14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Lacayo, diputado opositor en el parlamento. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa debe “dar la cara” por medicinas

Sonia Castro, ministra de Salud, será citada a comparecer en los próximos días ante la Asamblea Nacional para explicar el avance de las investigaciones sobre la sustracción de medicinas en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS).

Carla Torres Solórzano

Sonia Castro, ministra de Salud, será citada a comparecer en los próximos días ante la Asamblea Nacional para explicar el avance de las investigaciones sobre la sustracción de medicinas en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 1,905,782
córdobas es el costo estimado por el Ministerio de Salud de las medicinas sustraídas de la bodega 02 del Centro de Insumos para la Salud (CIPS), según el Acta de Cierre de Inventario General 2013 de dicha institución.

[/doap_box]

El diputado Alberto Lacayo, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social del parlamento, manifestó que la citatoria a Castro la realizarán como Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), porque es necesario conocer dónde fueron a parar esas medicinas y quién se lucró con ellas.

“Lo grave y triste aquí es que el pueblo se esté quedando sin las medicinas que le deberían llegar gratuitamente”, dijo Lacayo.

Además destacó que la mayoría de medicamentos sustraídos como: omeprazol, amoxicilina y paracetamol son de consumo popular y se comercializan sin prescripción médica.

En cuanto al despido de los 17 trabajadores del CIPS, dos de ellos sindicalistas; Álvaro Leiva, secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedetrasep), dijo que se violó el fuero sindical y otras leyes que amparan a los trabajadores de salud, como la Ley 760, Ley de Carrera Sanitaria, Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, entre otras leyes.

“Lo correcto sería pedir de forma inmediata la intervención de la Contraloría General de la República y ellos (los trabajadores) ubicarse en una posición más acertada y defensiva”, dijo Leiva.

Nacionales CIPS medicamentos Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí