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Pesadilla de plástico

La imposición del pago electrónico en el pasaje de las rutas de Managua fue con la excusa de que era parte de la modernización del transporte colectivo; sin embargo, a casi un año de cumplirse el primer aniversario de poner en marcha este sistema, que provocó malestar en los usuarios, se evidencia que solo fue un “disfraz” para beneficiar a una empresa en el negocio.

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El Irtramma y MPeso no han tenido una acción beligerante y la evidencia es que un nicaragüense que viene del interior del país no debería de encontrarse con el  problema de no poder montarse en los buses”.
Ingeniero Agustín Jarquín Anaya.

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  • “El Irtramma y MPeso no han tenido una acción beligerante y la evidencia es que un nicaragüense que viene del interior del país no debería de encontrarse con el problema de no poder montarse en los buses”.
  • Ingeniero Agustín Jarquín Anaya.

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A los días que LA PRENSA publicó en febrero 2013 que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) había dado “vía libre” para que la empresa MPeso cobrara el pasaje de forma electrónica, el ingeniero Francisco Alvarado, quien en ese momento era el director de la institución, informó que “posteriormente” iban a brindar los detalles de un proyecto que permitiría buses premium en el Transporte Urbano Colectivo (TUC). El costo de este novedoso servicio sería más caro y pasaría cada 15 minutos. El proyecto quedó solo en palabras.

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Roy Moncada

La imposición del pago electrónico en el pasaje de las rutas de Managua fue con la excusa de que era parte de la modernización del transporte colectivo; sin embargo, a casi un año de cumplirse el primer aniversario de poner en marcha este sistema, que provocó malestar en los usuarios, se evidencia que solo fue un “disfraz” para beneficiar a una empresa en el negocio.

Que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) obligara que los cuatrocientos mil usuarios utilizaran la tarjeta de MPeso para subirse al bus tuvo su precio, que fue pagado por los mismos pasajeros: pasar largas horas en largas filas para obtener una tarjeta recargable, buscar de forma desesperada un centro de recarga o comprar en reventa un pasaje por cinco córdobas.

El ingeniero Agustín Jarquín Anaya, quien ha seguido de cerca la llamada modernización, argumenta que el nuevo tipo de cobro no tuvo un impacto significativo en el mejoramiento del transporte, solo el mínimo de agilizar el pago del pasaje.

Los buses llenos en horas pico que no cubren los horarios nocturnos y el deterioro prematuro de las unidades son los señalamientos que hace Jarquín Anaya para asegurar que el transporte no ha mejorado en los últimos años.

“Para los usuarios no ha tenido mayor beneficio (el sistema de tarjetas) más que el trámite del pago sea más corto, pero mayor beneficio no”, agrega Jarquín, quien recomienda que se ponga en práctica un estudio que realizó la cooperación japonesa para el transporte de Managua.

El drama observado en los usuarios del transporte capitalino, a partir de que empezó el cobro electrónico, activó a los sectores que protegen a los usuarios. Tal es el caso de la Organización para la Defensa de los Consumidores (ODC), que en su momento denunció que desaparecer el pago en efectivo violaba la Constitución Política de Nicaragua porque “se negaba el derecho al transporte público”.

Ricardo Osejo, director de la citada organización, explica que el sistema inició “con pie izquierdo” y por eso dio problemas constantemente. Fue hasta que cambiaron un software que mejoró.

A un año “vemos una empresa que no tiene infraestructura para dar respuesta a los usuarios del transporte de la ciudad. Hay lugares que son puestos de recarga, pero cuando llegás no existen”, menciona Osejo.

Reportajes pesadilla plástico TUC archivo

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COMENTARIOS

  1. Themys
    Hace 10 años

    Me vi obligada a comprar esa TUC, cuando me quedo sin recarga tengo que tomar un taxi para recargarla. eso no es modernidad.

  2. Sin pelos en la lengua
    Hace 10 años

    q joden con eso, las tuc funcionan bien q ganas de estar hechandole leña al fuego.

    me vale q me sensuren

  3. GREGORIO
    Hace 10 años

    nada de modernismo ni cosas por el estilo estofue un enmascaramiento descarado del gobierno de ortega para robarse las futuras elcciones por C$ 50.00 cincuenta cordobas la gente dio su cedula, su firma y su hulla digital Haroldo Monteaegre omo buen agente de seguridad del regimen se presto a esta estafa contra el pueblo – preguntese usted en que pais del mundo se requiere cedula, huella digital y firma para obtener n pase del bus?

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Es que Don Metiche Ortega se quiere meter en todo lo que produzca
    dinero, cree ser dueño absoluto el pais, y maneja este mal gobierno
    como una pulperia de barrio. Mientras tanto naufraga en el mar de la
    ignorancia. Necestaba un estudio previo de la situacion, y no lo hizo
    porque esta acostumbrado a ser MR. Chacuatol. porque para eso manda, piensa,el guajirito de Juigalpa? A cada paso se tropieza con
    una gran piedra, por su ignorancia tradicional. Zapatero a tus zapato

  5. JDCL
    Hace 10 años

    LA voracidad $$$ de Daniel no tien limites, el quisiera apoderarse de todo bien del estado que produce dinero. Tan es asi que ha confundi do el estado con su casa particular, y a convertido esto en un sola institucion particular. Su casa es una cosa y el estado es otra, pero hoy se ha convertido en la pulperia Ortega. El que mucho abarca, po co aprieta. Hasta se ha convertido en pastor religioso de la politica, pero no convence a nadie, se engaña el solo. 

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