14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan ataque a simpatizantes del Frente Sandinista

Partidos políticos, organizaciones de sociedad civil y embajadas condenan el ataque violento que dejó cinco personas muertas y 19 heridos, el pasado 19 de julio.

Gloria Picón y Tania Sirias

[email protected]

Partidos políticos, organizaciones de sociedad civil y embajadas condenan el ataque violento que dejó cinco personas muertas y 19 heridos, el pasado 19 de julio.

Los ataques se produjeron cuando las caravanas con simpatizantes del Frente Sandinista regresaban a sus hogares en Matagalpa, luego de celebrar el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza de la Fe, en Managua.

La Arquidiócesis de Managua condenó y calificó como “acto terrorista” los hechos. En un comunicado los pastores señalan que elevaron sus oraciones por las víctimas inocentes. “Oramos también por sus familiares, para que experimenten el consuelo del Dios de la vida y nuestra cercanía amorosa a través de la oración”.

La Iglesia católica también manifestó su profundo “dolor e indignación ante el terrible acto criminal”. Recalcaron que como obispo condenan absolutamente este acto violento que viene a enlutar a las familias de estas personas fallecidas y a todo el país que vive con dolor y repudio este hecho tan inhumano e irracional”.

PLI GUARDA LUTO

Mientras tanto, el Partido Liberal Independiente (PLI) señala que suspende desde este 21 de julio hasta el 27 de julio, sus actividades políticos partidarias como “muestra de consideración y respeto a las víctimas de los atentados del pasado 19 de julio”.

“En el PLI estamos convencidos de que no es mediante la violencia contra quienes piensan diferente, ni mediante la represión, ni mediante la lucha fratricida que vamos a sacar adelante a Nicaragua, sino a través del diálogo, el trabajo de todos y el respeto a la Constitución y a las leyes”, expresó Eduardo Montealegre, presidente nacional de ese partido político.

El organismos cívico Hagamos Democracia también condena la masacre y dice “NO a ninguna forma de violencia, venga de donde venga. Proclamamos la vía cívica y el diálogo como los cauces certeros para dirimir las contradicciones”.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Nicaragua, también condenó “los ataques violentos contra buses que transportaban personas civiles cuando regresaban de las festividades del 19 de Julio (…).

“Expresamos nuestras condolencias a todas las familias de las víctimas”, indica el comunicado que agrega que “el Gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando una Nicaragua segura, libre y democrática”.

Por su parte, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos (IEEPP) se solidarizó con las familias de las victimas a través de un comunicado y rechaza “todo acto de violencia que provenga de cualquier persona o grupo, como mecanismos para manifestar, promover o rechazar ideas”.

El IEEPP también hace un llamado a la ciudadanía en general y a los líderes de los partidos Políticos para que llamen a sus bases a mantener la calma, a hacer caso omiso a las provocaciones, a no suscitar más violencia, ni verbal ni física y a ser consecuentes con los anhelos de una Nicaragua de paz.

Por otra parte, exhorta a la policía a realizar una investigación a fondo e imparcial que permita esclarecer y desenterrar toda raíz de violencia, e instan a un diálogo como mecanismo para conciliar ideas y entendimientos.

Wang Jing, el empresario chino, dueño de la concesión del Gran Canal, también se solidarizó con las victimas de la violencia y condenó de manera severa a quienes “cometen atrocidades”, como la ocurrida con la caravana del Frente Sandinista.

AGRICULTORES Y GANADEROS TAMBIÉN CONDENAN VIOLENCIA

A través de un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) condenó el ataque que sufrieron simpatizantes del gobierno sandinista y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Rechazamos firmemente estos actos vandálicos y terroristas que violentan la seguridad en el campo, a la que tienen derecho los campesinos y campesinas. Nada justifica las acciones violentas contra las personas que hacían uso de su derecho a la libre movilización y a la libertad de expresión”.

La UNAG pidió a la Policía Nacional que investigue a fondo los hechos para que los culpables sean debidamente castigados. 

La Unión “reitera la importancia del respeto hacia la vida y los derechos fundamentales de las personas, así como también el derecho que tenemos todas y todos los nicaragüenses de vivir en una sociedad de paz”, finaliza el comunicado.

AMCHAM RECHAZA ATAQUE

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua expresó, también, su más firme condena a la acción perpetrada el pasado 19 de julio a víctimas inocentes. “Rechazamos cualquier forma de violencia como mecanismo de promoción o de protesta”, dicen que un comunicado de prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de las personas que fueron asesinadas, y deseó que los heridos se recuperen prontamente.

“Exigimos de la Policía Nacional, un actuar profesional e imparcial en el pronto esclarecimiento de este lamentable suceso, para que se conduzca a los responsables de tan vil acción ante los Tribunales de Justicia”, termina el mensaje.

Política FSLN masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RODRIGO
    Hace 10 años

    Roberto, me parece pobres y escazos tus comentarios, en realidad en estos momentos de lutos, toda solidaridad abona a crear un clima de estabilidad tan necesaria en nuestro pais, donde se debe dejar claro que cualquier acto terrorista venga de donde venga es reprochable y debe castigarse con todo el peso de la ley a los responsables, te invito a que dejes el odio en momentos de dolor.

  2. ELIZABETH CENSURADA por LP.
    Hace 10 años

    Entonce esto le servira a los/as opositores perdedores aceptar su derrota y no cacarear fraude a como es su mala costumbre e incitar a la violencia? Para aclararle a los/as opositores al Gob. sandinista, la democracia y la libertad de expresion no es pretender q los perdedores sean proclamados como los ganadores del sufragio electoral porq de lo contrario siempre hacen sus pataletas diciendo q fue fraude. El repudio de los due~os de la prensa & Cia. no lo veo por ningun lado, todo lo contrario

  3. Roberto
    Hace 10 años

    Todos los ONG esperaron el comunicado de EMBUSA para alinearse y MonteAlegre no podras lavar la cara del PLI ya mediante comunicado oficial tu partido. Que triste las ONG IEEPP Y HD (High Deluxe-Club VIP de fondos millonarios de la USAID) hasta que sus patrones de la embajada repudiaron ellos sacaron sus comunicados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí