14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El barrio Shijaiyah en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, fue blanco de los bombardeos de Israel. LA PRENSA/ AP/ ADEL HANA

Conflicto en Gaza sin final cercano

El Ejército israelí bombardeó ayer con intensidad la Franja de Gaza, donde destruyó decenas de inmuebles y lanzó cierto tipo de bombas que causan temblores en los edificios, similares a los que producen los terremotos.

CIUDAD DE GAZA/ EFE/ AP

El Ejército israelí bombardeó ayer con intensidad la Franja de Gaza, donde destruyó decenas de inmuebles y lanzó cierto tipo de bombas que causan temblores en los edificios, similares a los que producen los terremotos.

[doap_box title=”Piden fin de bloqueo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hamás aseguró ayer que sigue abierto a negociar, pero añadió que no acordará un alto al fuego hasta que se acepten todas sus condiciones, que incluyen el levantamiento definitivo del asedio israelí y el bloqueo que padece Gaza desde 2007. Ihab al Ghusein, ex viceministro de Información de Hamás, insistió en que todas las milicias seguirán con la lucha el tiempo necesario porque “los palestinos no tenemos ya nada que perder”. “Llevamos ocho años bajo asedio, estamos muriendo lentamente. Si el pueblo está sufriendo, también nosotros sufrimos, nuestras familias están aquí, están muriendo o resultando heridas, quizá yo sea el siguiente”, afirmó.

[/doap_box][doap_box title=”Bajas israelíes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La intensificación de los bombardeos se produce después de que el Ejercito israelí perdió en combate en las últimas 48 horas a 14 soldados, siete de ellos en enfrentamientos ayer con milicias palestinas. Tres de ellos fueron víctimas de una emboscada en el norte de la ciudad.

El Canal 10 de la televisión israelí precisó que los otros cuatro perdieron la vida en enfrentamientos con un comando palestino que se infiltró en un kibutz israelí a través de un túnel desde Gaza.

Además, desde la noche del domingo a la de este lunes, tres uniformados más resultaron heridos de gravedad, ocho de carácter reservado y 19 leves, en diferentes misiones en Gaza.

Con estas nuevas bajas son 25 los soldados israelíes muertos desde que el 17 de julio el Ejército emprendiera una incursión terrestre para afianzar su ofensiva.

[/doap_box]

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos muertos rebasó ayer los cien, por lo que se elevó a 566 el número de fallecidos desde el 8 de julio.

Ayer, uno de los ataques más cruentos fue contra un edificio civil de seis plantas en una de las principales avenidas del centro de la ciudad de Gaza, poco después de que cayera el sol (cuando los gazatíes se reúnen en familia para romper juntos el ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán). Al menos 11 personas, entre ellas cinco niños, perecieron y decenas resultaron heridas.

Asimismo, el Ejército israelí atacó dos hospitales, el referido en Jan Yunis y otro en el norte de Gaza, en el que había un grupo de discapacitados y activistas internacionales. Israel asegura que se trata de objetivos legítimos, ya que acogen a supuestos líderes de las milicias o esconden la boca de los túneles, que recorren la Franja de Gaza y penetran, en ocasiones, en territorio israelí.

AMBOS BANDOS INFLEXIBLES

Hamás, que gobierna en Gaza, dejó entrever ayer que no aceptará un alto al fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza “tanto como sea necesario”.

Debido a los ataques israelíes, familias enteras han quedado sepultadas bajo los escombros, mientras que combatientes de Hamás dispararon más de cincuenta cohetes e intentaron infiltrarse en Israel por dos túneles.

Además, de los 566 palestinos muertos, 3,350 heridos se registran desde el 8 de julio, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron funcionarios palestinos.

Siete soldados israelíes perdieron la vida ayer en enfrentamientos con combatientes palestinos, dijo el mando militar israelí. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles. El mando militar israelí dijo que cuatro soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con combatientes de Hamás, quienes intentaban infiltrase a Israel por un túnel y que los otros tres murieron en combates en Gaza.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

La situación pone en duda la llegada a buen puerto de las nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas, para poner fin al peor estallido de hostilidades entre las partes desde 2009. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegaron ayer a El Cairo.

Ayer, el presidente Barack Obama reafirmó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamás. Sin embargo afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infringido “considerable daño” a la infraestructura terrorista de Hamás y se pronunció por que pare la matanza de civiles.

Ban y Kerry tratan de rescatar la propuesta egipcia de una tregua, la que Israel aceptó la semana pasada pero que Hamás rechazó al exigir antes que se levante el bloqueo impuesto en 2007 contra Gaza.

Cuando se le preguntó sobre la condición que exige Hamás, Ban declaró a la prensa que “lo más conveniente en este momento es parar la violencia, regresar al diálogo y zanjar las causas profundas de los problemas”. “Reitero que deben parar sin condiciones”, declaró.

“Sé que esta propuesta del gobierno egipcio (…) fue rechazada debido a ciertas condiciones. Si en verdad quieren discutirlas todas, eso tardará mucho tiempo”, apuntó.

Internacionales ataques conflicto Gaza Israel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Centauro
    Hace 10 años

    Dejen de usar de escudos a la gente civil malditos terroristas de Hamas.

  2. Doug
    Hace 10 años

    Toda esta mortandad de arabes es porque a los Palestinos le colonizaron, los judios sionistas, su territorio soberano por la fuerza militar; quizas si se van a la Corte Internacional de Justicia, de la Haya encuentren una solucion aceptable, pacifica y civilizada a este conflicto territorial interminable; Argentina e Inglaterra tambien deberian solucionar su disputa territorial en la Haya de una vez; 😮 mismo Honudras y el Salvador con su litigio de Isla del Conejo.

  3. Rosa
    Hace 10 años

    Molesta que las noticias solo vean el conflicto desde la perspectiva palestina. Todas las fotos y reportajes son de que Israel hizo y tornò pero NO dicen sobre lo que Israel ha sufrido de los ataques de Hamas, y que esto es el resultado de colmarle la paciencia. Sean imparciales!

  4. CORRUPTO
    Hace 10 años

    presidente de israel es un criminal de guerra asi como sus aliados

    quien no tiene alma ni corazon son los EEUU Y LA ONU en no detener esas matanzas crueles de los ISRAELISTAS

    NI SE ARRIESGAN A LLEVAR A ESOS CRIMINALES A LAS CORTES PENALES INTERNACIONAL COMO LA HAYA

    HAN MATADO O ASESINADO EL DOBLE QUE EL AVION DE UCRANIA NI;OS Y CIVILES
    HASTA EL COLMO BOMBARDEAR PERIODISTAS Y SEDE DE RADIO TV

  5. jose el libertador dice
    Hace 10 años

    Estan muriendo personas civiles y ninos por causa de hamas , las lanzaderas de cohetes las hacen desde zonas civiles quienes son mas terrorista.

  6. abdiel
    Hace 10 años

    No pueden decir que israel es inflexible, cuando ellos han hecho alto al fuego a peticion de la onu y de egipto mientra hamas aprovecha para lanzar cohetes contra israel, ademas portavoces de hamas han declarado que no se detendran hasta destruir israel, si fuera nuestro caso como nicaraguences ya hubiera acabado todo a punta de plomo jajaj saludos

  7. Ek7oR
    Hace 10 años

    que triste, la muerte y la violencia no deberian ser justificadas nunca por ningun motivo. Ojala algun dia estos paises dejen atras sus diferencias y lleguen a un acuerdo de paz regido no por las leyes
    ni las letras sino por la empatia y el respeto a la libertad ajena.

  8. Oscar Silva
    Hace 10 años

    Es triste saber que muchos civiles inocentes están muriendo a causa de una guerra de ambos países que solo quieren buscar mucho mas de lo que tienen y no, un dialogo, un dialogo en el cual se busque la paz y se genere mas oportunidad de vida, oportunidades que hagan crecer Unidad de estos países, triste y doloroso como están tratando las cosas, es tiempo de buscar la paz, ¡NO A LA GUERRA SI AL DIALOGO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí