Lucydalia Baca Castellón
A menos de seis meses de haber establecido una ruta acuática directa entre puerto Corinto y Balboa en Panamá, para transportar la carga que tradicionalmente Nicaragua moviliza por tierra hacia puertos en el Atlántico de Honduras y Costa Rica, la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), estableció una alianza que amplía la ruta de Corinto al resto del mundo y a un costo menor.
Tras seis meses de trabajo de la ruta que inicio con la oferta de movilizar 500 contenedores de 40 pies semanalmente y a pesar de la resistencia inicial de las navieras locales, el director general de Namenic, Mauricio Irías, estima que los importadores y exportadores han comenzado a entender que no se puede seguir pagando más por el transporte de la carga, cuando hay opciones para reducir los costos. “Todo está funcionando muy bien, la carga se está movilizando en ruta directa y sin ningún problema”, asegura.
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“La alianza es con Maersk Line. Cuando llevábamos la carga en nuestro barco había un trasbordo en Panamá para ahí atravesar por el canal hacía el Atlántico para dirigirse a su destino final. Ahora el servicio llevará la carga desde Corinto hasta su destino final, eso reducirá entre un 10 y 20 por ciento el costo del transporte, además el documento de embarque será puerta a puerto”, explica Mauricio Irías, director general de Namenic.
Según Irías, aunque en un inicio hubo resistencia de los exportadores e importadores por cambiar el patrón de movimiento terrestre de la carga, haber conseguido un contrato para trasladar los alimentos que se envían a Venezuela permitió consolidar la ruta acuática y ahora concretar esta alianza que viene probándose desde mayo y que resuelve el problema que implica que el país no tenga puertos en el Atlántico.
Con la alianza, los contenedores saldrán de puerto Corinto en un barco de Maersk con capacidad para 2,700 contenedores. “Pero Namenic tiene la exclusividad de los espacios que vienen a Nicaragua”, por tanto seguirá brindando el servicio, dice Irías.
La ruta también permite traer las importaciones que actualmente llegan a Nicaragua a través de puertos en el Atlántico de Honduras o Costa Rica y desde ahí por tierra a Nicaragua.
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