14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arte que usó para promocionar la película La fiesta del chivo. Esta producción estrenada en el 2006 la realizó Luis Llosa LAPRENSA/ARCHIVO

Del papel a la televisión

Ahora que La fiesta del chivo será llevada a la televisión como una serie, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa prefiere mantenerse al margen.

1405900725_21-Literaria03

Ahora que La fiesta del chivo será llevada a la televisión como una serie, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa prefiere mantenerse al margen.

“Solo una vez intervine en la redacción de un guion basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia”, dijo el escritor peruano a The Associated Press en un correo electrónico. “(Esa promesa) la he cumplido religiosamente”.

TELEVISA Y RTI

En días recientes la cadena mexicana Televisa y la colombiana RTI anunciaron que estaban grabando en Colombia la teleserie El chivo , basada en la obra de Vargas Llosa que retrata la dictadura de República Dominicana.

Aunque muchos pudieran pensar que todo autor desea mantener el control absoluto de su obra, para Vargas Llosa “es bueno en los casos de adaptación al cine o a la pequeña pantalla… que el guionista y el director trabajen con la misma libertad que tuvo el autor cuando escribió la novela”.

Explicó que, “salvo en casos excepcionales”, no interviene en este tipo de gestiones, y que la de El chivo se realizó directamente a través de la Agencia Literaria Carmen Balcells, de Barcelona, que lo representa desde hace años.

TAMBIÉN CINE Y TEATRO

No es la primera vez que una novela del laureado autor se adapta a otro formato. La fiesta del chivo ya se había llevado al teatro en 2003, en una puesta dirigida por el colombiano Jorge Ali Triana.

Asimismo La fiesta del chivo fue llevada a la pantalla grande en 2006 por el realizador Luis Llosa, primo del escritor, según apunta el periódico Milenio

Y títulos como Los cachorros , La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras han sido llevados a la pantalla grande; la última, dos veces. En una de ellas, en 1975, el escritor tuvo un pequeño papel interpretando a un capitán.

“Confieso que pasé muy malos ratos actuando por primera vez, al aire libre y bajo unos potentísimos reflectores que nos tenían a todos transpirando a chorros”, dijo Vargas Llosa tras recordar que su participación fue producto de “un accidente, la enfermedad súbita del actor” original.

Eso —contó— “me llevó, muy a mi pesar, a reemplazarlo en el papel de ese capitán”. A través de los años Vargas Llosa ha tenido otras oportunidades de subirse al escenario. En 2005 actuó en la obra La verdad de las mentiras y al año siguiente participó en Odiseo y Penélope.

Más recientemente apareció en Las mil noches y una noche , que él mismo escribió basado en ese clásico.

“Mi familia dice que soy un pésimo actor, pero, aun así, he disfrutado muchísimo porque para alguien que se ha pasado la vida escribiendo ficciones verse de pronto convertido en un personaje de ficción es una experiencia maravillosa e impagable, mi inspiración”. Mario Vargas Llosa, escritor

EL ELENCO

El chivo, será protagonizada por el mexicano Julio Bracho como Trujillo y la colombiana Eileen Moreno como su esposa, Mariana Durán, no será inmune al dramatismo que requiere convertir una obra de la literatura al formato de serie.

Arana, protagonista de la teleserie El mariachi , dijo que, según lo que está previsto, El chivo se estrenaría primero en EE. UU. y posteriormente en América Latina.

Tendría unos sesenta episodios a lo largo de los cuales se mostrará “cómo el poder de repente lo empieza a volver medio loco” a Trujillo y el mandatario “comienza a hacer unas cosas muy atroces, empieza a hacer asesinatos muy fuertes”.

Hasta el momento no se maneja una fecha del posible estreno de esta serie de televisión.

¿CRISIS EN LA TV?

“Está bien que (las cadenas) empiecen a recurrir a la literatura”, dijo el actor mexicano Iván Arana a AP en una entrevista reciente desde el país suramericano.

“Puede haber una crisis con la televisión en este sentido: se quedan en un tema (como el narco) y no salen de ahí”, añadió el actor, quien en la teleserie da vida a Lázaro Conde, un fotoperiodista creado exclusivamente para la versión televisiva. “Me parece interesante que la gente se interese de este tipo de personajes, de pronto la gente no los conoce pero hicieron bastante en la historia de Latinoamérica”, agrega.

La reina del sur y El cártel de los sapos Ahora, una producción basada en la novela La fiesta del chivo, del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, presentará episodios de la vida política de América Latina y el Caribe. Según el periódico Milenio, al igual que el libro, la teleserie El chivo relata parte de la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo se centra en el asesinato de este, en 1961, y las consecuencias que tuvo en República Dominicana. Desde la ficción explora la corrupción, la información privilegiada y las conspiraciones. La realización de El chivo coincide con un vuelco de las cadenas de televisión a los grandes nombres de la literatura. Actualmente en México se transmite la telenovela La malquerida, de Televisa, basada en la obra del Nobel de Literatura español Jacinto Benavente.

Cultura la fiesta del chivo Mario Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector de lo Bueno
    Hace 10 años

    Sería bueno leer el libro antes de ver la teleserie. Vargas Llosa desnuda en “La Fiesta del Chivo” las atrocidades del sanguinario dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961). Sobre todo, muestra a sus colaboradores la felicidad de sentirse los “perros fieles” del dictador. Uno de ellos, Joaquín Balaguer, en el más servil de sus discursos, proclamó que “Dios creó a República Dominicana y dejó su lugar a Trujillo para que fundara la nueva República”. Parece que la historia se

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí