14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los próximos días se inaugurará oficialmente el servicio de transporte acuático de carga directo entre Puerto Corinto y el resto del mundo, lo cual resuelve el problema que implica que Nicaragua no tenga puertos en el Atlántico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ruta directa entre Corinto y el mundo

A menos de seis meses de haber establecido una ruta acuática directa entre puerto Corinto y Balboa en Panamá, para transportar la carga que tradicionalmente Nicaragua moviliza por tierra hacia puertos en el Atlántico de Honduras y Costa Rica, la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), estableció una alianza que amplía la ruta de Corinto al resto del mundo y a un costo menor.

Lucydalia Baca Castellón

A menos de seis meses de haber establecido una ruta acuática directa entre puerto Corinto y Balboa en Panamá, para transportar la carga que tradicionalmente Nicaragua moviliza por tierra hacia puertos en el Atlántico de Honduras y Costa Rica, la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), estableció una alianza que amplía la ruta de Corinto al resto del mundo y a un costo menor.

[doap_box title=”Menores costos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde la apertura de su ruta a inicios de este año, la Naviera mercante Nicaragüense Namenic ha insistido en que la ruta acuática, además de ser más barata, reduce los peligros que enfrenta la carga en su tránsito terrestre en busca de puertos en el Atlántico de Honduras o Costa Rica.

Tras seis meses de trabajo de la ruta que inicio con la oferta de movilizar 500 contenedores de 40 pies semanalmente y a pesar de la resistencia inicial de las navieras locales, el director general de Namenic, Mauricio Irías, estima que los importadores y exportadores han comenzado a entender que no se puede seguir pagando más por el transporte de la carga, cuando hay opciones para reducir los costos. “Todo está funcionando muy bien, la carga se está movilizando en ruta directa y sin ningún problema”, asegura.

[/doap_box][doap_box title=”3,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

dólares es el costo promedio de transporte de un contenedor de 40 píes que se envía a Venezuela. El nuevo servicio de Namenic reduce ese costo en unos 300 dólares aproximadamente, según la empresa.

[/doap_box]

“La alianza es con Maersk Line. Cuando llevábamos la carga en nuestro barco había un trasbordo en Panamá para ahí atravesar por el canal hacía el Atlántico para dirigirse a su destino final. Ahora el servicio llevará la carga desde Corinto hasta su destino final, eso reducirá entre un 10 y 20 por ciento el costo del transporte, además el documento de embarque será puerta a puerto”, explica Mauricio Irías, director general de Namenic.

Según Irías, aunque en un inicio hubo resistencia de los exportadores e importadores por cambiar el patrón de movimiento terrestre de la carga, haber conseguido un contrato para trasladar los alimentos que se envían a Venezuela permitió consolidar la ruta acuática y ahora concretar esta alianza que viene probándose desde mayo y que resuelve el problema que implica que el país no tenga puertos en el Atlántico.

Con la alianza, los contenedores saldrán de puerto Corinto en un barco de Maersk con capacidad para 2,700 contenedores. “Pero Namenic tiene la exclusividad de los espacios que vienen a Nicaragua”, por tanto seguirá brindando el servicio, dice Irías.

La ruta también permite traer las importaciones que actualmente llegan a Nicaragua a través de puertos en el Atlántico de Honduras o Costa Rica y desde ahí por tierra a Nicaragua.

Economía Corinto Ruta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. costeño
    Hace 10 años

    Bueno, ya pronto se construirá el muelle de Bilwi, y la carretera se construye de Río Blanco a Mulukuku, poco a poco vienen llegando la carretera, esto dará un gran impulso económico a nuestra región.

    Solo este gobierno revolucionario se ha venido preocupando por el bienestar de la Costa atlántica, antes eran cinco días para venir de Managua a Bilwi, ahora en 18 o 20 horas en buses. 🙂

  2. Morris Pataky
    Hace 10 años

    Buen trabajo. Logisticamente y economicamente no se puede continuar dependiendo de Honduras y costa rica para transportar nuestros exportes y importes. Hace anos Nicaragua deberia haber terminado una buena carretera al Atlantico como prometio aleman y ortega. “nunca la hicieron” Ya con esa carretera la construccion de un puerto grande era la segunda parte del proceso de no depender mas de tercero paises para nuestra exportaciones. Adelante Mi querida Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí