14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/G. FLORES

Un paraíso en la ruta del Gran Canal

La ruta del Canal Interoceánico no solo dañaría los Humedales de San Miguelito, sino que también afectaría la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que está integrada por siete áreas protegidas: Reserva Biológica Indio Maíz, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Reserva Natural Cerro Silva, Reserva Natural Punta Gorda, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname y Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María.

Génesis Hernández Núñez

La ruta del Canal Interoceánico no solo dañaría los Humedales de San Miguelito, sino que también afectaría la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que está integrada por siete áreas protegidas: Reserva Biológica Indio Maíz, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Reserva Natural Cerro Silva, Reserva Natural Punta Gorda, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname y Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María.

“Ese daño en la conectividad biológica no únicamente se limita al sistema de humedales de San Miguelito, sino que se extiende mucho más allá porque los humedales están dentro de la Reserva de Biosfera del Sureste que representa un ecosistema integral y la parte transfronteriza con Costa Rica y todo lo que está al norte de Costa Rica”, expresó Maura Madriz Paladino, oficial de Incidencia del Centro Humboldt.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 7
áreas protegidas integran la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua que se verá afectada por la ruta del Canal, que pasará por las Áreas Protegidas Cerro Silva y Punta Gorda y tocará la Reserva Biológica Indio Maíz.

[/doap_box]

Las rutas de los mapas de HKND y ERM no coinciden

Madriz explicó que los mapas presentados por HKND, empresa concesionaria del Canal, y la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) no coinciden.

“En los mapas que ellos (HKND) presentan aparece como que la ruta está fuera del área del sistema de humedales de San Miguelito, sin embargo, cuando uno hace la comparación, claramente se nota que hay una diferencia grande y significativa entre los presentados por HKND y el presentado por ERM, no hay una homogeneidad, una compatibilidad entre el mapa técnico y el presentado por HKND”.

La Convención de Humedales Ramsar recibió en su oficina de Ginebra a representantes de HKND y Environmental Resources Management (ERM), pero según Madriz, el hecho de que dicha Convención no se pronuncie respecto al caso de San Miguelito tiene que ver con que “a ellos (Ramsar) se les presentó un mapa donde la zona de la ruta de intervención está fuera del humedal, entonces obviamente ellos dicen: es una decisión del Estado de Nicaragua y como no pasa por el humedal, entonces nosotros ahí no metemos mano”.

Ramsar tendría que hacer visita técnica

“Pero si le presentamos a Ramsar esas inconsistencias en los mapas y les decimos que el Canal va a pasar afectando un sitio Ramsar, esta instancia internacional deberá tener algún criterio técnico, tendrán que hacer alguna visita y así determinar cuáles van a ser los aspectos que van a ser afectados con la construcción de este canal, pero lo primero es que se faciliten los estudios, quisiéramos que el informe técnico pueda estar disponible en la página web de HKND para que el resto de organizaciones de la sociedad civil y de la población lo puedan revisar”, puntualizó Madriz.

Nacionales Gran Canal HKND Ruta san miguelito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 10 años

    Entre el desarrollo (destruccion de nuestra madre tierra, el gran Lago) y la Conservacion; me quedo con la Conservacion y proteccion sostenible de nuestras riquezas absolutas Que son el FUTURO NATURAL; el futuro BIOLOGICO y CULTURAL de Nicaragua. Donde antes eran bosques, fauna y rios, hoy seran convertidas en esclusas, lagos ARTIFICIALES que No duraran.

  2. atole con el dedo
    Hace 10 años

    No hay tal canal, ese es un cuento chino. Asi se la van a llevar hasta las elecciones del 2016

  3. nica
    Hace 10 años

    que envidia de stos comentaristas solo por q nos on los gringos los q construiran jajajjajajajajjajajajaj

  4. Nica
    Hace 10 años

    MInor y quien carajo te esta pidiendo tu opinion es cosas de Nicas, acaso te sientes mas Nica que Tico. no se que  estas haciendo aca en periodicos Nicas, vete para la fregada man, y deja a los Nicas resolver sus problemas..

  5. Doug
    Hace 10 años

    El paraiso sera mas grande y bello con el Canal Interoceanico de Nicaragua; si no vean la zona del Canal de Panama que es zona verde, de diversidad de flora y fauna; y su lago Gatun es un Parque Nacional Turistico.; si sabemos que el Cocibolca no va sufrir como se especulaba, ni salinizarse y mas bien va a aumentar su nivel de agua dulce, cual es el problema ambiental ? … .No hay que temer al progreso de desarrollo sostenible(no censurar).

  6. Rosa
    Hace 10 años

    pero bueno, quedaran otras 2000 áreas protegidas…y que?

  7. Haber si me publican
    Hace 10 años

    Ramssar es truqueria tica haber si dijeron cuando la Chinchilla hizo la tracha para indur el San Juan haber si dijeron de areas humendas y las granjas de camarones, tilapia, bagre. hacen mas danos porque danan el ecosystem y eliminan oxigeno en las aguas.

  8. Hace 10 años

    Pero para el especialista en ambientologia y experto de fama mundial en estas lides, el Sr. Lara, el destruir o afectar estas areas naturales ya semidestruidas, de acuerdo a sus palabras y declaraciones no es de importanica,lo que importa es la manigfiquidad del Gran Canal y sus grandes inversions en el pais, Conb es mentalidad, yo tambien soy un experto en medioambiente

  9. Cancerbero
    Hace 10 años

    Que triste payasada la de los enemigos del progreso,ahora resulta que el Jardin del Eden,el paraiso terrenal del que escribe una panfleto llamado Biblia,esta ubicado en los humedales de San Miguelito,por favor señores no sigan haciendo el ridiculo,el Canal ya es un hecho,ustedes como derecha retrograda, inoperante y mal oliente estan desde ya condenados a desaperecer,pues la verdad aunque lo nieguen y les duela,nadie en Nicaragua da un centavo por quienes en 16 años saquearon el pais.-

  10. Minor C.
    Hace 10 años

    Y se quejan por la trocha fronteriza, el hipotético daño del San Juan se puede corregir, el de los humedales que muestran y el gran lago pasando con frecuencia barcos de gran calado por ahí lo dudo. Y por que no van a la Haya a meterse un jucio los nicas contra ellos mismos, ahí no dicen y hacen nada.

  11. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Si Daniel Ortega insiste en el Canal, sera un capricho o para no hacer quedar mal al hijo del patron.Todo esta en contra de la construccion del canal del depredador chino Wang Jin.Desisti Daniel buscale otro juguete a tu hijo, que coleccine relojes Rolex o Lamborghini.

  12. el pirri
    Hace 10 años

    El daño que haría el canal al medio ambiente, al patrimonio histórico-cultural del país, presente en la ruta por donde dice el cuento chino que pasará el canal, es mínimo, comparado con el daño que la clase política, inescrupulosa, de éste país le ha hecho y le sigue haciendo al mismo. Lo único que hace que este país siga flotando es su gente valiente, honesta, sufrida, trabajadora, ingenua en algunas ocasiones, aguantadora de tanto abuso. De los políticos de mi pais, qué se puede

  13. roberto
    Hace 10 años

    naturaleza o desarrollo.?

    progreso o paisaje. ?

    queremos empleos?

  14. Denis
    Hace 10 años

    Las rutas de los mapas de HKND y ERM no coinciden,porque,por
    que asi enganaron a Ramsar,en una pasa cerca del humedal de San Miguelito y el otro mapa pasa mas lejos, y me himagino q
    asi tambien hicieron con los otros humedales,.Me parece q estan
    obrando de manera anti-etica y desonesta,solo para favorecer al
    proyecto,.Lo mejor es alejarse de los humedales para q estemos
    en santa paz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí