14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Confío en la tecnología del canal”

Kamilo Lara tiene en las paredes de su oficina las caricaturas que le han dedicado en algunos medios de comunicación recientemente. Son críticas que considera injustas, porque dice que le ha dedicado mucho esfuerzo a la protección del medioambiente en el país. Pero es que Lara ahora se sienta junto a los miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico y defiende la obra como propia. También defiende la tecnología que se usará para la construcción del Canal y considera, que en Nicaragua como país de tercer mundo, no se conocen muchas tecnologías que facilitan el trabajo en este tipo de megaproyectos. Lara considera que sigue siendo un ambientalista respetado y que no pondrá su reputación en juego.

Por Vladimir Vásquez

Kamilo Lara tiene en las paredes de su oficina las caricaturas que le han dedicado en algunos medios de comunicación recientemente. Son críticas que considera injustas, porque dice que le ha dedicado mucho esfuerzo a la protección del medioambiente en el país. Pero es que Lara ahora se sienta junto a los miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico y defiende la obra como propia. También defiende la tecnología que se usará para la construcción del Canal y considera, que en Nicaragua como país de tercer mundo, no se conocen muchas tecnologías que facilitan el trabajo en este tipo de megaproyectos. Lara considera que sigue siendo un ambientalista respetado y que no pondrá su reputación en juego.

::: Se le ha visto bastante seguido en las conferencias de HKND, ¿tiene algún cargo público?

En esta parte de la construcción del Canal fui invitado a ser parte en este grupo de organizaciones ambientalistas, me invitaron a ser parte de la comisión del Gran Lago desde la óptica ambientalista. Soy miembro de la comisión ampliada. Está la comisión de la que forman parte las instituciones de Gobierno, pero luego, a solicitud de varios sectores, se pedía que la comisión fuera ampliada y es ahí donde se ha incluido la participación de las universidades y de la empresa privada, en este caso Cosep y Amcham. Las dos cámaras más importantes de Nicaragua. Básicamente ahí estoy en función de eso, pero desde afuera. Yo sigo siendo consultor ambiental, pero también soy presidente del Foro Nacional de Reciclaje y Sos Ambiente.

::: ¿No le han ofrecido cargo para asesor presidencial del medioambiente?

La verdad es que no me lo han ofrecido, me lo han sugerido e igual no lo he aceptado.

::: ¿Quién se lo ha sugerido?

En la misma comisión. Pienso que desde afuera se puede ser más útil. Porque desde afuera uno puede dar sus aportes en base a la experiencia. Creo que el Gobierno tiene ya sus propios asesores, como tal, y creo que de alguna otra manera, el trabajo que yo ejerzo con estas ONG ambientalistas puede rendir más frutos para un país, para una nación, no para un Gobierno, sino para la gestión ambiental de un país.

::: ¿Y le hacen caso cuando hace recomendaciones?

Yo tengo la virtud, por la gracia infinita de Dios, que mis sugerencias son escuchadas. Porque entonces creo que ya no estuviera ahí. Porque de qué te sirve una consulta si al final es solo para llenar un requisito.

::: Le pregunto eso porque uno ha escuchado al asesor presidencial, don Jaime Incer, decir que da sus recomendaciones y nadie le hace caso. ¿Por qué escuchan a Kamilo Lara y no a Jaime Incer?

Yo como te digo, respeto al doctor Jaime Incer. Creo que todo se basa en las recomendaciones que podás establecer en los términos técnico científicos. El problema es cuando uno trata de abarcar todo y cuando al final de las recomendaciones te convertís en un “todólogo”. Te convertís en un “todólogo”, porque si viene un proyecto de petróleo, entonces vengo a decir todo lo que creo yo que puede hacer la contaminación con petróleo, para eso hay biólogos marinos. Te menciono un caso. Sé que había mucho interés de desviar agua del Xolotlán, desviarla por el Tamarindo. Eso él lo propuso, eso estuvo a punto de que se hiciera. Pero hubiera sido el error más grande del mundo.

1405731715_364-DOM-ENTREVISTA,photo02

::: ¿Eso lo propuso el doctor Incer?

Lo propuso un ingeniero que está en Estados Unidos y posteriormente él tomó la bandera. Pero desde que vos estás alterando el desvío de aguas naturales como un alivio al Cocibolca, estás abriendo la salida de agua que no sabés dónde va a afectar. A estas alturas no se había tomado en cuenta la vulnerabilidad y tampoco las fallas. Por la bendita gracia de Dios, ese proyecto al final, entre geólogos y expertos, dijeron que eso no era correcto.

::: ¿Usted cree entonces que el doctor Incer se ha convertido en “todólogo”?

Pues tal vez no es la frase que quise manifestar pues. Porque puede parecer que estoy en su contra. Me parece que la opinión de él debe de estar alrededor de un equipo técnico científico que lo apoye.

::: Pero él dice que hace sus estudios.

Puede ser que los haga, pero hay una gran limitación. Nadie puede decir que lo que está opinando es en base a investigaciones actualizadas.

::: ¿Por qué?

Porque en este país, en los últimos 30 años, la investigación ha sido lo que menos atención ha tenido a nivel nacional. Cada quien se las ingenia con un proyectito que hizo, con un análisis de laboratorio que hicieron de agua, pero que me digan quién tiene las investigaciones actualizadas. Y las que están, están en algunas instituciones a la cual no todo mundo tiene acceso. Él puede ser que con toda la buena voluntad está dando sus recomendaciones, pero le puede pasar como le pasa a otros que están ahí opinando, que son recomendaciones en base a estudios de hace 30 o 40 años.

::: Pero si nos basáramos en eso que usted dice, la ruta del Canal ya estaba pensada desde hace muchos años atrás. También es vieja.

Entonces, justamente ahí cabe la pregunta. ¿Quiénes participaron como asesores en la elaboración de esa ruta? ¿Quiénes participaron cuando Kamilo Lara, oí bien, cuando Kamilo Lara fue la única organización que se pronunció, y fue ante el Diario LA PRENSA que se opuso a la construcción de ese Canal?

::: ¿De qué año estamos hablando?

Del año 2000. ¿Y cuáles eran esas rutas? Inclusive estando Arnoldo Alemán y Bolaños, las mismas seis rutas que se presentaron hoy en día.

::: ¿Pero entonces por qué el cambio de aquel Kamilo Lara que se oponía al Canal, a este Kamilo Lara que lo apoya? Al final es el mismo proyecto.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Kamilo Lara tiene 55 años. Está casado y tiene cinco hijos: dos son mujeres y tres varones. Uno estudia Ingeniería en calidad ambiental y otro Biología marina. Tiene estudios de Biología y Ecología. Estudió en la UNAN Managua y en la Universidad Centroamericana. En la Universidad Nacional de Ingeniería estudió una maestría de Ciencias Ambientales. Tiene diplomados de gestión ambiental integral y de estudios de impacto ambiental. Actualmente es miembro de la Comisión del Gran Lago, un anexo de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua. Es presidente del Foro Nacional de Reciclaje desde hace 5 años y está involucrado en temas de medioambiente desde hace 35 años.

[/doap_box]

En aquel entonces, cuando yo me opongo, me opongo por la falta del manejo ambiental. Y estaba la construcción de un canal poniendo el economicismo de arriba en desventaja de la base natural del territorio nicaragüense. ¿Cuál era mi posición? Por qué no hacer algo a partir primero de la realidad. Por ejemplo, hace dos años don Jaime Incer andaba por Chontales promoviendo el Gran Canal. Y decía que no había ningún problema. Habrá que preguntarle por qué se opone si él participó en la elaboración de esa ruta. Desgraciadamente, nosotros estamos hablando junto a muchos que están contra la construcción del Canal y sobre todo hablamos de “profesionales”. Desgraciadamente hay una mezcla de “profesionales”, con asuntos políticos partidarios.

::: ¿Ahorita por qué usted apoya el Canal?

Yo lo apoyo por lo siguiente y así de sencillo: Que me desmientan de la actual radiografía ambiental que tiene Nicaragua. Un ejemplo, la laguna de Tiscapa es una laguna que tiene siete mil años de existencia, el lago Xolotlán tiene 69 mil años de existencia, el Cocibolca 3 millones de años de existencia. ¿Qué pasa? Estamos hablando de datos y cifras de lo que se logró averiguar, cuando todavía yo me las creía hace 10 años o quizás menos que el lago de Nicaragua era agua para toda Centroamérica. Esa es una falsedad. Tenemos un lago que realmente tiene una afectación mayúscula con la cuenca 69. El nivel de sedimentación de nuestros recursos hídricos, es producto de la falta de ordenamiento territorial de nuestro país.

::: Todavía no me dice por qué ahora apoya el Canal.

Te estoy diciendo esa radiografía. El tema del despale. Teníamos ocho millones de hectáreas de bosques en 1950 y aquí es donde te digo que manejamos cifras de la historia. 17 de julio del 2014, 3.6 millones de hectáreas de bosques. Y nos preocupa que cuando hacemos referencia al Canal decimos, “la afectación de las áreas protegidas”. ¿Cuál? Si viene la construcción de un Canal, me dicen: “Viene a destruir Nicaragua”. Entonces la pregunta es: ¿Qué es lo que vas a destruir? ¿Lo que ya tenemos destruido? Es que dicen que va a desbaratar el bosque de Nicaragua. ¿Cuál bosque? Que va a desbaratar las áreas protegidas. Sí las hay, pero cuáles de las que están en la ruta están como verdaderamente áreas protegidas y cuáles están como verdaderamente debieron haber permanecido. Entonces cuando te encontrás en una situación que si no hay una inversión, llámese Canal, Tumarín, explotación petrolera o como sea, si no hay inversión en este país, ¿qué va a pasar con los hijos de tus hijos y los hijos de mis nietos cuando en tan solo 50 años podemos ser 11 millones de habitantes?

::: Es como que estamos fregados y no podemos fregarnos más. ¿El fin justifica los medios?

En resumidas palabras. Sin Canal un país en 50 años demanda más recursos naturales, más agua, más trabajo, estamos hablando que le ganaríamos en pobreza a Haití y con miles de nicaragüenses de nómadas. Porque no hay proyectos que te puedan garantizar la sostenibilidad económica del país y con recursos cada vez más destruidos.

::: ¿Pero cómo el Canal viene a solucionar todo esto? Si ya hay sedimentación se pondrá peor y ahora hablan de explosiones controladas de las rocas en el fondo del lago de Nicaragua.

Solo los estudios batimétricos y los que hace ERM son los que han logrado actualizar (los datos). Y quizás ahí es donde comienza la especulación. Y admiro a la gente que lo está haciendo, porque siento que está removiendo el sentimiento patriótico. Pero volvemos a lo mismo, están partiendo de algo emotivo y con alto desconocimiento de la realidad del territorio. De los 8 mil kilómetros cuadrados (del lago), solo estás hablando de 0.6 por ciento de afectación que tendría ese cruce de 105 kilómetros. Estos impactos se van a manifestar pero estoy confiado en la tecnología de punta de lanza que se usará en la construcción de este proyecto. Estos son explosivos plásticos y focalizados para fracturar la roca. También van a haber poderosas máquinas que van a absorber sedimentos.

::: Eso quizás solucione el asunto de los sedimentos, pero escuchaba al doctor Incer que decía que las explosiones afectan la fauna acuática también.

¿Vos creés que los pescadores se van a darle la vuelta al lago cada vez que quieren pescar? No. Ellos saben dónde están los bancos de peces. Mi amigo Salvador Montenegro, que es un gran defensor del lago, ¿cuántos años tiene de estar hablando del problema del lago? Toda su vida y cada vez el lago está peor. Y ahí anda con información que él conoció hace mucho. Evidentemente como te digo, sería hipócrita decir que no habría impactos. Tengo entendido que los estudios están analizando las concentraciones y hábitats de las especies en el lago. Los estudios de impacto ambiental empezaron en abril del año pasado con la línea base de biodiversidad.

::: Hubo algunas variaciones.

¿Pero por qué? Porque inicialmente se estaba tratando que fuera la (ruta) tres. Resulta que la tres, en términos financieros tenía menores costos pero tenía mayores impactos ambientales. Esto te demuestra que no se está haciendo al bolsazo. Cuando se habla de la cuatro modificada es porque es la que tiene menos impactos ambientales hablando de la parte terrestre. Inclusive en la parte de los humedales en la bahía de Bluefields, era importante porque iban a tener afectaciones. En esta de la cuatro modificada estaríamos hablando de las afectaciones que pudiese darse. El caso de San Miguelito. Ahorita hay un plan de manejo del humedal San Miguelito reconocido por Ramsar. Pero este humedal tiene un plan de manejo pero no se aplica.

::: Los chinos pueden decir que la ruta cuatro es la mejor. ¿Pero a usted qué le parece?

Para mí que la cuatro con las modificaciones es válida, pero todavía hay mucho que mejorar. Hay que mejorarla con los impactos ambientales que identificó los estudios de línea base de biodiversidad. La viabilidad ambiental está ahorita medio analizada en tanto los resultados de la línea base. Pero los verdaderos resultados, van a estar cuando crucemos los impactos positivos y negativos y las medidas de prevención y mitigación para tener una viabilidad clara y concreta.

::: Pero se ha criticado que esos estudios se están haciendo con mucho apuro.

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver lo que hace el tercer mundo. Aquí estamos hablando de tecnología para hacer estudios ambientales que utilizan los sistemas satelitales. Que utiliza modelos matemáticos, que usa una serie de insumos y entrevistas que cualquier pinche profesional en Nicaragua, no lo tenemos. Lo que yo puedo decir en tres meses, esto en asunto de una hora, me da los resultados.

::: ¿Pero no se está dejando impresionar demasiado por esa tecnología de primer mundo que no tiene que ser tan fantástica y efectiva?

No porque yo la conozco. Que no la tengo no significa que no la conozco sino que no tengo los recursos para aplicarla. La información que tenía ERM a las 8:00 de la noche era información que estaba siendo procesada a lo inmediato y transferida a las bases internacionales.

::: ¿Cómo un proyecto como el Gran Canal de Nicaragua, si se llegara a hacer, que tiene tantos peros, tantas dificultades, puede llegar a ser la panacea para el medioambiente?

Yo creo que si lo han dicho están equivocados, pero creo que está más que claro que no va a ser la panacea. Aquí para que se haga la construcción de este Canal solo es lo que nos va a ayudar a elevar esos índices económicos que tanto se necesitan en Nicaragua dentro de la óptica del desarrollo sostenible. El Canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del Canal.

::: El mismo presidente Ortega decía que del Canal saldrían recursos para Bosawas.

Aquí venimos con las bondades. No es la panacea pero viene a ordenar territorialmente el país desarrollando la ganadería, agricultura y actividades mineras. Estamos hablando de miles de toneladas de tierra que van a salir de las excavaciones. Esta tierra va a servir para fertilizar suelos que ahorita son inservibles. El caso del lago Atlanta que se va a hacer, va a ser una barrera artificial para la no colonización de la Reserva Indio Maíz.

::: ¿Kamilo Lara está dispuesto a perder su reputación como ambientalista por apoyar este proyecto?

Mirá, no estoy dispuesto ni lo estaré nunca. Pero la realidad que estoy conociendo es del territorio. Los estudios de los que tengo información me siguen diciendo que estamos llevando al colapso en términos ambientales a este país. Todavía no he dicho la última palabra. Todavía me hace falta conocer el pronóstico ambiental que se dará a conocer en noviembre de lo que combinan las dudas y limitaciones ambientales que se han encontrado en la ruta actual. Todavía no se ha dicho que el Canal va en asuntos medioambientales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. l.barahona
    Hace 10 años

    Este Sr. Kamilo Lara. Lleva 30 años hablando de lo mismo. Solo lo q hace es tomar el dinero q le dan en cursos y viajes.  Un ambientalista de nombre. No de acciones

  2. 8o Puesto
    Hace 10 años

    Que garantía hay que se va a utilizar la tecnología que él dice que conoce si no hay ni estudios, ni planos, ni nada? De todas formas, ya se sabe que es una maniobra para confiscar tierras, explotarlas y hacer negocios a costa de NIC y sus habitantes. Para que la Familia Real robe más plata y Laureanito coleccione relojitos. Lo duda que “van por más victorias”…

  3. Sin tapujos
    Hace 10 años

    ¨Lara considera que sigue siendo un ambientalista respetado y que no pondrá su reputación en juego¨. Bueno, yo creo que a su edad quería tener un buen retiro y se vendió, así de sencillo. Es lamentable alguien que en algún momento tuvo respeto perdiera cualquier credibilidad en el mundo académico y ante la misma población. Quédese con su huesito señor Lara, puede creerse sus propias mentiras si así lo desea.

  4. Hace 10 años

    Esta sonada entrevista es una de barrabasadas aboslutas, y el Sr. Lara nos llama loquitos del tercer mundo que no sabemos nada DE nada y que pensamos o operamos bajos esa premisas atasadas, y agrega que las tecnologias del CHINITO son TAN SOTIFISCADAS QUE NO LAS PODEMOS COMPRENDER, porque me imagino que el y su prestigio mundial como medioambientelista esta a salvo de esea designacioon y el si las comprende. Lo peor,de esta entrevista, es cuando a insistencia del peroiodista, el Sr. Lara se

  5. Hace 10 años

    a responder la pregunta delmillon de solares chinos”Y el dice lo que vale es la inversion y no salvar lo insalvable, que otros ya destruyeron, como dice el argot popular, “sigamos con la fiesta de negros: en este caso de chinos, para que preserver, areas sin valor. Y el se autollama un especialista de MEDIO AMBIENTE. y DE PRESTIGIO MUNDIAL, Y con esas declaraciones apuntadas, el entusiasmo de leer todo el articulo, o entrevista de marra con el el de marras cientifico, alli mismo fenecio,

  6. Jimmy
    Hace 10 años

    Por lo menos sus argumentos estan basados en estudios de alta categoria que estan haciendo entidades de las mejores del mundo. Respeto a Incer Barquero pero el habla como si estubiera en la edad media. El andar sobre el Gran Lago con una lancha y un medidor de profundidades no se compara con estudios tridimensionales de satelite. Por favor usen un sentido comun. Quien tiene los aragumentos mas modernos. NO queda ninguna duda. Sorry Sr. Incer Barquero ya su tiempo paso a la historia.

  7. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Este servile no tiene la caacidad professional para opinar mucho menos la moral par estar diciedo babosadas.

  8. osmar Rugama
    Hace 10 años

    Este sapo como anda besandoles los zapatos a los del Gobierno para que le den trabajo en el famoso canal, parece que esta en las malas el tipo

  9. Alan G Siero
    Hace 10 años

    Este es uno de los reportes de LA UNESCO sobre el valor y el precio del agua que en pocas palabras dice:

    -Los demas paises gastan Billones de dolares para crear y almacenar agua en depositos artificiales. Vs. EL LAGO DE NICARAGUA la almacena gratis y limpia.
    – En la India se paga hasta $4.89 por metro cubico de agua ($1.00 por barril de 55 galones).
    – En paises donde el agua se revende por distribuidores privados este precio sube hasta $5.00 por barril (+_ $0.10 por gallon).

  10. el vigilante de santa rosa
    Hace 10 años

    ay! Kamilo, Kamilo ni siquiera sos capaz de notar que casi al frente de tu casa hay un laboratorio clinico que deposita en la calle material con carga biológica y basura y tas opinando sobre el canal

  11. bayardo saavedra
    Hace 10 años

    Que tristeza, en este pais se siguen usando las mismas practicas de siempre, llevaron a este seudoambientalista a China y vino convertido en defensor de Wang Yi, pobre Pais con esta clase de hijos, incluidos los del Cosep, que ya se estan imaginado como Rico Mc Pato, cuando cuando le van a sacarle a la tajada que les prometieron a ellos a fin que den su opinion favorable al Dictador.

  12. Nómel Pérez Soza
    Hace 10 años

    Seguramente Kamilo Lara sigue siendo ambienta-listo, como siempre lo ha sido, muchos lo conocemos y sabemos que es arrecho a calificar de verde, lo rojo por DALTONICO; sería más contundente en sus entrevistas salpicadas de agujeros ambientales en el caso del Dr. Jaime Incer Barquero, a quien descalifica y descalifica, pero no va al fondo y le pide que renuncie a ser Asesor Presidencial si nadie lo escucha y a Kamilo si lo escuchan gracias a Dios y sus dotes de pitoniso, porque el maneja inform

  13. erwin nelson
    Hace 10 años

    Tan ambientalista que me imagino si mira la laguna de Tiscapa le parte el corazón, y ahora apoya la destrucción del Gran Lago de Agua dulce, simplemente está apoyando la destrucción de ocho mil lagunas de Tiscapa. Sin con sólo la primera dinamita en el lago va a matar muchísimos peces, o la tecnología puede decirle a los peces que se aparten para que no los maten?????????????????? En cuánto compraron tu carné?

  14. Jorge
    Hace 10 años

    Felicito al entrevistador pue logro que ese “personaje” graduado de las mejores y mas “actualizadas” Universidades del mundo (En su mente) en materia ambiental, ecologica y de recursos hidraulicos al contar con los mas “actualizados y sofisticados laboratorios” se contradijera todo y en lenguage “Cantinflesco” definiera su posicion Gallo-Gallina. Pobre diablo, como decia un amigo: El que nunca ha visto Iglesias, ante un Horno se arrodilla.

  15. Oporta
    Hace 10 años

    En pocas palabras: Como ya nuestros recursos naturales mas preciados estan deteriorados mejor los destruimos de una sola vez para evitar que la gente los continue usando como excusas para no “avanzar tecnologicamente”? Es probablemente una de las estupideces mas grandes que le he escuchado a un “ambientalista”.

  16. Alejandro J. Gonzalez
    Hace 10 años

    Alan Giovanni tus pensamientos y ideas son correctas y los ejemplos acertados. Es una lástima que los chamukos no puedan comprender el riesgo como claramente lo estas documentando. En este caso, la ignorancia es más que atrevida. Saludos.

  17. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    En esencia lo que compa este dice es que hay que hacer del Gran Lago Cocibolca un sitio contaminado. Clase de ambientalista tenemos en este país.

  18. El Dundo Ulalio
    Hace 10 años

    ¡Lépero!: vos bien sabés que lo que Nicaragua necesita es un gobierno capaz y honesto. Si lo tuviéramos, ya qué años que habríamos vuelto a ser el granero de Centroamérica, máxime con la moderna tecnología que existe pero que ahora sólo es accesible a los ortegangsteristas.

  19. FACV
    Hace 10 años

    Ya le hallaron su precio… o la amenaza más efectiva.

  20. Eficiencia/Productividad
    Hace 10 años

    Que no agarre mucho la vara de que la obra sera suya! Y de que el es el sabe lo todo y esta detra de cas situacion! Parece de que algo le trabajo! Y no lo querra perder! Pero sin embargo sigamos siendo idependientes como empleados publicos! Le autorizaron hablar parece! No como a otros monos que siempre estan en reuniones. Que bueno eso para algo positivo sera para el pais! Pero lo malo es de que no veo ningun resultado despues de sus reuniones. Son pura …?

  21. rigoberto
    Hace 10 años

    Pero que es lo que puede decir,ese titere orteguista,no rebusnan porque Dios es grande,todos los funcionarios de Nicaragua son titeres que ganan bien en dolares y si dicen algo los corren como alos que denunciaron la robadera de los medicamentos , los que si tienen conciencia como La Xochil les corren por decir la verdad,intimidacion,censura,garroteadera,morteadera.persecucion,deportaciones injustas,ese es el cristianismo de ortega,demagogo hipocrita como el tal obando,le vendio el alma al diabl

  22. Esperanza
    Hace 10 años

    la mejor caricatura para este …. hombre, es un árbol seco con zapatos nike

  23. Alan G Siero
    Hace 10 años

    La riqueza de Nicaragua es su naturaleza, especialmente su GRAN LAGO, este es una reserva de agua deseada en cualquier parte del mundo. El canal arriesga esta riqueza de manera incalculable. NINGUN OTRO PAIS TOMARIA ESTA DECISION! Los barcos entre mas grandes mas contaminantes acarrean: Veneno, Fertilizantes, Petroleo, Pesticidas, Contaminacion/germenes acarreados de puertos contaminados en otros paises, Peligro de accidente por operadores inescrupulosos tratando de maximizar la ganancia ….

  24. El ambientalista
    Hace 10 años

    Cambia el color la hierba, cambia su estado el ambiente, que yo cambie no es extraño y sea ambivalente. Tan grande es mi cambio con estas Tecnologias “Verdes”, que no tengo,pero bien conozco que se me ha medido en el coco que tenemos el mejor presidente, defensor del ambiente.

  25. Alan G Siero
    Hace 10 años

    Esta opinion no es en contra de Un Canal, es un intento de comprender el valor de EL LAGO, sus aguas y EL RIESGO de utilizarlo para se parte del proyectado Canal. El Lago y su limpieza tienen mucho mas valor que el precio de cualquier canal. El lago recoge y acumula el agua en forma natural, sin costo. El Lago talvez no sea la envidia, pero si estoy seguro que es EL DESEO de cualquier pais en el mundo de tener algo parecido, El lago es como La Pila de Agua Bendita de los nicaraguenses.

  26. Alan G Siero
    Hace 10 años

    El lago y la limpieza del lago despues de un derrame por cualquier razon, cuesta mucho mas de los $40BB proyectados. Para una mejor idea, pueden ver los costos de limpieza del Exxon Valdez en Alaska, del BP en el golfo. Estos fueron en mar abierto que ayudo a disolver el derrame, El lago es cerrado (excepto por el RSjuan) el problema y costo es mas serio/mayor. El dragado del lago sera constante como en el lago Maracaibo en Venezuela, la turbulencia sera todo el tiempo para que pasen los barcos.

  27. El Megaimbécil
    Hace 10 años

    “También defiende la tecnología que se usará para la construcción del Canal y considera, que en Nicaragua como país de tercer mundo, no se conocen muchas tecnologías que facilitan el trabajo en este tipo de megaproyectos.” -Es que solo a Camilo le enseñaron esa tecnología- y los demás nicas todavía andamos con taparabos, así piensan de nosotros estos mega lamebotas que por unos dólares mas venden el pais.

  28. roberto cantero
    Hace 10 años

    Ni la ruta tres ni la cuatro Sr. Lara. Es la ruta 89. La mejor ruta es esa. La que no existe. Dentro de 20 primaveras le enviare este mismo texto. Se colocara una piedra cantera (de canto) como mojon en el sur y otra por el norte tambien como mojon. Con una manila nivelaremos el mar con tiscapa y despues nos daremos una ducha pero no en el lago de managua. Ya habran otros estudios que nos diran donde. Dios ilumine a estos ambientalistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí