14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sustraen millones del CIPS

Entre agosto y septiembre de 2013 ocurrieron pérdidas de casi dos millones de córdobas en medicamentos en una de las bodegas del Centro de Insumos para la Salud.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/uXbegMl2sLE” width=”640″ height=”360″]

Extrabajadores del CIPS buscan apoyo en Fetsalud

[imported_image_600x400_1405402024_Robo de medicinas]

Carla Torres y Moisés Martínez

Casi dos millones de córdobas en medicamentos fueron sustraídos en 2013 de una de las bodegas del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), de acuerdo a registros oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) en poder de LA PRENSA.

Además, la documentación también indica que las autoridades de esta cartera conocían de la situación, pero la manejaron con secretismo y aplicando un sesgo político a las investigaciones.

Las pérdidas ocurrieron entre agosto y septiembre del 2013, de acuerdo con el inventario del Minsa de diciembre de ese mismo año. Estas se dieron en el departamento de almacenamiento de las bodegas ubicadas en Managua, de donde fue el Dancing, cinco cuadras al sur, llamada Bodega A02.

Entre las medicinas sustraídas están: antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, medicinas especializadas, entre otros ( Ver infografía ).

La denuncia sobre estas pérdidas fue interpuesta ante la Policía Nacional por las autoridades del CIPS, pero esta no prosperó, porque no hubo señalamientos directos a los presuntos responsables del robo.

LA PRENSA desde la semana pasada buscó una postura oficial de las autoridades del Minsa sobre estas irregularidades, pero no respondieron las consultas. Igualmente las autoridades de esta cartera han mantenido silencio sobre las protestas que se han dado en el CIPS, una entidad adscrita al Minsa.

Fuentes extraoficiales manifestaron a LA PRENSA que en la Bodega A02, durante el período que ocurrieron las pérdidas habían seis personas laborando directamente, de las cuales solamente dos fueron despedidas. Los demás fueron exonerados de culpa por pertenecer al Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) del CIPS y a la Juventud Sandinista, según versiones de los trabajadores.

La semana pasada, la falta de una investigación seria sobre estas constantes fugas de medicamentos detonó en una ruidosa protesta de los trabajadores del CIPS.

Sin embargo, las autoridades respondieron a estos reclamos despidiendo a 17 empleados, entre ellos dos sindicalistas que participaron en la protestas. Esta no es la primera vez que las autoridades del CIPS reaccionan de esta manera.

Cuando se notificó del robo en la Bodega A02 en diciembre de 2013, las autoridades despidieron a varios empleados, pero protegieron a aquellos vinculados con las estructuras partidarias del Frente Sandinista.

Los despedidos fueron Mariano Castro, responsable del departamento de almacenamiento con 36 años de trabajar en el Minsa; Francisco Walder, responsable de la bodega con 24 años de labor; Alfonso Arancibia, encargado de traslado; Romel Méndez, despachador, y Natalia Mejía; responsable de control de inventarios.

Los que presuntamente no fueron tocados por las autoridades del CIPS, de acuerdo a los trabajadores por pertenecer a la a Juventud Sandinista y los Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), fueron: Ronald López, Gerson López, José Adán Fuertes y Luis Mayorga, despachadores.

POLICÍA RESGUARDA BODEGAS

Patrulleros de la Estación Policial Ajax Delgado resguardan las oficinas centrales del CIPS y sus bodegas ubicadas en diferentes puntos de Managua.

Esta medida fue para abortar supuestos planes de los trabajadores de querer tomarse las instalaciones del CIPS.

En las primeras horas de la mañana de este lunes 14 de julio, María Félix Vargas, directora de Recursos Humanos de la institución, se ubicó en la entrada principal para decidir quiénes podían iniciar su jornada laboral. Además algunos trabajadores recibieron su notificación de vacaciones, generando temor entre estos de ser posiblemente despedidos.

Nacionales CIPS medicamentos Minsa mollones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solo digo
    Hace 10 años

    censor, dime qué debo escribir en mi comentario para que lo publiques?
    ustedes están peor que al que le llaman “inconstitucional”
    pero a su consorte, la de él, le llaman “primera dama”
    ten un poco de lo que tú recomiendas a los demás
    gracias, aunque no publiques mi comentario, ya lo leíste.

  2. alberto r
    Hace 10 años

    En el pais donde el plomo flota no se puede decir la verdad, uno mismo se incrimina no por robo sino por decir la verdad. Ademas hay que usar la maquinita de dividir pues los valores que aparecen al buscar el precio unitario son irreales NO ES POSIBLE QUE EL OMEPRASOL CUESTE MEDIO CENTAVO DE CORDOBA POR UNIDAD EL RESTO PPOR ALLI ANDA.

  3. Denis el fiscal
    Hace 10 años

    Esta es la clase de juventud sandinista q protrocina este desgobierno,pues se dedican al pillaje y al robo ,y estan como plaga en todos los ministerios,haciendo de las suyas,.y por supuesto la policia no investiga,ya q son protegidospor la familia chamuca y se hacen los ciegos y mudos.q tal,asi como vamos a recivir medicinas si estas pasan directamente almercado negro,y a los hombres q deberian de premiarlos por denunciar el robo,son corridos y escarneados y vistos como delincuentes

  4. Hace 10 años

    Como sucede en estos casos de abusos en el pais, los que van a ser castigados y dejados fuera de sus traBAJOS son los denunciantes, porque lo que se encargaron de hacer el trabajo y el negocito de robarse las medicinas, y sus jefecitos, esos nadie los va a tocar, o si los tocan todo eso se va a realizar en el sigilio que normalmente opera el gobierno que nos desgobierna, aunque los amigos y defensores de el, dicen que es el Shangri-La del siglo XXI

  5. Thug Behram
    Hace 10 años

    ningun golpe de estos se lleva a cabo sin el aprobado del trompudo y cupula…ademas en su logica usted y yo somos ganado, las medicinas no son para el pueblo, son para el que puede y tiene como robarlas y para el que puede y tiene para comprarlas, lo que mas desean ellos es que el pueblo reviente y los linche como a Mussolini o fusilado como a Nicolae Ceaușescu.

  6. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 10 años

    Por eso, ha sido la practica típica (recibiendo donaciones de medicina, y luego aparecen en el Mercado Oriental) los donantes prefieren entregar las donaciones directamente a los donatarios. La tamalada en el manejo de medicina ha sido igual por muchos años, y es tiempo de corregir la anomalía. Dado a que todos los empleados saben del robo, seria correcto despedir a todos y empezar de nuevo con personas honestas con valores.

  7. FSLN PUS DE NICARAGUA
    Hace 10 años

    Ven bola de borregos que el fsln es la pus de Nicaragua. Sencillamente ladrones, usurpadores, degenerados, afectados, cacos, inhumanos, etc., no viene un nombre más correcto que ese.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    Luego se enojan maldicen La Prensa por escandalosa, y quisieran bo
    rrarla del mapa. Por eso no la quieren ni en caricature, porque les sa
    ca todos los trapos sucios al sol. Pudiendo quedarse calladita, y dejar
    los robar en paz. Por eso quieren la presidencia “indefinida” para ro
    bar eternamente sin que nadie pueda criticar los robos, as alto y sa
    queo contra el estado. Asi cualquiera se vuelve millonario y vive en
    mansions amuralladas. Ya viene el terremoto que acabara con todo
    el FSLN.

  9. JDCL
    Hace 10 años

    Y micomandante que hace con esta situacion? Absolutamente nada. Y la mal llamada policia que hace? Tampoco nada de nada, porque son FSLN tanto los ladrones como los policias. Entonces como se lla ma eso?:Conjugar el verbo robar, yo tobo, tu robas, ellos roban voso tros robais, etc. etc.Un gobierrno con una policia igual. Y eso se repite mientras sean todos FSLN. VAN PRESOS? Ni lo sueñe, tienen licencia para robar. Pero si fueran oposicion ya estu vieran en el Chipote

  10. juan nicaragua
    Hace 10 años

    esto es inmoralidad además de corrupción, la gente muriendose en los centros de salud porque no dan medicamentos y el gobierno robándoselos, ya sabemos porque ponen gente con cartas de los CPC a dirigir este pais, porque queda dentro de ellos el saqueo al pueblo, el COSEP está feliz porque si se roban los medicamentos, los privados venden mas, ja ja ja y ahora quien podrá defenderme? yo, chespirito

  11. Eduardo
    Hace 10 años

    Asi trata el dictador a los honestos. Estas personas denunciaron el robo de las medicinas creyendo que sus dirigentes los escucharian, creyendo que a sus dirigentes les importa un bledo. Terminaron perdiendo sus empleos. Aqui el honesto pierde ante el ladron. Tipico.

  12. Carlos
    Hace 10 años

    Parece que los nicaragüenses estan despertandose, de la manera como se vive, en el trabajo, miedo de perder su trabajo, en las calles miedo de hablar de politica, que ahora uno de los peores enemigos son los systemas de seguridad, que no somos libres de expresannos y expresarnos de iuna manera libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí