones de dólares y en la cual, según el embajador Nicolay Vladimir, los rusos estarían dispuestos en participar.

La época en que más intensas fueron las relaciones entre el país y Rusia fue durante la década de los años ochenta, en el primer régimen sandinista que presidía Ortega y cuando aún existía la Guerra Fría entre los rusos y Estados Unidos. Nicaragua y Cuba eran los países de América más cercanos a Rusia en esa época.

“Hay que hacer mucho por seguir desarrollando estas relaciones”, dijo Putin a través de un intérprete.

El presidente inconstitucional dijo a Putin que con Rusia “compartimos la lucha por la paz, la lucha contra la pobreza, por el bienestar de los pueblos y estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Además, el mandatario nicaragüense le dijo a Putin que le aplaudía su actitud ante los conflictos del mundo actual, en los que el ruso ha abogado por la solución pacífica, como el voto y no por el uso de la fuerza.

Ortega también le comentó al presidente ruso que, cuando él y Rosario Murillo se dirigían a recibirlo al aeropuerto, observaron circulando los buses rusos en que los managuas “van al trabajo y regresan a su casa”.

En la capital operan unos 485 buses rusos en el transporte urbano colectivo, aunque también el Ejército y otras instituciones de Gobierno tienen buses rusos asignados.

La televisión oficialista recordó que el gobierno ruso también ha enviado al país vehículos Lada que el Gobierno ha vendido a los taxistas, así como trigo, tractores y material para ayuda humanitaria.

La visita de Putin al país se da también apenas dos meses después de que se habló de que los rusos quieren instalar satélites en el espacio aéreo de Nicaragua, así como bases rusas, la cuales según el embajador ruso Nicolay Vladimir, son solo puntos de abastecimientos para los barcos rusos.

Putin está en una gira de seis días por Latinoamérica, que concluirá en Brasil, donde participará en la Cumbre de los BRICS, que aglutina a potencias económicas como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Política Nicaragua Putin visita archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El DiktadoR
    Hace 10 años

    Todo el mundo tienen un amo Vladimir Putin es el mio, su Majestad Imperial estoy profundamente emocionado de recibirlo no me cabe en el pecho la alegria de verlo y oirlo, hasta me parece un sueño. Aqui esta este vasallo y sus turbas listo para cumplir cualquiera de sus fantasias megalomanas, Nicaragua es suya esta a su completa disposicion . El Canal va en marcha yo soy el dueño y tambien ustedes. Cuando derribamos al imperialismo Yankee y al flojo esclavo negro que esta en la Casa Blanca?

  2. Fernando A.
    Hace 10 años

    Por favor, no nos desgastemos pidiendo 5, 2 o tres productos inventados en Rusia, eso es infantil. No hagamos caso de esos comentarios.

  3. Anicetosky Petrosky
    Hace 10 años

    Los siguientes científicos soviéticos fueron galardonados con el Premio Nobel:

    1958 – Pável Cherenkov, Ilya Frank e Igor Tamm, “por el descubrimiento e interpretación de la radiación de Cherenkov”.
    1962 – Lev Landau, “por sus teorías sobre la materia condensada, en particular sobre la a superfluidez del helio líquido”.
    1964 – Nikolai Básov y Aleksandr Prokhorov, “por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica, que llevó a la construcción de osciladores y amplific

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Mi hacienda es su hacienda, siéntase como es su casa. Aquí tenemos plena dominación y hacemos lo que nos da la gana. Es de imaginarse que chamukovich estaba de fiesta porque la chamuka exhibió sus mejores atavíos.

  5. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    ¿SAben los nicaraguenses cuanto nos compraRusia? Ni el 10% de lo que nos compran los Estados Unidos. Saben los nicarafguebses de cuabtas libertades gozan los rusos. Ni el 10% de la que gozan los ciudadnos norteamericanos. Y ¿Cuál es el ingreso per capita de los rusos I el 10% de los ingresos de los norteamericanos. El modelo que prevalence en Rusia, como en Cuba, tiene mas de un siglo de fracaso tras fracaso. ¿Quién o qué liberó a los países subyugados
    despues de 2da. Guerra mundial

  6. Ahora no se lavan las manos en 15 dias
    Hace 10 años

    Solo llego a comerse un nacatamal, preparado por la maestra Potter.

  7. mangulo8
    Hace 10 años

    jajja me encanta leer llamar al trompudo el presiente incontitucional

  8. Belinda Pellas
    Hace 10 años

    ¿Y cuántos de esos rusos y sus productos, fueron creados o inventados bajo el yugo soviético?

  9. fernando
    Hace 10 años

    ¡Bienvenido Putin a Nicaragua!

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Sobre el inventor de la Tabla Periodica Dmitri Mendeleyev es una version Rusa, su verdadero apellido MENDELEEV, Dmitri fue nieto de PAVEL MENDELEEV un Judio comerciante de Shklov que en 1804 se convirtio al cristianismo y se ubico en St. Petersburg. Origen de la palabra MENDEL proviene del dialecto Judio ‘Yiddish’ Almendra, en Judeo-español MENDEZ.

  11. Anicetosky Petrosky
    Hace 10 años

    Mijaíl Lomonósov- Hizo aportes a la química, con el desarrollo de la teoría cinético-molecular; fundó la ciencia del vidrio.

    Pável Yáblochkov y Alexandr Lodyguin.- La bombilla ha sido uno de los inventos más prácticos y asombrosos de toda la historia. La lámpara incandescente es el resultado del pensamiento creativo de varios ingenieros de todo el mundo, estando entre los principales los rusos.

    Dmitri Mendeléyev – Finalizó la composición de la tabla periódica de los elementos qu

  12. Maracela Peralta
    Hace 10 años

    Putin seguro esta asegurindo un pedacito de Oceano para su base militar en Nicaragua.

  13. Pablo E
    Hace 10 años

    Me pueden dar 5 nombres de productos que Rusia haya inventado desde su nacimiento no les pido mucho solo 5 productos que actualmente son necesarios para el diario vivir de esos 5 me pueden dar 2 nombres de alguna medicina inventada en rusia.

  14. el río san juan es nica
    Hace 10 años

    Guerra fría? Estamos en el S XXI.

  15. armando salinas
    Hace 10 años

    parece que Russia esta seriamente dandos señales que la Guerra Fria esta en su secunda estapa,veremos que hacen con el Canal.

  16. Zoila Baca
    Hace 10 años

    Habrán mandado unidades bomberiles pero en León no hay bomberos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí