14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala espera reunión “positiva” con Obama por migración de niños

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este lunes que espera un encuentro positivo cuando junto a sus colegas de El Salvador y Honduras se reúnan con el líder estadounidense Barack Obama, para tratar el éxodo masivo de niños centroamericanos.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este lunes que espera un encuentro positivo cuando junto a sus colegas de El Salvador y Honduras se reúnan con el líder estadounidense Barack Obama, para tratar el éxodo masivo de niños centroamericanos.

“Espero que la reunión sea positiva. Espero que salga un acuerdo para trabajar conjuntamente los cinco países (incluido México)”, afirmó el mandatario a periodistas, al abordar aspectos de la reunión del próximo viernes en Washington.

“Tenemos que hablar de las medidas inmediatas que cada uno de los países tiene que adoptar para ir al fondo del problema (…), porque la migración es una responsabilidad compartida”, aseguró Pérez.

Obama anunció el pasado viernes la cita en la Casa Blanca con Pérez y sus pares de El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la crisis por el creciente flujo de inmigrantes, especialmente de menores sin compañía.

Datos de Estados Unidos indican que desde octubre pasado unos 57.000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en el país norteamericano tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

De acuerdo con Pérez, los tres mandatarios esperan llevar una posición conjunta a Washington.

El mandatario guatemalteco precisó que viajará el próximo miércoles por la noche hacia El Salvador y de allí partirá a Washington, sin precisar si irá acompañado de Sánchez Cerén.

Detalló que el jueves y viernes los tres mandatarios centroamericanos se reunirán con representantes de comisiones en el Senado estadounidense que tienen que ver la situación migratoria.

También se encontrarán con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Antes de la reunión con Obama, los tres mandatarios centroamericanos almorzarán con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí