14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CGN se distancia de sospechosos de matanza del 19 de julio

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) no solo repudió la masacre de la medianoche del sábado 19 de julio sino que niega toda participación y se distancia de la llamada Fuerzas Armadas de Salvación Nacional Ejército del Pueblo (FASN-EP).

Elízabeth Romero

[email protected]

La llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) no solo repudió la masacre de la medianoche del sábado 19 de julio sino que niega toda participación y se distancia de la llamada Fuerzas Armadas de Salvación Nacional Ejército del Pueblo (FASN-EP).

“Ningún argumento justifica esta masacre”, señala la (CGN), que sostiene que esos actos de violencia  “van contra nuestros principios de lucha y violenta acuerdos y derechos internacionales contra la población civil en tiempo de conflicto armado”.

“La CGN no tuvo ninguna participación en estos crímenes, ninguno de los gatilleros forma parte de nuestra organización guerrillera. Podemos afirmar, que nuestras fuerzas insurgentes se encuentran a más de 200 kilómetros del lugar de los sucesos, empeñadas en combatir al aparato militar opresor del pueblo de Nicaragua”, refiere en parte el comunicado dirigido a LA PRENSA.

La CGN insta a que la masacre sea investigada por organismos de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que permita  “llegar a fondo y castigar a los verdaderos culpables”.

Al tiempo que aconseja investigar quienes están detrás de la FDSN como de otras denominadas “organizaciones opositoras”. 

“Nos preguntamos ¿cómo fue posible que con la súper vigilancia desplegada con 12 mil efectivos uniformados, sucediera tal barbarie? ¿Por qué los agredidos eran los únicos sin escolta? Aminta Granera, (jefa de facto de la Policía), confirmó que los responsables son delincuentes, ¿en que se basan sus fundamentos?”, dice en parte el comunicado de la llamada CGN.

La CGN considera que la investigación de la Policía por ser partidaria del orteguismo, no es digna de la mas mínina confianza, por esta razón solicitamos al CENIDH, una investigación autónoma para llegar a fondo y castigar a los verdaderos culpables.

Nacionales FASN-EP matanza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco A.
    Hace 10 años

    ¿ Y si fueron los mismos sandinistas los que hicieron esto? Recordemos que esta gente son capaces de todo para justificar cualquier acción contra la ciudadanía. Que no nos den atol con el dedo.

  2. El Presidente de Inglaterra
    Hace 10 años

    Claro y pelado…jajajaa analista politico internacional…jajijijij. Hijos de nicaraguense viviendo en el exilio regalado a expensas de los gringos…. 

  3. CSI Managua
    Hace 10 años

    Espero que ya que la policia se puso a investigar, localice los carros robados de los ocupaINSS y los criminales que apalearon y manosearon a jóvenes pacíficos. No hay crímenes buenos y crímenes malos: todo debe ser investigado.

  4. Vos del Pueblo
    Hace 10 años

    No estoy de acuerdo con masacres que den como resultados a muertes de personas inocentes. Pero así como estan removiendo cielo y tierra para encontrar a los asesinos por que eso es lo que son, así tambien deberían de buscar al conductor de la camioneta blanca que le echó encima la camioneta a un periodista y a los motorisados que con un bate (también es un arma) le quebraron la camara a otro periodista o ESTO NO ES CRIMEN??? Ahi se callan las tapas.

  5. sabio
    Hace 10 años

    Puede tratarse de auto ataque perpetrado por fuerzas oscuras de la dictadura; pueden haber intereses muy poderoso detrás de esa masacre.

  6. Alejandrino Portocarrero
    Hace 10 años

    Es totalmente repudiable esa Masacre, al igual de repudiable es también el ser obligados a la cadena nacional de televisión, a como es repudiable el obstáculo en todas las carreteras del país por las mismas caravanas a vista y paciencia de la policía Orangista, también es repudiable las agresiones por los Motorizados ortegistas, igual de repudiable fue el asesinato de Somoza García, y muchas otras cosas realizadas por la Guerrilla Sandinista en sus tiempos.

  7. pepito
    Hace 10 años

    todos estos locos esupidos sempre leesta echado la culpa a la prensa y a todos los que estan encontra de el sistema de govierno sean un poquitito de iteigntes piensenen dode esta el problema y despues hablen los SAndinistas cambian l constitucion ” y esta vien echo los andinstas golpean a a poblacion y esta bien no tienes derecho de protestar no tienes derecho de opinar y ese es el probema aunque noestoy con la violencia peo la policia y elgobierno que sta en el poder es el culpable

  8. carlos
    Hace 10 años

    Condena total a esta accion, condena a estos malditos que enfrentaran la justicia a como es debido, y mi repudio a este medio por darle cabida a declaraciones tan deplorables de un grupo delincuencial.

  9. Doug
    Hace 10 años

    Es un acto cobarde de odio politico en contra de civiles orteguistas, no hay justificacion alguna para esta masacre; llamado a la prensa a eliminar comentarios que promuevan el odio y la violencia en Nicaragua; Deseamos un pais que se desarrolle en paz y que la oposicion pueda tambien manifestarse libremente con todo sus derechos sin ser agredida por turbas motorisadas (no censurar).

  10. yal
    Hace 10 años

    Esta sopa de letras quieren lavarse la cara ante la barbarie. La policia los va encontrar en donde esten sin importar como px$#* se llamen. Ya su voceros salieron a justificar su odio argumentando falta de democracia. Si no ganan las elecciones entonces no hay democracia, que tal?

  11. FSDN
    Hace 10 años

    Yo solo se que la FSDN tiene un número telefónico en EE,UU y que su correo de contacto termina en f***[email protected]

  12. Momotombo
    Hace 10 años

    Perdonen mi ignorancia, el CENIDH es neutral?

  13. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Es muy lamentable todas esas vidas perdidas, pero es mas lamentable que el Gobierno se haga el sordo y mudo, ante el clamor del Pueblo. ? Por que se ha de necesitar de estos hechos, para que preste atencion?, necesitan mas muertos, no le basto con producir mas de 50.000 muertos en 1979, quiere mas. Si quiere la paz como el dice, ?! Que dialogue!, que cambie el CSE, la CSJ, la AN, que respete la Ley, y vera como tenemos paz. Ojala que no eche mas gasolina al fuego, porque se va a quemar.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Para lo único que sirve este comunicado es para resaltar la presencia del CGN.

  15. Jose Felix Pavon Lopez
    Hace 10 años

    No sera que la CGN, esta haciendo lo de pilato????::…….

  16. omar
    Hace 10 años

    Bueno que el pueblo No ande con rodeos que se ballan directamente donde Abelardo Matoa.

  17. Transparencia x Nicaragua
    Hace 10 años

    Este gobierno tiene totalmente la culpa de lo que esta sucediendo. Esta es solo una muestra de lo que sucedera en un futuro no muy lejano, estaremos en guerra nuevamente. Estan comenzando a cosechar lo que han venido sembrando, odio y el enfrentamiento entre los nicaraguense. La intolerancia que han tenido a las ideas o criterios que no son de su partido, el sometimiento a la que han sido expuestos, ancianos jubilados, opositores, etc. Tiene que parar la manipulacion.

  18. CarlosS
    Hace 10 años

    Esta sopa de letras quieren lavarse la cara ante la barbarie. La policia los va encontrar en donde esten sin importar como px$#* se llamen. Ya su voceros salieron a justificar su odio argumentando falta de democracia. Si no ganan las elecciones entonces no hay democracia, que tal?

  19. EL Nica
    Hace 10 años

    C.G.N. = Caducida Guardia Nacional

  20. Claro y pelado
    Hace 10 años

    En Nicaragua hay mas de un movimiento politico y guerrillero proviniente de diferente idiologias, no es solamente uno hay mas de tres estan los de la vieja contra, los FDN-380, los CGN, los FASN-EP, y los LPN (Liberty Party of Nicaragua) estos ultimos son los hijos de nicaraguenses viviendo en el exilio. Asi es que no puede haber confusion son diferentes idiologias que provienen de derecha y de Izquierda. Y si nadie se pronuncia es por tactica de guerrillas. Soy Analista Politico Internacional.

  21. la verdad
    Hace 10 años

    le dan cabida a las versiones de los asesinos y terrotistas sandinistas así que no veo porque es problema darle cabida a los del otro bando.

  22. el nica
    Hace 10 años

    como siempre dando cabida a delincuentes terrorista lo mas seguro es que ustedes la prensa los patrocinan por que lo que promueven es el terrorismo y la violencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí