14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El alto costo de morir en Nicaragua

La muerte de un ser querido trae consigo no solo dolor y vacío, sino también un costo económico para el hogar, a veces repentino. Y es que es un gasto que generalmente está relegado dentro de las finanzas familiares, porque lógicamente en lo que menos se piensa es en ese momento que a todos, sin excepción, nos llegará: el tránsito de la vida terrenal a la eterna. Y por tanto planificarlo es imprescindible, aunque no lo parezca.

Ver ampliada

1405904088_Funerarias-02

Yohany López

La muerte de un ser querido trae consigo no solo dolor y vacío, sino también un costo económico para el hogar, a veces repentino. Y es que es un gasto que generalmente está relegado dentro de las finanzas familiares, porque lógicamente en lo que menos se piensa es en ese momento que a todos, sin excepción, nos llegará: el tránsito de la vida terrenal a la eterna. Y por tanto planificarlo es imprescindible, aunque no lo parezca.

Pero se ha preguntado alguna vez, ¿cuánto cuesta morirse en Nicaragua? ¿Qué tan económico o costoso podría resultar para una familia la pérdida de un ser querido?

Tras un sondeo en funerarias privadas, cementerio público, Iglesia y centro de alquiler de sillas y compras básicas (bebidas y pan), debe saber que el costo de esto se ajusta según el poder adquisitivo de la familia y los detalles que tengan con el ser querido fallecido.

Del sondeo se desprende que el gasto mínimo de un funeral es de 11,450 córdobas (442.5 dólares), casi el doble del salario promedio nacional (7,251 córdobas) y al menos tres veces la paga mínima media actual (4,071 córdobas).

El presupuesto anterior incluye desde la contratación de un coro en la Iglesia para la misa de cuerpo presente hasta el gasto en alimentos básicos: pan, gaseosa y café para unas cien personas.

En el caso del ataúd para adulto, este puede llegar a costar 1,200 córdobas el de cartón comprimido, pero el de madera y sencillo unos 5,200. Eso implicaría que el gasto total promedio se eleve a 15,450 córdobas.

En los últimos años el uso de las funerarias privadas, pese a todo, ha ganado fuerza en el país. Y ahí, el costo mínimo es de 117,191 córdobas (4,524 dólares) por el lapso de 24 horas. Los servicios de estos sitios incluyen desde el ataúd hasta la tumba.

Tal es el auge de este sector, que según el propietario de Funeraria El Alba, Jorge Luis Herrera, si hace unos cinco años solo realizaban tres a cuatro servicios fúnebres mensuales, actualmente reportan entre siete y nueve.

En Managua existen tres cementerios municipales de los cuales dos de ellos ya sobrepasaron su capacidad, tal es el caso del Cementerio Oriental y Central.

Actualmente solo el Milagro de Dios, que se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre del Distrito Seis, posee lotes disponibles, cuya paga mínima es de cuatrocientos córdobas y máxima por 1,350 córdobas.

Son los cementerios privados los que tienen más lotes disponibles. Tanto en Managua como en otros municipios aledaños hay cuatro de este tipo, cuyo costo mínimo por lote es de 2,000 dólares de contado. Si se adquiera a plazos, este se eleva porque se incorpora el pago de intereses que varían según el período de cancelación, que va de tres meses a diez años.

Si la familia ya tiene lote en cualquier de los cementerios, simplemente debe estar al día con los impuestos que se pagan a la Alcaldía de Managua o bien al día con las cuotas de pago en la administración del campo privado que haya adquirido.

[doap_box title=”La cremación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

También la cremación es una opción para las familias. José Meléndez, supervisor de servicios de la Funeraria Monte de los Olivos, dice que el uso de este servicio es más frecuente, el cual consiste en la exposición de un cuerpo a altas temperaturas hasta convertirlo en cenizas. Meléndez afirma que por la falta de espacio en los cementerios públicos y lo costoso que puede ser el lote en uno privado, las familias optan por este proceso que ronda los 1,150 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”El pago u ofrenda a la Iglesia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debe saber que también, llevar el cuerpo a la Iglesia implica un gasto. De hecho, para algunas familias, que nunca han perdido a un ser querido, les resulta asombroso saber sobre ese cobro.

Por ejemplo, según la dirección parroquial del Centro Juvenil Don Bosco, celebran misa de cuerpo presente por un pago de 350 córdobas y otros 20 dólares para el pago al grupo musical que ameniza la misa de cuerpo presente.

Las iglesias protestantes por su parte, si bien no establecen una cuota fija para la realización de estos tipos de reuniones, dejan al libre albedrío o como concepto de ofrenda cuánto dará el familiar como aporte económico.

[/doap_box]

En Managua los principales cementerios  están saturados y el único que tiene espacio disponible es el Milagro de Dios. LAPRENSA/L. VILLAGRA

CEMENTERIOS PÚBLICOSMÁS ECONÓMICOS

Lino García Arias, administrador del camposanto Milagro de Dios, dice que los lotes disponibles se venden en cuatrocientos, ochocientos y hasta 1,350 córdobas.

A diferencia de un privado, en los cementerios públicos la persona debe hacerse cargo del mantenimiento del lote, de realizar la cavidad para colocar el féretro, con una profundidad mínima de tres metros.

Las honras fúnebres o conocidas popularmente en toda Nicaragua como velas, son una tradición que data desde tiempos previos a la Conquista, cuando los indígenas nativos veneraban el cuerpo de un familiar o amigo que falleciera.

Actualmente hay distintas opciones que una familia —sin necesidad de estar en el corre corre tras la pérdida de un familiar— puede planificar con calma y debidamente valorar los costos más adecuados. Muchas funerarias están optando por brindar asesoramiento a los jefes de familia y vender así paquetes que garantizarán menores preocupaciones cuando alguien fallezca.

El vicegerente del cementerio privado Jardines del Recuerdo, Manuel Jarquín, explica que poseen 10 manzanas de terrenos con capacidad para 22,000 lotes, de los que tienen vendidos un 40 por ciento.

Jardines del Recuerdo ofrece lotes de tres niveles de profundidad con precios de contado por los 2,000 dólares y los de cuatro niveles (es decir para igual número de fallecidos) en 2,600 dólares. También existen criptas familiares con capacidad para ocho ataúdes por un monto de 12,000 dólares.

Este cementerio solicita además del acta de defunción de la persona que murió, una fotocopia de su cédula para garantizar que el cadáver a enterrar sea el mismo del acta y evitar de esta manera ser partícipes en crímenes.

Por su parte, Ana Medina, ejecutiva de ventas del cementerio y funeraria Sierras de Paz, manifiesta que un lote en jardín para tres cadáveres lo ofrecen en 2,495 dólares ya sea de contado o a plazos de entre uno a diez años con un diez por ciento de prima.

Una vez que el familiar confirma a la administración que se usarán las instalaciones por el fallecimiento de alguna persona, estos preparan el terreno y disponen de sillas, toldos y hasta de capillas para cualquier servicio religioso que los dolientes deseen hacer.

Los servicios funerarios tienen un costo adicional de 1,600 dólares, que incluye desde la retirada del cuerpo, preparación menor que es por 24 horas. Salas de velación, carroza fúnebre y hay un servicio de descanso para la familia doliente y refrigerio.

SERVICIO A DOMICILIO

Hay funerarias que tienen servicio a domicilio, como es el caso de Monte de los Olivos. El supervisor de esta empresa, José Meléndez, detalla que a domicilio, el servicio tiene un valor de 770 dólares e incluye el ataúd para el cuerpo, preparación menor del cuerpo, maquillada del cadáver, soportes, respaldo de capilla portátil, lámparas y crucifijos si las personas lo desean.

Pero si la familia, decide alquilar los salones de esta funeraria, tiene un costo de 1,770 dólares que incluye sillas, una sala de descanso, disposición de audio, libro de condolencias, bebidas frías o café caliente de forma ilimitada y 400 bocadillos.

Meléndez manifiesta que si los familiares extienden a 48 horas la vela, el costo incrementa a 2,770 dólares.

Las funerarias ofrecen  los servicios completos para las familias que prefieran velar fue de casa a sus difuntos. Hay planes de pagos.  LAPRENSA/L.VILLAGRA

OTRA OPCIÓN

El propietario de Funeraria el Alba, Jorge Luis Herrera, comparte que poco a poco la población, al menos en Managua, han tomado en cuenta la opción de velar los cadáveres en otro lugar que les ahorre las múltiples gestiones que implica este proceso.

Por un precio de 750 dólares esta funeraria ofrece el ataúd, 24 horas de servicio para la familia, sala de atención con capacidad para unas cien personas, libro de condolencia, preparación menor del cuerpo, meseros, un arreglo floral, sillas, traslado en carro fúnebre, 350 bocadillos, gaseosa y café sin límites y 450 gramos para café. No incluye el cementerio.

Meléndez recomienda a los dolientes tener cuidado con el tipo de material del ataúd, específicamente cuando es de madera, ya que esta es regulada por las autoridades del Ministerio Ambiental y su comercialización es menor, ya que los tablones de caoba o pochote están caros y lo que están ofreciendo es cartón comprimido con herraje nacional o importado.

En el mercado nacional bien puede encontrarse ataúdes desde 1,200 córdobas hasta 32,000 córdobas cuando son de fibra de vidrio, explica Meléndez.

¿Y LAS FLORES?

Las flores son un gasto que también debe ser incluido en el presupuesto, aunque son los amigos los que generalmente se encargan de demostrar su pesar llevando este presente.

Pero si la familia quiere tener un detalle con el difunto, debe saber que los arreglos florales básicamente se venden en 500, 3,000 o 5,000 córdobas, dependiendo el gusto del cliente y la variedad de unidades de flores que se utilice.

Las coronas florales con trípode pueden encontrarse desde 800 hasta 4,000 córdobas. Doraldina Area, responsable de Floristería Natielly, en el Mercado Roberto Huembes, aduce que su oferta va desde 900 a 1,300 córdobas.

En el caso de la corona floral más económica, Area y Aaron Osejo, de Florístería Osejo coinciden en que se compone de margaritas y yerberas y si la persona desea lirios en el arreglo, bien pueden agregarse por un adicional de 500 córdobas aproximadamente.

En cuanto a las coronas más costosas que el propietario de Floristería Osejo ha vendido, existen algunas de 4,000 córdobas compuestas con rosas de colores, margaritas, yerberas, lirios, hojas de pinos.

Otra opción que poco a poco toma auge es el uso de centros de flores para los ataúdes. Osejo manifiesta que estos pueden venderse entre 800 y 3,000 córdobas. Todo en dependencia de la variedad de flores que se utilicen.

Economía morir Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fermina Urroz
    Hace 9 años

    Es muy interesante saber el alto costo de un difunto gracias or mantenernos informados

  2. Omar
    Hace 10 años

    El articulo me parecio bastante interesante e informative,todo ha cambiado a differencia de unos 20 anios atras, sinembargo por ningun lado pude leer cuanto el costo del servicio de cremacion o es que acaso no ha llegado por estos lados ese sistema facil de deshacerse del problema para la familia, la salud y relajar un poco los gastos!!

  3. Karina Mota
    Hace 10 años

    Es cierto ahora muchas funerarias como la ya mencionada Funeraria el Alba, D.B y Monte de los Olivos ofrecen el servicio de cremación, sin embargo creo que hace énfasis en los servicios velatorios porque la cremación no tiene tanta potencia, aun esta en proceso de cambio nuestra cultura y a penas de está aceptando dicho servicio.

  4. Es Obligacio del Gobierno Darle Cristiana Sepultur
    Hace 10 años

    Un una caja rustica, quiero que mis restos sean enterrados Flores del Campo y de Los Malinches, Que Adornen mi Ataud y la Tumba Mia, Que el Canto canto sonoro de un sinsonte me de la despedida,
    pues no quiero hipocritas llorando sobre la tumba mia.-
    **Es Obligacion del Gobierno Darle Cristiana Sepultura a Todo Ser Humano.- Mas Aun si es Un Ciudadano**

  5. Solo pensar en como quieres morir no es caro jaja
    Hace 10 años

    En el dia de mi muerte lo que menos me interesa es la hipocresia de la gente que nunca fueron amigos y que llega a dar las condolencias con cara de dolor, al muerto y Dios no engañan. Por lo demás así se ahorrarían mis familiares el velorio, y antes le dejo una carta al sacerdote para que tenga caridad espiritual y me regale la santa misa y que Dios del cielo le pague, ya por ultimo que me entierren en el patio si lo que dejo no alcanza, ya morir esta caro, y vivir peor, a donde vamos a para

  6. David B. Muniz
    Hace 10 años

    El articulista no menciona los servicios de cremacion que ofrece la funeraria Don Bosco, algo que ha tomado mucho auge en la poblacion. David B. Muniz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí