14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro “error” de cálculo mete en apuros al Gobierno Otro “error” de cálculo mete en apuros al Gobierno

Es un nuevo error de cálculo en las proyecciones de recaudación de impuestos lo que tiene en aprietos al Gobierno y que lo obligará a recortar en el Presupuesto General de la República y no el impacto de la sequía y la caída de precio de las materias primas, tal como lo justificó la semana pasada el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

Otro “error” de cálculo mete en apuros al Gobierno

Wendy Álvarez Hidalgo

Es un nuevo error de cálculo en las proyecciones de recaudación de impuestos lo que tiene en aprietos al Gobierno y que lo obligará a recortar en el Presupuesto General de la República y no el impacto de la sequía y la caída de precio de las materias primas, tal como lo justificó la semana pasada el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

A esa conclusión llega el economista Adolfo Acevedo, tras analizar en detalle el comportamiento de los ingresos fiscales de abril. Y muestra de ese error, igual como ocurrió el año pasado, es que el Gobierno esperaba que el ISC sobre las importaciones creciera 51.6 por ciento este año en relación con el 2013, pero el comportamiento ha sido otro: este se “derrumba” al mes de abril en un 25.7 por ciento.

Lo que Acevedo no comprende es cómo el Gobierno esperaba que ese impuesto creciera, si el año pasado, también por error de cálculo, este le abrió una brecha de 657 millones de córdobas.

“El Gobierno proyectó que la recaudación de este impuesto (ISC sobre las importaciones) crecería al 15.6 por ciento el año pasado, pero en lugar de eso experimentó una caída del 13.9 por ciento”, precisa.

Pero lo que más inquieta al economista es que este impuesto no se recupere en lo que resta del año y por sobreestimarlo impacte aún más las finanzas públicas. “Imagínese usted la brecha recaudatoria que provocaría que este impuesto, cuya recaudación esta proyectada a crecer en 51.6 por ciento, experimente una caída por ejemplo del veinte por ciento a diciembre de 2014: dicha brecha sería de 1,378 millones de córdobas, atribuible exclusivamente a este inexplicable error de proyección”, enfatiza.

Y no solo ese impuesto se está comportando por debajo de las expectativas del Gobierno, también lo está haciendo el Impuesto Selectivo al Consumo en general. Se esperaba que este creciera 22.8 por ciento, pero apenas repunta a abril 1.3 por ciento.

En el caso del impuesto sobre los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y otros el Gobierno proyectaba un crecimiento de 28.5 por ciento, pero en realidad está cayendo 1.5 por ciento.

Para Acevedo las explicaciones que dio Arce de que los recortes se deben al impacto de la sequía y la baja en los precios de los productos de exportación del país es una forma de ocultar su vergüenza por haber fallado nuevamente en los cálculos matemáticos del crecimiento de las recaudaciones para este año.

Y muestra de que el impacto no es por la sequía, según Acevedo, es que el Índice Mensual de la Actividad Económica del sector agrícola a mayo está creciendo 7.3 por ciento, que representa una aceleración respecto a diciembre 2013. Además recuerda que el agro apenas aporta el 2.6 por ciento del total de los ingresos fiscales.

CALCULARON SOBRE BASE SOBREESTIMADA

El extitular del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, por su parte, coincide en que hubo un error de cálculo y que a eso se suma que las condiciones económicas, tanto externas como internas, ya no son favorables para el país.

“Desde el año pasado los ingresos habían quedado por debajo de lo que se había presupuestado.

Sobre esos ingresos que se habían presupuestado el año pasado se montó la nueva proyección de crecimiento para este año, entonces obviamente te pega doble, por la sobreestimación del año pasado, más la reestimación que tendrían que haber hecho para este año, porque la base ya era distinta”, explica.

Arana recuerda que la inversión privada está cayendo y asegura que por esa razón el Gobierno debe ser cuidadoso con el recorte que aplicará en el Presupuesto.

“El entorno favorable que Nicaragua tenía cambió de manera importante”, enfatiza. Además recuerda que hay proyectos en energía que ya han acabado su inversión y otros, como Tumarín, nunca terminaron de arrancar.

Arana dice que sí hay afectaciones en algunas materias primas de exportación, principalmente en el azúcar, que ha bajado de precio, pero que se está compensando con el envío de más volúmenes.

4.5 y 5% es el crecimiento estimado para este año, pero que el Gobierno recortará en las próximas semanas por supuestos problemas asociados con la sequía y precios.

Portada

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 10 años

    No se puede dirigir un país como si fuera una hacienda personal. Y menos con esbirros y acólitos en puestos estratégicos. NIC es el país con más recursos de toda CA, cómo es posible que sea el 2o más pobre de América???

  2. Nuevo Liderazgo ! Sin Ortega!
    Hace 10 años

    Bueno al Inconstitucional le dan las cifras y los informes de que el entienda de numeros? NADA es humano y nunca los aprendio! Ya ahora solo confia en su gente de confianza que le resuelve todo! Es logico! Pero la situacion de recaudacion este critica entonces? Eso es mentira1 Porque no ha existe una migracion de poblacion activa

  3. Isabel
    Hace 10 años

    Asi decia mi papa . Me muero. Y nunca arranca el TAL PROYECTO . Asi fue . Y no arrancara .

  4. roberto cantero
    Hace 10 años

    Y es que Bayardo Arce sabe sumar? La culpa es de la muchacha o del muchacho diria B.A. (cambios climatologicos). Las proyecciones presidenciales: despues de finalizar el canal (3023) todo sera distinto. Si: en el (3023) tres mil veinte y tres. No me confundi. Si la revolucion colabora un tantito con Maduro sera en el 3012. No tengo nada mas que decir.

  5. Calculos Mentales
    Hace 10 años

    Desde cuando los Sandinistan saben administrar un pais o un estado, en los anos 80 dejaron un mar desastres y sin un centavo las arcas de la nacion, todo se lo robaron. Hoy dia pasa lo mismo puesto que son los mismos malos administradores y consejeros son los mismos del pasado. Y lo peor es que se equivocan hasta com calculadoras y computadoras. Seran calificados profesionales. ??

  6. El Pofi
    Hace 10 años

    Para el Bachi mi queridisimo Comandante y mas: No se pueden construir Castillos en la arena! Arregle eso!

  7. Wolz
    Hace 10 años

    Estamos claros. Gracias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí