14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los efectos de la sequía obligaron al Gobierno a “recortar” el presupuesto y aunque dice que procurará que no se afecte a los sectores más sensibles, reconoce que será duro, porque siempre se afecta a todos. LA PRENSA / ARCVHIVO

Viene recorte al presupuesto

El Gobierno confirmó que por los efectos de la sequía, que causa estragos en la actividad productiva en algunas zonas del país, el Presupuesto General de la República previsto para el 2014 tendrá que ser ajustado. Y aprovechó para solicitar “cooperación extraordinaria” al Banco Mundial (BM).

Lucydalia Baca Castellón

El Gobierno confirmó que por los efectos de la sequía, que causa estragos en la actividad productiva en algunas zonas del país, el Presupuesto General de la República previsto para el 2014 tendrá que ser ajustado. Y aprovechó para solicitar “cooperación extraordinaria” al Banco Mundial (BM).

“El presupuesto que teníamos programado para este año sencillamente ya no es posible y lo hemos tenido que recortar”, indicó el presidente Daniel Ortega durante su reunión privada con la directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, quien visitó el país la semana pasada.

[doap_box title=”Esperan que se normalice ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno espera que “en las próximas semanas, sobre todo después del período de agosto” se instale en el país un periodo lluviosos normal que permita a los productores aprovechar la siembra correspondiente a los subciclos de postrera y apante.

“Porque como usted sabe, aquí las condiciones nos permiten hasta tres períodos de siembra y por tanto tres cosechas, pero ya este primer período (primera) prácticamente está determinado”, explicó el presidente Daniel Ortega a la directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, durante la reunión que sostuvieron.

[/doap_box]

Las razones que llevaron a “recortar” el presupuesto, según Ortega, son que “este es un año difícil” en el que se ha combinado con la sequía el problema de la roya y problemas de precios del café y otros productos que Nicaragua coloca en los mercados internacionales.

Estas explicaciones las dio el mandatario a la directora gerente del BM durante un encuentro privado que sostuvieron el jueves. Fue hasta el fin de semana que el Consejo de Comunicación divulgó detalles de la reunión.

El mandatario agregó que la sequía provocada por El Niño impidió que muchos campesinos sembraran en el subciclo de primera. “Eso nos está obligando a sacar recursos de donde no tenemos, para importar frijol y maíz que es lo básico para la alimentación del nicaragüense”, aseguró.

Luego de estas explicaciones, el gobernante aprovechó para anunciar a la funcionaria que el país presentará a la institución varios proyectos, incluido uno que contempla la instalación de represas en todo el país, para almacenar agua de lluvia y otros enfocados en apoyar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que están siendo afectos por la sequía.

“Como ustedes saben (estos programas) demandan recursos adicionales. Y si ya tenemos problemas en el presupuesto, si ya tenemos que estar endeudándonos para importar maíz, para importar frijoles o si tenemos que estar haciendo ajustes para poder cubrir otras demandas, entonces esto nos lleva a buscar más cooperación extraordinaria, de manera temporal lógicamente, con los organismos internacionales y en este caso particular con ustedes, con el Banco”, manifestó Ortega.

La funcionaria del BM se comprometió a seguir apoyando la agricultura y a examinar todas las posibilidades de instrumentos y programas para priorizar a los pequeños productores y ganaderos. Ofreció también información en base a experiencias de otros países que supone será de utilidad para resolver la situación.

Economía Presupuesto recorte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio Leone
    Hace 10 años

    Qué tiernito, está llorando en los brazos del BM para que le de un dulcecito…. no hay fondos? por qué no dar el ejemplo y suprimir gastos inutiles, como las celebraciones del sábado?

  2. Willy
    Hace 10 años

    Por ke no saca el dinero de la cooperation de sus canales solo andan limosneando ese es su modus vivendis,ayuda eterno o cooperacion para el pobre Pais de nicaragua ,y el canal ,el dinero de la ayuda del petroleo venezolanos donde esta porke el se love de al pueblo al ke se lo dinar on donde esta ese dinero . 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí