14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tiene el gasto en educación como proporción del Producto Interno Bruto más bajo de la región, pero aún así es uno de los sectores más vulnerables a la hora de aplicar recortes presupuestarios. LAPRENSA/ARCHIVO

Instan a proteger el gasto social

El Gobierno debe proteger el gasto social en el próximo recorte al Presupuesto General de la República que alista, donde Salud y Educación figuran como las asignaciones más vulnerables ante esa inminente reducción por ser las asignaciones más gruesas dentro del gasto público.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Gobierno debe proteger el gasto social en el próximo recorte al Presupuesto General de la República que alista, donde Salud y Educación figuran como las asignaciones más vulnerables ante esa inminente reducción por ser las asignaciones más gruesas dentro del gasto público.

[doap_box title=”Causa del recorte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La semana pasada el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que el recorte que preparan al techo del Presupuesto General de la República —que también supondrá una merma en las proyecciones de crecimiento—, obedecía al impacto de la sequía y la caída de precio de algunos productos de exportación del país.

Ese planteamiento es refutado por el economista Adolfo Acevedo, que tras realizar una minuciosa revisión al comportamiento de los ingresos fiscales señala que la verdadera razón obedece a un error de cálculo que hizo el ejecutivo en cuanto al crecimiento en la recaudación del ISC sobre las importaciones, el cual esperaba que creciera 51.6 por ciento en relación con el 2013, pero en lugar de eso este cae 25.7 por ciento a abril.

[/doap_box][doap_box title=”El avance” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A marzo, el Gobierno reporta un avance en ejecución del Presupuesto General de la República del 28.6 por ciento en cuanto a ingresos y 23.1 por ciento en gastos, según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Programa de Inversión Pública lleva un avance de 25.9 por ciento, de un total de 12,589 millones de córdobas asignados a este rubro.

[/doap_box]

El expresidente del Banco Central de Nicaragua y extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, dice que se debe tener cuidado también en que dicho recorte no dañe la inversión pública para no desestimular más la inversión privada que a marzo cae 10.9 por ciento, según cifras oficiales.

El Presupuesto General de República de egreso de este año asciende a 55,781 millones de córdobas y de ingresos por 52,081 millones. El déficit se cubre con préstamos y donaciones.

Del monto total en egreso, 41,391 millones de córdobas son para gasto corriente y otros 14,389 millones para gasto de capital o inversión.

“Se tiene que proteger el gasto social, como se viene haciendo desde la administración anterior. Hay una meta de gasto (social) que se debe ir aumentando como proporción del gasto total y se debe mantener”, enfatiza.

Arana precisa, no obstante, que “obviamente lo que creo que van a hacer es recortar en gasto corriente, sobre todo en gasto vinculado a la compra de materiales, no creo que vayan a desemplear gente”.

Para Arana la reducción podría darse también a través de reducción en las asignaciones destinadas para la compra de servicios por parte del Estado.

En el caso de Educación y Salud, Arana dice que el ejecutivo debe tratar de evitar afectar ambas carteras, “pero obviamente son los presupuestos fuertes”. También están los del Ejército y la Policía Nacional.

¿QUÉ RECORTAR?

“Algo les vas a tener que quitar (a esos presupuestos), la pregunta es ¿qué categoría (cartera) es lo que vas a tener que recortarle. Se les debe tratar de evitar recortar (gasto de) inversión, tratar de evitar recortar personal”, enfatiza.

El Ministerio de Salud tiene asignado este año 9,636 millones de córdobas, de los cuales solo 1,136 son para gasto de capital. El resto es para gasto corriente.

En tanto, el Ministerio de Educación tiene 9,048 millones de córdobas. De ese monto, 853.64 millones son para inversión, el restante para gasto corriente, según refleja el detalle de asignaciones del Presupuesto General de la República disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Economía Gasto social Producto Interno Bruto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí