14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revolución y contrarrevolución

El 19 de julio de 1979, hace 35 años, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó el poder después de haber encabezado la insurrección armada contra la dictadura somocista.

Ese día comenzó el convulso proceso histórico llamado revolución popular sandinista, el cual duró 10 años y 9 meses, hasta abril de 1990, dejando al país en una situación económica, social y política desastrosa, bastante peor que como lo dejó la dictadura dinástica de los Somoza.

Hay que decirlo: le habría ido mucho mejor al pueblo de Nicaragua si el dictador Anastasio Somoza Debayle no hubiera facilitado el triunfo de la revolución armada con su aferramiento al poder, si hubiera aceptado la salida política del conflicto nacional, como lo demandaba el Frente Amplio Opositor (FAO) que aglutinaba a todas las fuerzas políticas democráticas civilistas.

La obcecación de Somoza le permitió al FSLN imponer su estrategia de lucha armada y las consecuencias fueron nefastas para Nicaragua, salvo para los dirigentes sandinistas que tomaron el poder, disfrutaron sus beneficios y se convirtieron en una nueva clase rica de Nicaragua.

Sin embargo, desde el mismo día que triunfó la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979, comenzó también la contrarrevolución. Y no hablamos únicamente de la reacción contrarrevolucionaria del sector somocista que había sido derrocado, la cual se extendió paulatinamente a otros sectores a los cuales las medidas absolutistas que disponían los comandantes sandinistas perjudicaban sus intereses. Nos referimos también a que la revolución sandinista se convirtió en contrarrevolución, al traicionar las esperanzas de todos los nicaragüenses que lucharon para que la dictadura somocista fuera sustituida con la democracia y la libertad, no con otra dictadura.

Toda revolución, inmediatamente después de que triunfa y los líderes revolucionarios toman el poder, se convierte en contrarrevolución. Son muy raras las excepciones a esta regla histórica, como es el caso, por ejemplo, de la revolución norteamericana de fines del siglo XVIII, que no sustituyó al régimen despótico inglés con otro despotismo sino que fundó el sistema de libertad y democracia que los estadounidenses disfrutan y cuidan hasta ahora.

La filósofa política estadounidense de origen judío alemán, Hanna Arendt (1906-1975), reconocida como una de las más lúcidas estudiosas del fenómeno revolucionario en todas partes del mundo y a lo largo de la historia, advierte en uno de sus libros titulado precisamente Sobre la Revolución que “el revolucionario más radical se convertirá en un conservador —es decir, en un contrarrevolucionario— el día después de la revolución”.

Es que independientemente de los ideales y objetivos que proclamen los revolucionarios —que siempre son nobles y bondadosos—, apenas toman el poder se convierten en aquello contra lo cual lucharon y muchos hasta dieron la vida. Los luchadores contra el poder son ahora los defensores del poder y como regla general se convierten en una nueva clase de magnates y oligarcas, mientras la masa popular por la cual lucharon y ahora cínicamente dicen seguir luchando, continúa sometida a la pobreza, la injusticia y a la falta de democracia y libertad.

La Nicaragua de hoy, 35 años después del triunfo de la revolución sandinista, es una dramática y penosa muestra de cómo una revolución se convierte en contrarrevolución.

Editorial Opinión aniversario revolución archivo

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 10 años

    y otra cosa. En USA no existe democracia. Existe el control de las mentes de sus ciudadanos a traves de la propaganda inmoral de la radio, television, prensa hablada y escrita.

  2. Rupert
    Hace 10 años

    Lea La Revolucion Traicionada. Escrita por León Trotski. Y vea y busque los crimenes de Stalin. Despues hablemos.

  3. Dr. francisco Recalde
    Hace 10 años

    Entonces, Cual es la solucion? O como hacemos para lograrla?
    Estamos destinados a una equivocacion continua?

  4. Para Maxwell
    Hace 10 años

    Yo no soy MRS, ni FSLN, ni Liberal, conservador, yo no soy Zombie como tu. porque no te das cuenta que no es la PRENSA la que quiere a Somoza de regreso en vez de Daniel Ortega, es el PUEBLO entero de Nicaragua por la traction que le hizo al pueblo. Dijo Somoza antes de hirse “Me van a pedir de rrodillas que regrese” y esto se esta cumpliendo porque todos nos estamos volviendo hoy dia Somosistas. Pero su final esta cerca

  5. para fernando
    Hace 10 años

    Prefiero ser servil del gran capital, mas no ser servil del capital de una familia (Ortega-murillo)que se ha robado del pueblo Venezolano y de la misma Nicaragua eso es lo que los hace a todos ustedes ser traidores.

  6. Animalito
    Hace 10 años

    Es increíble qué exista gente tan obcecada y corrompida, qué justifique, defienda y avale, todo lo qué este régimen hace, me quedo dudando sí los qué se manifestaron ofendidos por éste editorial, hablan en serio?, hace falta tener él alma putrefacta, para después de 35 años, seguir creyendo en estos criminales qué tienen secuestrada nuestra pobre patria

  7. Este desquiciado de donde salio?
    Hace 10 años

    Quien escribio este adefecio de articulo q no pone ni su nombre. Este da lastima con la infamia q escribe. Democracia gringa asesinar por donde quier a seres inocentes e indefensos para q los genocidas gringos asesinos de lesa humanidad se roben las riquezas de los pueblos o simplemente inponer su egemonia a costa de tantas victimas inocentes… Democracia gringa atupujarle a su poblacion toda clase de drogas para tenerlos como sombis y no se rebelen ante tanta criminalidades etc, etc…

  8. Nunca pense, que YO prefeririera Somoza que Ortega
    Hace 10 años

    En un momento de la historia los nicaraguenses eramos revolucionarios alegres de haber destronado a Somoza, el dictador de turno; Hoy en 2014 todos los centroamericanos somos contrarrevolucionarios contra la nueva dictadura de turno: Ortega y sus pandill-perros delincuentes; que azotan al pueblo que sufre y protesta pacificamente contra la dictadura corrupta de Ortega y Cia. Nunca pense, que YO prefeririera Somoza que Ortega; pero asi es. Ortega es mas malo, cruel, y asesino. Muerte a

  9. elmer
    Hace 10 años

    desastre total como dice el dicho lo que esta a la vista no necesita anteojos salvo los zombies ? ellos bueno por algo a si los llaman seres muertos en vida sin cerebro no se dan cuenta manipulables .

  10. fernando
    Hace 10 años

    ¿Y qué hace un periódico conservador y servil a los intereses extranjeros como es este hablando de revoluciones, si por su naturaleza reaccionaria no quiere que nada cambie, que todo siga igual?. El pueblo nicaragüense sabe lo que quiere, y se vá a demostrar hoy en su celebración de los 35 años de revolución. Lo que es democrático o no lo determinan los pueblos y no los conservadores serviles al gran capital, casi siempre extranjero.

  11. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¡Qué bien dicho, y cuanta exactitud hay en este editorial!
    En sus dos últimas líneas, leemos: “La Nicaragua de hoy, 35 años después del triunfo de la revolución sandinista, es una dramática y penosa muestra de cómo una revolución se convierte en contrarrevolución”.
    Se afirma — entre otras cosas — que Sandino dijo: “La soberanía de un pueblo, no se discute, se defiende con las armas en las manos”.

    Los nuevos amos, han hecho lo contrario de este dicho de Sandino.

  12. maxwell
    Hace 10 años

    lean babosos del MRS, pendejos miren lo que dice su aliados la prensa,lean pueblo este edorialista dice que hubiera preferido a somoza,en tanto hablar eso es lo que dice,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí