14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados israelíes disparan proyectiles de artillería cerca de la franja de Gaza. EFE/Abir Sultan

Fuerzas israelíes investigan posible infiltración de comando de Gaza

Fuerzas israelíes investigan en las inmediaciones de la frontera con Gaza la posibilidad de infiltración de un nuevo comando palestino procedente de la franja, que sería el segundo en menos de 24 horas, informaron medios locales.

Jerusalén/EFE

Fuerzas israelíes investigan en las inmediaciones de la frontera con Gaza la posibilidad de infiltración de un nuevo comando palestino procedente de la franja, que sería el segundo en menos de 24 horas, informaron medios locales.

El Canal 10 de la televisión israelí informó que las autoridades han cortado al tráfico una carretera aledaña a la frontera con Gaza hasta un cruce próximo a la ciudad de Ashkelón, situada a unos 13 kilómetros del territorio palestino.

Asimismo, los habitantes de los kibutz y poblaciones israelíes fronterizas con Gaza han sido instruidos a permanecer en sus casas y en cada una de estas comunidades se encuentra desplegada una unidad del Ejército israelí, precisó el medio.

El suceso tiene lugar después de que diez milicianos de Hamás murieran esta mañana en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde Gaza, según informaron fuentes militares.

“Dos comandos terroristas se infiltraron esta mañana al territorio de Israel por un túnel en el norte de la franja de Gaza”, dijo el Ejército en un comunicado en el que añade que una vigía militar en la zona detectó la salida de los milicianos en medio de un descampado.

La mayor parte de este grupo, que iban ataviados con uniformes similares a los del Ejército israelí y al que después siguió otro, fue blanco de un cohete disparado desde el aire, mientras que con el segundo hubo un tiroteo en tierra en el que murieron 10 de ellos.

Una parte de los milicianos consiguió regresar a Gaza a través del mismo túnel, del que los servicios de inteligencia no tenían constancia.

Los hechos ocurrieron a primera hora en una zona entre el kibutz Nir Am y Erez, lo que condujo al cierre durante casi tres horas de todas las carreteras de la zona mientras efectivos militares y policiales trataban de dar con los dos comandos.

Según el canal 10 de la televisión israelí, los milicianos iban fuertemente armados y dispararon un cohete antitanque contra la patrulla que los descubrió, suceso que dejó cuatro soldados israelíes muertos.

Hace dos días, en un suceso parecido, dos soldados israelíes perdieron la vida en un sector de la frontera un poco más al sur, cuando el comando palestino les sorprendió.

Hasta el momento se han registrado al menos cinco intentos de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí por uno de los túneles que han cavado en los últimos años bajo la frontera con Gaza.

En la ofensiva, de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto al menos 571 palestinos y más de 3.000 resultaron heridos en la Franja de Gaza por fuego israelí.

Asimismo, 25 soldados israelíes murieron, la mayoría en combate en Gaza, y dos civiles israelíes por el impacto de cohetes disparados por milicianos palestinos.

El Ejército israelí señaló en un comunicado distribuido esta tarde que ha descubierto 44 accesos a un total de 16 túneles subterráneos, entre ellos algunas bocas que salían a residencias y mezquitas en Gaza.

Asimismo, dice haber alcanzado a 170 “terroristas” y 2.800 blancos terroristas en toda la franja, en un esfuerzo combinado de la Fuerza Aérea, Marina y de Tierra.

Internacionales Gaza Hamas Israel Palestina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí