14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tren con los 280 muertos recuperados del derribado avión malasio MH17 a su llegada a Jarkov, en una zona controlada por el Gobienro ucraniano, el 22 de julio de 2014. LA PRENSA/AFP

Los cuerpos de las víctimas del avión derribado en Ucrania llegan a una zona controlada por Kiev

Los cuerpos de los pasajeros del avión derribado en el este de Ucrania llegaron este martes a la ciudad de Jarkov, en territorio controlado por el Gobierno de Kiev, poco antes de que los europeos se reunieran para examinar posibles nuevas sanciones a Rusia.

Los cuerpos de los pasajeros del avión derribado en el este de Ucrania llegaron este martes a la ciudad de Jarkov, en territorio controlado por el Gobierno de Kiev, poco antes de que los europeos se reunieran para examinar posibles nuevas sanciones a Rusia.

Los insurgentes que controlan la zona en la que se estrelló el avión malasio el pasado jueves dejaron salir el tren frigorífico con los cuerpos y permitieron a las víctimas iniciar su último viaje de regreso a casa. Los restos serán trasladados a Holanda, el país del que eran ciudadanos 193 de las 298 víctimas y que podría liderar una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido.

Según un jefe rebelde, 282 cuerpos de los 298 viajeros del avión malasio fueron encontrados, así como numerosos restos mortales de otras 16 víctimas. Los separatistas prorrusos, señalados por Estados Unidos como principales sospechosos del derribo del avión, posiblemente con un misil suministrado por Moscú, accedieron a las demandas internacionales de devolver los cadáveres y las cajas negras casi cinco días después de la catástrofe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que Moscú hará todo lo posible, incluyendo usar su influencia con los separatistas, para ayudar en la investigación sobre el derribo del Boeing. “Rusia hará todo lo que esté en su poder para una investigación completa, exhaustiva, profunda y transparente”, declaró Putin, citado por las agencias rusas, durante una reunión del Consejo de seguridad ruso. “Nos piden ejercer presión sobre los rebeldes. Haremos, por supuesto, todo lo que esté en nuestro poder, lo repito, pero eso no bastará”, añadió.

El lunes los expertos internacionales ya pudieron inspeccionar los cuerpos, mantenidos en un tren frigorífico. Ambas cajas negras, que graban la actividad en cabina y los datos del vuelo, fueron entregadas a los responsables malasios por el primer ministro de la autoproclamada República Democrática de Donestk, Alexander Borodai. Según un experto malasio que las examinó están “intactas”. Borodai también anunció un alto el fuego en un perímetro de 10 kilómetros alrededor del lugar de la catástrofe.

Varias personas contemplan las flores dispuestas en memoria a los pasajeros del vuelo MH17 derribado en Ucrania, en el aeropuerto Shiphol de Ámsterdam, el 21 de julio de 2014. LA PRENSA/AFP

Unas horas antes, las autoridades prooccidentales de Kiev habían anunciado a su vez un alto el fuego en un radio de 40 kilómetros para permitir a los observadores internacionales examinar el lugar de los hechos, donde siguen esparcidos los efectos personales de las víctimas.

En la región hubo este martes nuevos enfrentamientos puntuales entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes. Las autoridades locales de las ciudades de Donetsk y Lugansk, bastiones de los separatistas en el este, indicaron que al menos diez civiles murieron en las últimas 24 horas. El martes, un responsable de seguridad en Kiev aseguró que Rusia había desplegado a más de 40,000 soldados a lo largo de su frontera durante la semana.

Además, la bandera ucraniana ondea en el ayuntamiento de Severodonetsk, una ciudad de 110,000 habitantes en el este de Ucrania arrebatada este martes a los separatistas prorrusos, anunció el ministerio del Interior. “Todas las instituciones clave se encuentran bajo control de las fuerzas ucranianas”, informó el ministerio del Interior refiriéndose a esta localidad situada a unos 100 kilómetros de Lugansk, bastión de los separatistas prorrusos.

Una zona alterada “a escala industrial”

Rusia ofreció también su ayuda en la investigación. “Rusia está dispuesta a ofrecer una ayuda completa, incluida la movilización de los especialistas apropiados”, indicó el ministerio ruso de Exteriores. Según un experto ucraniano, estos avances podrían estar vinculados a la amenaza de nuevas sanciones.

En Bruselas los ministros de Exteriores europeos se reúnen este martes para examinar la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia, acusada por Estados Unidos de suministrar el misil que presuntamente derribó el avión. “Seguro que Occidente presiona a Rusia y Rusia por su parte los presiona [a los rebeldes] porque está obligada de hacerlo”, dijo a AFP el politólogo Oleksii Garan de la Universidad de Kiev-Moguila .

Para muchos occidentales estos gestos no bastan. El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo este martes que el lugar de la catástrofe ha sido alterado “a escala industrial” en una “intento de esconder pruebas” de la catástrofe, en la que murieron 28 australianos.

La IATA, la organización que agrupa al conjunto de las compañías aéreas del mundo, denunció por su parte un “crimen odioso”. El avión estaba “claramente identificado” como vuelo comercial, dijo el director de la IATA, Tony Tuler, en un comunicado, y aseguró que “fue derribado en total violación del derecho internacional”.

Ucrania por su parte llamó este martes a todos los países que tienen a sus ciudadanos entre las víctimas a enviar a policías a la zona para preservar la “inviolabilidad” del lugar y participar en la investigación.

Internacionales MH17 Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí