14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gonzalo Norori. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevos retos para los comunicadores

En octubre próximo estará concluido el nuevo plan académico para la formación de comunicadores en la Universidad Centroamericana (UCA).

Jeniffer Castillo Bermúdez

En octubre próximo estará concluido el nuevo plan académico para la formación de comunicadores en la Universidad Centroamericana (UCA).

El plan actual “ya tiene cinco generaciones y es necesario cambiarlo”, dice Gonzalo Norori, director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCA.

Este cambio, de acuerdo con Norori, coincide con el Seminario Internacional de Comunicación: Desafíos de la innovación académica y profesional, que realizará la UCA el próximo 24 de julio a partir de las 7:00 de la mañana.

Durante esta actividad los asistentes podrán debatir sobre la comunicación y las nuevas tecnologías o las restricciones en cuanto al acceso a la información.

El departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCA espera que el debate que se genere en el seminario permita enriquecer el nuevo plan para la licenciatura de Comunicación Social.

Este seminario “es el primero que realizamos en la UCA”, pero el propósito es desarrollar un Congreso Nacional de Comunicación con las otras cuatro universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que ofrecen la carrera de Comunicación o Periodismo, según Norori.

El seminario surge, explica Norori, tras el proceso de autoevaluación institucional que realiza la UCA desde el año pasado. “Ahí vimos la necesidad de desarrollar un nuevo proyecto curricular”, afirma.

Cada año, la Facultad de Humanidades de la UCA admite a 150 o 200 nuevos estudiantes de Comunicación Social y la deserción es mínima.

Norori asegura que el setenta por ciento de los que ingresan se gradúan. “El otro treinta por ciento, no necesariamente abandona la carrera”, dice.

MEJOR REDACCIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO

El nuevo plan académico de la UCA para la licenciatura de Comunicación Social, que se ejecutará a partir del próximo año, busca darle un giro que fortalezca la redacción periodística y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Asimismo, la UCA ya está considerando ofrecer la carrera de Comunicación Social los sábados ante la demanda. Anualmente reciben entre 250 y 300 solicitudes.

Nacionales comunicadores retos UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí